miércoles, 25 de noviembre de 2009

DONDE LAS PAPAS QUEMAN

A propósito de la noticia publica en la anterior entrada, en el libro Ciudadana Radio, el autor se refiere a los 7 peligros e incluye una metáfora "Donde las papas queman", comentemos a qué se refiere. Quienes quieran consultar el libro, se puede descargar en PDF desde AQUI.

10 comentarios:

  1. Existen siete peligros que atentan gravemente con la ética profesional de los periodistas, éstos son:
    1) La chismografía:que solo buscan crear raiting, buscarse de líos, sin solucionar nada, sólo buscan espectáculo , y lo peor es que pagan a sus víctimas para contar sus trágicas historias.
    2)Beneficiencia pública:Otro error es pensar que la emisora es una espacio de caridad pública, como en nuestro país lo hacía el famoso compadre Palenque, mostrando a ancianitos, niños que necesitaban ayuda y él "humildemente" se ofrecía a colaborarles.
    3)Suplantación del Estado: Los mmcc no son tribunales que vayan a resolver los casos de toda la gente, no se pretende sustituir a las instituciones del Estado.
    4)Suplantación de la ciudadanía: a la emisora le toca la obligación de recordar tanto a la ciudadnía como al Estado a cumplir sus determinados roles, funcionar como mediadora.
    5)Divina providencia: En el caso de que la radio haya solucionado un caso con éxito, todos los demás se asomarán a la misma para que solucionen sus problemas tambiém, pero la radio no puede solucionar los problemas de todos, no es una divina providencia para solucionar todos los casos.
    6)Politiquería:Es típico de algunos candidatos a una campaña utilizar los medios para recomendar sus discursos a la ciudadanía.
    7)El precio de los periodistas: El dinero para comprar conciencias, discursos y favores. Podrán querernos comprar, corrompernos pero cada periodista conocen sus límites y con dignidad podrán salir libres de ello, aunque les implique algunas consecuencias.

    A propósitos de estos siete peligros, hay una herramienta básica para combatirlos, el trabajo en equipo. Cada miembro del equipo se organiza y se cuidan las espaldas unos tras otros, estando conscientes de lo que transmiten con responsabilidad.
    mMchas veces nos tocará ser parte de grandes conflictos, donde podamos correr riesgos, amenazas, hasta muertes en su peor caso,ganaremos en algunos pero también perderemos. Hablar de temas políticos o económicos es meter la mano "donde las papas queman", exponiéndonos a situaciones conflictivas, pero no importa mientras hagamos nuestro trabajo con seriedad y responsabilidad.

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  2. En el periodismo de intermediación se han detectado 7 peligros que desafían fuertemente sobre quienes asuman este papel radiofónico:

    La Chismografía es uno de los peligros que siempre se lleva a cabo en una mayoría de programas, pero no en una radio intermediadora, este peligro conlleva las características del chisme, la divulgación de la vida privada de las personas a motivo de risa, y entretenimiento para el público con el fin de ser más escuchados y generar popularidad y aun en su mayoría siendo programas con argumentos falsos e inventados.

    Beneficencia pública, el segundo peligro que existe, puesto que como ya se dijo anteriormente, la radio informa y aporta en la alimentación ideológica de la ciudadanía, pero no es considerado como un medio que solo se dedique a la caridad pública, no es aquella que muestra a las personas la ayuda a los más necesitados literalmente, porque para esto existen campañas y apoyos, pero no debe considerarse un programa dedicado solo a esto.

    Suplantación del Estado, el tercer peligro que se puede tener muy en cuenta es considerar a uno de los medios como aquel que remplaza al Estado, el Estado es toda Bolivia, los tres Poderes de Gobierno, no se la debe remplazar, por estos poderes.

    Suplantación de la ciudadanía, un cuarto peligro que se cree que la radio pueda ser la voz de la ciudadanía, la que cree que el pueblo quiere, la programación de una radio es solo aquel medio por el cual se da a conocer la voz del pueblo, no la voz misma de la ciudadanía, es solo una mediadora.

    Divina providencia, el quinto peligro que se le asemeja a los medios masivos, es ser considerada como una divina providencia, como aquella que logra solucionar todos los conflictos sociales, o se considere como un programa que todo lo que diga, se cumpla, aconseja pero no adivina, no es y no debe ser considerada como la que sabe todo de todo, sino solo como una apoyador.

    Politiquería, el sexto peligro que hoy más que nunca por las elecciones generales abarca en su totalidad a los medios masivos, propuestas políticas para mostrar a la ciudadanía sus planes y propuestas, todas estas actividades políticas se come todo el espacio de los medios, dejando de lado la misión principal.

    ¿Cada periodista tiene un precio?, la mayoría se pregunta sobre este séptimo peligro, existen lamentablemente periodistas que venden sus espacios, o partes de su programa por el apetito de ganar dinero, pero estos no son considerados radialistas de la ciudadanía, porque un verdadero programa, y medio que cumple sus principios no tiene precio alguno y su única correspondencia son hacia los valores de la ciudadanía.

    Donde las papas queman, es una frase muy interesante, que principalmente se refiere a estar al tanto de aquellas injusticias, aquellos actos discriminadores donde las papas queman ahí estaremos para impartir el respeto la igualdad y los derechos, y principalmente para enfrentarse a estos peligros existen, talleres sobre el periodismo de intermediación y la capacitación de los radialistas basados en los principios de una verdadera radio emisora que protege y logra cumplir su verdadera misión.

    Carlos Peralta Suárez

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  3. Gabriel German Gonzales Carrillo

    Al hacer radio uno debe evitar caer en los siete peligros:

    Chismografía.- Estos caen en el chisme y se olvidan por completo de resolver los problemas del ciudadano, es más, usan sus problemas para el entretenimiento, olvidándose de sus sentimientos donde solo los ven como fuentes de lucro y espectáculo.

    Beneficencia pública.- Últimamente se emplea la beneficencia pública para promover al programa o canal, haciéndose ver por la sociedad de que son muy buenos y bondadosos, pero estos reciben las donaciones y lo sacan a cara diciendo de que ellos son los que lo salvaron, sacando réditos comerciales o políticos.

    Suplantación del estado.- Las radios deben saber muy bien su papel, que es el de hacer llegar su voz a las instancias correspondientes, y no la de creer que ellos tienen que resolver los problemas suplantando a las atribuciones del estado.

    Suplantación de la ciudadanía.- La radio nunca debe tomar como suya la voz del ciudadano, porque no debe olvidar que la radio solo es un mediador, que esta para hacer conocer su voz hacia los demás.

    Divina Providencia.- La radio no es un poder celestial bajado del cielo con la misión de resolver todos los problemas que poseen los simples mortales de la ciudadanía, es un instrumento que puede colaborar en problemas que si pueden ser resueltos y ameriten serlo, haciendo que las denuncias lleguen a las instancias correspondientes.

    Politiquería.- La radio muchas veces es un medio para hacer promover la carreras políticas de algunas personas, haciéndose conocer con la ciudadanía con algunas causas positivas, olvidándose o ignorando la verdadera misión de la radio.

    ¿Cada periodista tiene un precio?.- Lamentablemente todo tiene un precio, y son muy pocos aquellos que no han vendido su dignidad, y conciencia, manteniéndose firmes con sus convicciones, asumiendo sus actos a pesar de que incomode a personas con poder de dinero, que harán lo posible por callarlo con algunos sobornos.

    Donde las papas queman.- Toda buena radio debe poseer un buen equipo de trabajo, donde todos se colaboren con todos, estando debidamente capacitados, para enfrentar diferentes problemas y amenazas, producto de revelar casos de corrupción en instituciones, las cuales tienen mucho poder para destrozar al equipo de radio si este no se mantiene unido y firme en sus convicciones

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  4. Chismografia: Se trata del mal entretenimiento de la audiendcia haciendo conocer los problemas y chismes de otras personas famosas o no famosas, usando sus problemas para poder obtener mas audiencia y por lo tanto tener mas ganacias economicas, de esta manera no ayudan a nadie.

    Beneficencia Publica: esto se trata de que los programas de radio utilizan sus programas para poder dar a conocer alguna beneficencia solo para poder "pintear", para poder dacer conocer a los usuarias q esa radio se dedica a la beneficencia, cosa que no les interesa mas que aumentar su audiencia y sus ganancias.

    Suplantacion del estado: La radio tiene su lugar y no puede hacerse pasar por alguna otra entidad como ser el estado, la radio es la intermediaria entre el pueblo y las autoridades representantes al estado, cada cosa tiene su lugar.

    Divina providencia: La radio es un instrumento q AYUDA a solucionar los problemas, no es un poder celestial que lo soluciona todo, es un instrumento muy importante pero no es el unico.

    Politiqueria: La radio a veces es utilizada por los politicos para poder ganar reputacion con los ciudadanos haciendo presentar solo las acciones positivas, o haciendo quedar mal a otra persona del partido politico contrario, debido a que estos politicos estan pagando por estos servicios.

    Cada periodista tiene un precio? Casi todas las personas son facilmente persuadidas con un poco mas de dinero, cada persona tiene su precio con lo q pueden ser comprados para poder ser usados como titere que les dicen q decir, q hacer o que no hacer, solo son pocos los que tienen la fortaleza para rechazar su compra.

    El trabajo en equipo es necesario para poder sacar adelante una radio, ya que siempre q necesites ayuda en alguna cosas ahi tiene que estar tu compañero listo para poder darte una mano, debido a que una buena radio hablara las verdades, esto le llevara a tener varios problemas, pero si todos se mantienen unidos pueden salir adelante y cumplir con su trabajo.

    Fernando Teran

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  5. siete son los elementos que perjudican a un buen desempeño de comunicacion
    Chismografia. solo busca dañar a las personas, entrometiendose en la vida personal de la gente.
    Beneficiencia publica: Busca brindar mediante la comunicacion ayuda a los más necesitados.
    Suplantacion del Estado: la radio como medio de comunicacion es el medio mediante el pueblo puede hacer escuchar su voz.
    Divina Providencia: La radio es un medio escencial para solucionar conflictos.
    Politiqueria: se enfoca a la publciidad de indole político, la radio esta inmersa en diversos contextos sociales.
    Cada periodista tiene un precio? lamentablemente si, muchas personas venden sus conciencias, a cambio de beneficios personales o una suma de dimero surgiendo de esa manera la subjetividad en la comunicacion.

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  6. chismografía: esto nace debido al lucro que genera, es decir, la gente ve este tipo de programas por el morbo que toda persona tiene, y esto genera ganancias el medio, entonces, en vez de ser ético, prefiere ganar más dinero incurriendo en esto.

    beneficencia pública: de esta manera los medios se convierten en escenarios de acción , donde ellos son protagonistas de agún hecho de beneficencia social o autonombramiento de importancia, por ejemplo atb y la telemaratón.

    suplantación del Estado: los medios no deben convertirse en actores de decisiones nacionales, sino que deben cumplir su papel de mediadores.

    divina providencia: la radio en una parte importante para la solución de problemas, pero no es el salvador divino que todo lo solucina.

    politiquería: la radio no debe convertirse en un medio de propaganda política, al contrario darle el espacio que le corresponde a cada cosa.

    ¿cada periodista tiene un precio?: todas las personas tienen un precio, y a veces la necesidad hace que los periodistas incurran en este juego. La manera de paras esto sería que los periodistas sean éticos ante todo, lo malo es que la individualización hace que uno piense en sus beneficios aunque sea necesario pisar al otro.

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  7. Son siete los elementos que un periodista no debe tomarlos en cuenta ya que atentan con la ética y moral.
    • Chismografía: Consiste en buscar la confrontación para llamar la atención del público, se basan en el chisme dañino para entretener.
    • Beneficencia pública: Hoy en día los medios de comunicación piensan que el emisor es una persona que hay que sacar dinero para que colabore, pero esto sirve para que el medio de comulación se promocione y el público los vean como el canal que ayudan y ganan rating.
    • Suplantación de la ciudadanía: Los medios de comunicación tienes que darse cuenta cual es su labor con el público, que es la de informar, no la de reemplazar al Estado.
    • Divina providencia: La radio es un medio de comunicación que su rol es comunicar a la sociedad como entretener, no puede solucionar los conflictos sociales.
    • Politiquería: Actualmente estamos acostumbrados a que cuando están algunas elecciones cercas los candidatos usan este medio de comunicación para hacer campaña recomendando sus discursos.
    • El precio de los periodistas: Lamentablemente los periodistas llegaron a caer bajo ya que el dinero puede comprar favores, pero eso ya es depende de cada periodista y de su ética profesional que posee cada uno.

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  8. Los siete peligros en los que una radio de intermediación puede caer son:
    La chismografía, la cual es totalmente contralia a los objetivos de la intermediación ay que esta solo se preocupa de los chismes siendo un programa demasiado subjetivo que transforma a la ideología de informar el alcahueterio.
    Beneficencia pública: la radio de intermediación no busca convertirse en la próxima cara de la caridad pública sino que busaca soluciones a problemas que afectan a la sociedad pero no de manera de caridad.
    Suplantación del estado: con ello la radio busca en si la paz aunque en estos se llegue e u punto de confrontación esta busca siempre informar a la población y tener una concertación social basada en la igualdad de todos.
    Suplantación de la ciudadanía: lo principal es dejar lo espacio a la ciudadanía y permitir que el espacio lo sienta como suyo es decir que se identifique con el y que se sienta libre de interactuar con el mismo.
    Divina providencia: lo principal es que la radio trata de convertirse en un intermediario para encontrar soluciones a los problemas pero esta no puede hacer milagros para hacerlos y existirán muchos casos que no podrá solucionar.
    Politiquería: luna radio de intermediación no tiene que caer en la politiquería barata de donde solo se ocupe de hacer propaganda para los políticos.
    Cada radialistas tiene un precio?: esa es la cruda realidad la cual se vive en el mundo entero ya que la libre expresión y el derecho a la información real son cada vez más limitados por justamente este tipo de actos que transforman la información en un intercambio económico.
    Al excluir estos pasos de la radio se dice que el periodista estará donde la papas queman es decir que este tendrá que transformar sus ideales para encontrar la verdad y dar la información correcta la cual puede ponerlo en una posición difícil para lograr el periodismo intermediario que busca solucionar y no tapar la realidad con monetarismo.

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  9. Los siete peligros que la radio debe superar a la hora de transmitir:

    Chismografía: Es el problema de muchas radios, que se entrometen en la vida y en los problemas de las personas, y los hacen públicos. El chisme es la esencia de de cada programa, en vez de hablar acerca de algo productivo y constructivo.
    Beneficencia pública: En la actualidad muchos medios de comunicación optan por ser los salvadores, y hacen programas de "ayuda" donde recaudan fondos que tendrían que apoyar a la gente necesitada, pero cuan real sera esto, muchos lo hacen sólo por la pinta y no realmente por la ncesidad que abunda.
    Suplantación del Estado: Otro papel que la radio a veces toma, es la del Estado, intentando ejercer un poder en la población, lo cual no tiene sentido, por que como ya se habia dicho antes la radio es una mediadora.
    Suplantación de la ciudadanía: La radio tiene que ser un mediador entre el pueblo y las autoridades, no se trata de que la radio tome el papel de pueblo.
    Divina Providencia: La radio es un medio que ayuda a la población, no es un poder divino que todo lo puede, es importante no confundir esto a la hora de la transmisión.
    Politiquería: LA radio no es un medio que se tenga que dedicar a la transmisión de propagandas políticas, o asuntos que sólo son de ese ámbito, o tener una línea política definida, otra vez estariamos perdiendo la misión de la radio de vista.
    ¿Cada periodista tiene un precio?: Cada medio de comunicación, presenta una forma de pensar, y lamentablemente los periodistas trabajan en estos aun sin estar de acuerdo, y los promueven, dejando de lado una vez mas la esencia de la radio.
    Donde las papas queman: Toda radio debe trabajar en equipo, no se trata de una persona que maneja todo, si no de un conjunto de voces y mentes acordes a una realidad, a un parámetro de ser intermediarias entre la sociedad y autoridades, manteniéndose firme en lo que se cree, logrando cumplir la verdadera misión de la radio.

    Alhessandra Rojas M.

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  10. La ética de los periodistas ha ido sufriendo de muchos peligros ya que los qe se hacen llamar profesionales no cuentan la verdad total de su trabajo. Muchas personas creen qe los medios de comunicación son espacios libres donde cada persona puede hacer prácticamente lo que mejor le convenga y lo que le traiga muchísimos mas ingresos a diferencia de lo que se tiene cuando se hacen las cosas de la manera correcta. Con el texto pude comparar la realidad qe vivimos, donde la política y el poder qe esta trae consigo son tan fuertes que llegan a influir de una manera eqivocada en las acciones y pensamientos de los periodistas, de modo que se olvidan de el rol que tienen los medios de comunicación y solo se dedican a cosas sin sentido como los chismes, la propaganda política sucia, dar una imagen de los políticos diferente a la real etc.


    Paola Perez

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