miércoles, 18 de noviembre de 2009

DIAS DE RADIO


A Woody Allen se le ocurrió llevar al cine sus recuerdos infantiles abrigados por una importate presencia radiofónica en la vida familiar. Que se vengan los comentarios.

12 comentarios:

  1. La película es espectacular de comienzo a fin.
    La Radio indudablemente ha sido y es un medio de comunicación mediante el cual muchas familias han ido creciendo.
    En la Película el pequeño Joey va creciendo escuchando la radio, junto a su programa favorito, el vengador enmascarado, y es de esa manera que cada integrante de su extensa familia se va identificando con un determinando con un especifico programa radial.
    Es interesante ya que la radio, es aquel instrumento que va estrechando los lazos familiares, y que los unía como familia en un momento para compartir entre todos.
    Es importante comprender como la radio puede influir en nuestras vidas, con el ejemplo que se muestra en la película, la guerra de los mundos, que en su época creo gran terror en los radioescuchas ya que pensaban que se trataba de un hecho real. Es decir que la radio tiene una influencia tan grande en la sociedad que puede provocar suicidios en masa si es que asi lo desea
    La radio en esta familia es esencial y está encendida todo el día.
    Desde mi punto de vista el mensaje que nos desea transmite Woody Allen, es aquella importancia que tiene la radio en la vida del hombre, en su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. Radio Days es una película que narra la historia de un niño de 10 años que está fascinado con la radio, este medio de comunicación que cobró tanta importancia hacia los años 40, para relatar lo que acontecía y algunas historias fantásticas que lograban fantasear tanto al niño, como a la madre y a toda la familia para imaginar una vida de ensueño. Pues el mismo, es el hilo conector de dos mundos paralelos, los oyentes que son la familia de Joey y los locutores como Irene y Roger. La radio, en este sentido cobra mucha importancia como un medio de comunicación masiva que puede influir en las personas, para tomar decisiones o simplemente para adoptar algunas características, Joey crece junto a la radio y todos están pendientes de las novedades, todos atentos a esta nueva maravilla que los une como familia y les brinda satisfacciones que tal vez en su vida cotidiana están lejos de alcanzar.
    Diás de Radio, es una película que nos pone a reflexionar la importancia de la radio que en un determinado contexto puede ser de vital utilidad,pero también es vital para sobrellevar nuestra vida del día a día.

    Gabriela Ángelo Guzmán

    ResponderEliminar
  3. Esta película se centra en los años 40, donde estaba fuertemente centrado el medio difusivo más conocido en ese entonces, la radio; todo este ambiente se concentra en una familia trabajadora de New York y que viven con la radio siempre prendida, donde se cuentan historias de héroes, concursos, leyendas, etc. Para este tiempo ahora que lo veo mejor si eran radios ciudadanas que aplicaban muy bien los principios de una verdadera radio y no como ahora, ¿Dónde están esas buenas radios?, ahora solo encontramos basura radial en su mayoría.

    Principalmente se concentra la historia en un niño que esta aficionado a la radio con las aventuras que se cuenta sobre el vengador enmascarado. Y como afecta a todos los personajes de la película los programas radiales, no solo en sus vidas sino también en su manera de pensar.

    Además de ser una de las películas que logro conseguir dos nominaciones al Oscar, fue una de las mejores películas que nos dio a conocer el verdadero significado de lo que un medio masivo puede cambiar en nuestras vidas, estos eran radios verdaderas, cuando volveremos a escuchar los programas de esa época donde realmente formaban un aporte de crecimiento ideológico en las personas, y de una vez por todas quitemos las discotecas radiales que hoy en día se encuentra

    Carlos Peralta Suárez

    ResponderEliminar
  4. Dias de radio es una pelicula muy interesante que te transporta a la epoca donde la radio era el medio de comunicacion muy importante dentro de una familia unida por la radio, cada miembro identificandose con un programa en especifico. En esta pelicula Woody Allen nos muestra la importancia de una buena radio ciudadana que pueda influir en el crecimiento de las familias.

    Fernando Teran

    ResponderEliminar
  5. Esta película nos ofrece una visión hablada de un tiempo pasado, tipo documental. El director no lleva a un momento en el que la radio era el principal medio de comunicación masivo y de entretenimiento en los hogares, norteamericanos en este caso, pero en general en todo el mundo ya que todos pasamos por lo mismo; y durante un tiempo corto realiza un recorrido de recuerdos, sucesos, situaciones, etc., propios, obvio, algunas reales o inventadas.
    Se trata de un film sencillo, en el cual los habituales temas trascendentales apenas aparecen, siendo sustituidos por otros mas ligeros y menos dramáticos, pero también muy personal. Se trata de una película que quizá muchos de nosotros no comprendemos en su plenitud debido a que las nuevas tecnologías invadieron nuestras vidas desde nuestra niñez, o tal vez si nos agrade, pero para las personas que estuvieron en esa época los llevara justamente a esa locación donde solo se tenía la imaginación para entretenerse.
    No es una película que te hace pensar en que época o tiempo pasado fue mejor, simplemente te muestra un colección de recuerdos de un tiempo que ya se fue, pero se lo tiene guardado en la memoria a través de esta y otras películas. Woody Allen es libre en lo que respecta a su puesta en escena y los distintos episodios utilizando los “sketches” para representar ideas, situaciones. A pesar de ser una película pequeña tiene algo que nos envuelve y puede llegarnos sin efectos y solo con sentimientos.

    Carol Sánchez Rioja

    ResponderEliminar
  6. Dias de Radio es una película que me recuerda a mi niñez, cuando todos preferian andar viendo VHS yo preferia grabar con mis amigos mis propios programas radiales, la narracion de la película es tan singular y bien lograda, que sola sin ningún apoyo puede convertirse en todo un exito radial.
    Lo carismático que llega ser que el niño sea tan pero tan inocente , llega a crear un ambiente de comedia que , puede transportar a cualquiera de nosotros a su niñez.
    Entender que esta película se identifica una clara inclinacion hacia la música jazz pero esta no es la única, por que en ella encontraremos un sin fin de temas, todas en relacion directa con el tiempo en el cual transcurre la misma.
    Dias de radio nos muestra como este mundo "radial" puede ser tan significativo en la vida de una persona contada de una manera comica y atrayente, se agradeceria que este tipo de películas fueran parte de cualquier estanteria de cine hogareño.
    Sin lugar a dudas esta historia dirigida por Woody Allen nos muestra un punto de vista musico-radial de la vida, en la que los oidos pueden ser la fuente de toda una fantasía.

    Rolando Larrazabal Vallejos

    ResponderEliminar
  7. gersson salinas lopez

    Es una buena pelicula, nos recuerda la importancia de la radio en esas epocas donde no habia otro medio de comunicacion masivo al alcance de todos. Seria raro ver a un niño como Joey escuchando emocionado un programa de radio, ya que los niños de ahora prefieren ver la televion o jugar con su play station, la computadora o el wii.

    Esta pelicula nos ayuda a recordar y valorar las cosas que quiza sean anticuadas para algunos pero tienen un gran valor ya que marcan etapas de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  8. La radio en los estados unidos logra ser uno de los mayores exponentes de la comunicación; días de radio te habla como esta influye en un caso particular que vendría a ser la vida de un niño que vive en un hogar donde la radio nunca deja de estar encendida.
    Te cuenta la historia de su familia completa, pero también te cuenta la historia de su país el cual está regido por la radio y su evolución en su programación ya que esta iba acorde al contexto del momento.
    La parte que demuestra este contacto de la radio con la sociedad americana entera es cuando una niña se entra a un pozo y durante todo su rescate las familias enteras están pendientes por medio de la radio aunque la niña no salga con vida esto llega a afectar a los radialistas que estaban siguiendo la programación, dejando en claro que el papel de la radio es de vital importancia para la sociedad.
    Los años 40 fueron de vital importancia para influencia de la radio en la historia de la película, pero el contexto de cada época es el que marca la historia de la radio y su influencia en el mismo pero de una manera u otra la radio siempre termina siendo un medio de información de vital importancia para los ciudadanos

    ResponderEliminar
  9. La película muestra la verdadera relevancia e importancia de la radio en cualquier sociedad. En este caso muestra la historia relacionadas de una familia y un país. Creo que en la película muestran muchas caracateristicas pero la que se desataca muy bien es la que la radio tiene que adaptarse a los diferentes públicos que existen en la sociedad y para esto también es necesario un estudio. Se necesita un estudio porque necesitamos conocer los horarios donde un sector especifico del público pueda tener acceso al medio y consumirlo.
    En “Días de radio” se muestra esto cuando cada miembro de la familia del chiquito Joey tiene un programa preferido y consume una determinada área como por ejemplo el papá los deportes o la tía los programas de chismes. El niño escuchaba un programa que se llamaba “El vengador fantasma”. Por lo menos en esa época era la mayor fuente de entretenimiento y marcaba la pauta de los horarios de las personas. Algo que se asemeja a la realidad actual y que pasa mucho en la televisión con las telenovelas es que los consumidores, principalmente de clase media y baja, tienden a identificarse con las situaciones que se representan en el medio y de esta forma escapar de la realidad en la que ellos viven.
    También es importante mencionar otra de las características de la radio en una sociedad, que es la relevancia que tiene sobre el público consumidor. Con esto me refiero tomando el ejemplo de la película donde la población estadounidense entra en pánico cuando se transmite el programa de Orson Wells “La guerra de los mundos” que pudimos ver en clases. Entonces esto significa que un medio de comunicación, en este caso la radio puede influir y guiar a una sociedad determinada, y esta encuentra en el medio una manera de conocer la realidad en la que se desarrolla e identificarse con alguna situación, hecho o dramatización de su propia realidad o de otras.

    ResponderEliminar
  10. Radio Days es una película instalada en un contexto muy interesante, que eran los años 40', en la cual podemos ver que importancia tenía la radio a la hora de transmitir información a la población americana.
    La historia nos cuenta acerca de un niño que pasa los días sumergido en la radio, escuchando programas como el del enmascarado, y otros que influyen en su formación.
    mbién vemos en esta película que la radio cumple con una misión muy importante de ayuda a la zona, cuando sucede el incidente de la niña y el pozo, la radio acompaña a cada momento tomando un rol activo en la población.
    Esta película muestra el valor que puede tener un medio de comunicación, a pesar de que esa época fue una de las mejores de la radio en norteamérica, se logró llegar a la gente de una manera buena y no como muchos medios lo hacen ahora. En este caso la radio, bien utilizada, ese decir, que cumpla su misión de estar con la gente ya sea informando o ayudando, es la que debería seguir propagandose.

    ResponderEliminar
  11. En el contexto bajo el cual se maneja esta pelicula, la radio es uno, por no decir el unico, de los medios de comunicacion mas importante y con mayor accesibilidad par ael publico.
    En esta pelidula se muestra como la radio puede ser un pretexto para que de algun modo exista una conexion mas cercana entre los miembros de una familia, ya que con la radio encendida todos estaban de cierto modo interrelacionados.
    Woddy allen nos muestra como un programa radial puede influenciar de manera interesante y diferente dentro de la vida de un muchacho, el vengador enmascarado marca de cierto modo las acciones y la vida de joey.

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!