lunes, 9 de noviembre de 2009

Hablemos sobre niveles de intermediación

¿Hasta dónde la radio puede constituirse en un espacio de intermediación?, es una pregunta que invitanmos a resolver a quienes siguen la lectura de Ciudadana Radio.

9 comentarios:

  1. Algunas radios tienen miedo de poder expresarse completamente y prefieren quedarse al margen para no perjudicar sus intereses comerciales. Se supone que la radio es del pueblo y para el pueblo que deben ser ecuchadas por todos y asi llegar a acuerdos o convenios mutuos. Pues la radio es facilitadora de palabra y se encuentran 3 niveles de intermediación:
    1: Hacer una denuncia por la radio: con preguntas de aclaración , análisis y acción.
    2: La interpelación: para ver quienes pueden resolverlo, posiblemente a una autoridad para lograr un compromiso verbal que permita avanzar en la solución del conflicto.
    3: El seguimiento: Dar un seguimiento a los casos y no dejarlos en el olvido, sino organizar todo una serie de elementos para continuar con el proceso iniciado. Po ejemplo: tener un cuarderno de bitácoras, una carpeta de los casos, etc para realizar de mejor manera un seguimiento al caso.
    Y bueno respondiendo a la pregunta que plantea Che, la radio puede constituirse como un espacio de intermediación que busque un objetivo en común con la ciudadanía, la de ser representada y no dejarse llevar por intereses propio, sino abrir sus puertas para exigir los derecho humanos.

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  2. Muchas radios velan sus propios intereses y muchas veces por miedo a no perder contactos importantes o determinados y se olvidan de su verdadero rol social.
    La radio como mediadora debe cumplir con tres aspecto FUNDAMENTALES:
    Denuncia por radio, interpelación y seguimiento de todos los casos presentados ante la comunidad
    Daniela Salinas Ressini

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  3. Gabriel German Gonzales Carrillo

    Una verdadera radio no debe dejar pasar injusticias, esta debe ser parte de la solución y no estar ahí en estado neutro y guardar silencio. Estas radios no se atreven a decir la verdad tal vez por sus expectativas comerciales o proyecciones políticas, pero no se dan cuenta que una radio que se aferra a la verdad y combate las injusticias, será una radio cotizada por la ciudadanía ya que esta reflejara la voz de la ciudadanía, contra aquellos que gozan de poder ya abusan de este. La radio posee de tres niveles de intermediación:

    Nivel 1 (La denuncia).- La radio siempre estará disponible para recibir cualquier denuncia, primeramente aclarando cual es el problemas recolectando información del caso, segundo, se tiene que hacer un análisis encontrando las causas que provocaron la denuncia y por último se enfoca a dar la solución al problema, teniendo los recursos suficientes para afrontar los problemas.

    Nivel 2 (La interpelación).- Una vez que la radio ya tenga una denuncia concreta, se debe recurrir a la autoridad competente, solo en caso de que no se encuentre una solución ir buscando autoridades de mayor jerarquía, los periodistas de intermediación deben tener una actitud que sea cortez y atrevida al mismo tiempo, haciendo que la autoridad responsable se comprometa a resolver el problema.

    Nivel 3 (El seguimiento).- La radio una vez que recibida la denuncia, sea consecuente con esto y le de la importancia que requiere, haciendo llegar la queja a su destino, y estar en continuo seguimiento de cómo se está actuando para resolverla, deben ser pacientes ya que algunos casos pueden durar hasta años para que pueda ser resuelto. Para hacer un buen seguimiento se usan las siguientes herramientas: cuaderno de bitácora, carpeta de casos, archivos de promesas, etc.

    La radio nunca debe estar sola, es mejor que tenga alguien que colabore con la causa, para eso es bueno tener acuerdos con instancias importantes, como la defensora del pueblo o defensor de los derechos humanos, para que de ese modo tenga más fuerza para atender las denuncias.

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  4. la radio puede constituirse en un espacio de intermediacion hasta el maximo punto de aconsejar y escuchar, pero como siempre a su vez transmitir su queja a la ciudadania, la libre expresion hasta tener una relacion con la ciudadania, todo dentro de esta tematica y no saliendose a otros aspectos distintos al principal.

    todo esto tambien se caracteriza por tres niveles de intermediacion y son las siguientes:

    La denuncia.- la programacion de la radio podra recibir la denuncia que aporta la ciudadania y darla a conocer al publico oyente

    La interpelación.- se debe hacer la posterior demanda con las autoridades competentes y hacer un bien comun con la ciudadania

    El seguimiento.- una vez que se escucha la denuncia y se realiza la demanda se procede al seguimiento municioso del hecho con el consentimiento del denunciante.

    Carlos Peralta Suarez

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  5. La radio que deja a los oyentes dar su opinion sobre algun problema o da informacion a estos oyentes sobre algun problema hace un buen trabajo, pero no es suficiente por que no es seguro que haya alguien que pueda solucionar tal problema, por lo que estaria haciendo seria repetir y repetir cual es el problema, pero no ayuda en la solucion, por lo que las radios tienen que tomar una actitud de progreso y no quedarse como radios pasivas y dar un paso mas para poder ayudar a los ciudadanos y ser intermediarios entre las personas del problema y las personas de la solucion.

    La Denuncia:cuando llega la denuncia de un problema a la radio el periodista tiene q investigar mas sobre el asunto aciendo las pregntas correctas hasta llegar a tener un conocimiento muy amplio sobre el tema para poder ayudar en la solucion a este problema.

    La interpelacion:Despues de la investigacion y al ver que la denuncia es en verdad valida, es necesario recurrir a las personas que puedan dar solucion a este problema, como ser las autoridades y siempre tener una actitud convincente, cortez, con respeto para que estas autoridades se sientan mas inclinados a ayudar en la solucion a lso problemas

    El seguimiento: despues de hacer conocer el problema a las autoridades correspondientes no se tiene q olvidar del asunto, es necesario un seguimiento para poder estar pendientes del cuando y como de la solucion.

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  6. La radio que deja a los oyentes dar su opinion sobre algun problema o da informacion a estos oyentes sobre algun problema hace un buen trabajo, pero no es suficiente por que no es seguro que haya alguien que pueda solucionar tal problema, por lo que estaria haciendo seria repetir y repetir cual es el problema, pero no ayuda en la solucion, por lo que las radios tienen que tomar una actitud de progreso y no quedarse como radios pasivas y dar un paso mas para poder ayudar a los ciudadanos y ser intermediarios entre las personas del problema y las personas de la solucion.

    La Denuncia:cuando llega la denuncia de un problema a la radio el periodista tiene q investigar mas sobre el asunto aciendo las pregntas correctas hasta llegar a tener un conocimiento muy amplio sobre el tema para poder ayudar en la solucion a este problema.

    La interpelacion:Despues de la investigacion y al ver que la denuncia es en verdad valida, es necesario recurrir a las personas que puedan dar solucion a este problema, como ser las autoridades y siempre tener una actitud convincente, cortez, con respeto para que estas autoridades se sientan mas inclinados a ayudar en la solucion a lso problemas

    El seguimiento: despues de hacer conocer el problema a las autoridades correspondientes no se tiene q olvidar del asunto, es necesario un seguimiento para poder estar pendientes del cuando y como de la solucion.

    Fernando Teran

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  7. La radio no tiene que cambiar las ideologías del pueblo y menos aún tiene que solucionar ningún problema sino que tiene que capacitar a la población sobre el mismo y crear así un nivel de intermediación necesaria para solucionar el problema, los tres niveles de intermediación son:
    1) La denuncia: papel el cual va determinar cuál es el problema a profundo, es decir que va esclarecer el mismo recogiendo a la vez información que permita comprender a la problemática. Para ello de plantean varias preguntas de aclaración de análisis y de acción.
    2) La interpelación: a partir de la información encontrada y de la búsqueda de una solución se empieza a buscar personas o instituciones a las cuales se puedan acudir para encontrar la solución del problema.
    3) El seguimiento: la interpelación es el primer paso que se da para encontrar la solución pero este queda en nada si no está acompañado de el seguimiento ya que los casos denunciados tiene que ser seguidos hasta que estos puedan encontrar una solución.
    Par llevar a cabo estos tres pasos de intermediación es de vital importancia que las radio este correctamente organizada y tenga una bitácora, una carpeta de casos y demás; en si lo principal es que encuentre un medio con el cual tenga registrados los casos y pueda hacerles un seguimiento.
    El equipo de la radio también es de vital importancia, pero mientras este sea organizado y sepa ejercer el papel de una radio de interminación, no importa si empieza con poco equipamiento tecnológico y 2 corresponsales ya que el medio irá creciendo acorde logre una intermediación exitosa en las problemáticas denunciadas.

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  8. La radio debe ser un espacio de intermediaicón social, y llega a su máxima expresión cuando cumple los tres niveles de intermeciación: denuncia, interpelación y seguimiento.

    Lo malo es que son pocas las radioemisoras que trabajan junto con la sociedad, ya que muchas velan por sus intereses propios dejando de lado la intermediación que debería existir; si se pusiera el beneficio común antes del propio, todas las radioemosiras serían excelentes intermediarias porque la radio es la voz del pueblo.

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  9. La radio, al ser un medio bastante accesible para la mayoria de la poblacion, es del mismo modo accesible a quejas o denuncias qe la gente tenga respecto a algun problema dentro de la sociedad. Los pasos que se deben seguir para poder hacer un manejeo bueno y profesional son los siguientes:
    denuncia: Las denuncias siempre estan ahi, pero deben ser manejadas con mucho cuidado y siempre respaldadas por informacion veredadera ya que muchas veces ocurre que las personas denuncian algo que ni siqiera esta pasando, o por el contrario, denuncian algo eqivocado.
    interpelacion: Luego de existir una denuncia debe haber una interpelacion, es decir una contraparte. Los medios de comunicacion tienen laobligacion de escuchar el otro lado de la historia, para que luego la ciudadania pueda sacar una conclusion con la informacion necesaria.
    seguimiento: luego de encontrar una denuncia y su contraparte, se debe hacer un seguimiento y no dejar las cosas ahi, se debe buscar una solucion de modo que se cumplan todas las leyes y nadie qede perjudicado.
    Si todas las radios de nuestra ciudad cumplirian estos 3 reqisitos, tal vez la misma gente apoyaria a este medio de comunicacion al ser uno de los mejores intermediarios dentro de los medios.

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