miércoles, 18 de noviembre de 2009

BUENOS DIAS VIETNAM


Buenos Días Vietnam es otra película que les invito a ver y luego comentar, espeiclamente sobre la idea de la incidencia del medio radiofónico en su entorno.

12 comentarios:

  1. Me pareció bastante interesante esta película, porque te demuestra la importancia de la radio en momentos como nos relata la película, primero me gustaría hacer mención de lo que trata la película y su importancia que se tiene en la guerra de Vietnam.

    La película se centra en Vietnam en el año 1965 donde Adrian Cronauer, un locutor de la radio, es enviado a Saigón para trabajar en las emisora que se transmitía para el ejercito, pero este personaje le da vida a la radio a diferencia de sus antecesores radialistas con el fin de levantar la moral de los soldados que se encuentran en guerra.

    Dicho lo anterior, todos los comentarios irreverentes y sin censura sobre la guerra, le ganan el cariño de los soldados, pero dichos comentarios negativos que no mide bien en sus programas lo llevan a problemas con los superiores en especial con el teniente Hauk.

    Esta fantástica película te enseña lo importante que puede llegar a ser la libertad de expresión, no callar jamás, aquí la radio juega un papel muy importante, y como los superiores quieren acallar la verdad y mandar a producirse programas que no afecten su imagen, de esta manera se está demostrando la violación a la libertad de expresión, y el silencio que le hacen al locutor.

    Programas radiales como el que se producía en la película son interesantes y en construcción a una radio que construye, una radio que apoya a los soldados en su sufrimiento en la guerra, pero en ese entonces lideraban el ejército y solo podían ejecutarse programas que estos mandatarios dictaban, y que me pareció terrible por impedir que se transmita la libre expresión.

    Carlos Peralta Suárez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta película muestra el impacto que puede generar la radio como medio de comunicación masivo, en acontecimientos violentos y frívolos, como el caso de la guerra de Vietnam.

    Adrian Cronauer (Robin Williams) era un radialista enviado a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano, cada transmisión que realizaba contrastaba con la de los locutores anteriores, presentando mucho dinamismo y realismo, preocupándose por los radioescuchas que eran los soldados, alentándolos y apoyándolos moralmente, ya que dada la situación hostil, era muy necesario.
    Contrariamente a los resultados positivos que generaban estos mensajes en los soldados, se fueron convirtiendo en un problema para los superiores, especialmente para el teniente Hauk, al ser mensajes sin tapujos acerca de como se desarrollaba la guerra.


    Algo muy relevante en esta película, es el rol de la libertad de expresión, que participa en la transmisión de mensajes de la radio, que muestran la verdad acerca de la guerra; los cuales ponen en peligro el desenvolvimiento de los soldados, según los superiores, entonces vemos este derecho truncado por los que tienen el poder, intentando así tapar la realidad y el contexto, transgrediendo la misión que tiene la radio, y que debió ser mas abordada dada la situación.


    Es muy interesante el manejo de la comedia en la película, lo cual representa un reto, por la situación bélica, y al mismo tiempo la convierte en una obra muy valiosa, al mostrar ejecuciones y cualidades de los medios de comunicación masivos, en este caso la radio, que son esporádicamente observados, pero a pesar de sus limitaciones, han generado conmoción y lo mas importante, han transmitido la verdad.

    Alhessandra Rojas Melgares

    ResponderEliminar
  4. Esta pelicula es muy interesante, muestra como Adrian Cronauer representado por Robin Williams rompe el molde de los radialistas que habian en esa epoca y lleva a la guerra de vietnam un arma mas poderosa q un cañon! su voz, con el poder de levantar la moral a los soldados, pero sus metodos no le gustaron a los militares de rangos superiores por lo que pusieron a prueba la etica de este radialista, pero para el su integridad no deja que la libertad de expresion sea callada.

    Fernando Teran

    ResponderEliminar
  5. Demasiado interesante la pelicula, donde te enseña lo importante que es la libertad de expresion en el mundo y de como te pueden alejar de la realidad sin que te des cuenta en el mundo actual, aqui los medios de comunicacion (la radio en este caso) juegan un papel fundamental a lo largo de esta pelicula, es muy intesante y buena ademas que tiene muhos valores que te hace ver al mundo desde otra perspectiva. Es muy interasante como, poco a poco, al redescubrir lo que realmente está sucediendo con las tropas norteamericanas allí, va dejando de lado el entretenimiento que proponía inicialmente, para comentar la verdad que sus superiores pretenden ocultar.

    Gabriel German Gonzales Carrillo

    ResponderEliminar
  6. Buenos Días Vietnam es una película muy peculiar en el sentido de que una tragedia como una guerra puede combinarse con risas y encantos como lo propone el director. Lo que destaco de la película es que la radio es un medio de comunicación muy improtante en situaciones como se presenta en la película, se utiliza a la radio por medio del protagonista para animar y alentar a los soldados en la guerra a través del humor y el carisma. La radio en este sentido, funciona como mediador para los soldados y se sienten atraídos por este medio porque les levanta el ánimo. Aquí la radio funciona como gran medio de persuación ya demás de entretenimiento. Por otra parte, se destaca también el personaje de Adrian Cronauer y su capacidad de evadir cualquier obstáculo con tal de alegrar los días de los soldados, en esta parte sus superiores buscan la manera de coartarlo, pero a pesar de todo el continúa como gran comunicador haciendo bien su trabajo.

    Gabriela Ángelo Guzmán

    ResponderEliminar
  7. Es una película totalmente distinta a las demás de este tipo de trama (guerra), donde el protagonista no es el típico soldado que acababa con todos a base de balas y granadas de mano.
    Este film mezcla el humor y el drama, la guerra de Vietnam parece ser solamente un fondo. Es una película entretenida y divertida, con una actuación genial de Robin Williams que hace una excelente interpretación como el irreverente y disconforme locutor de radio Adrian Cronauer, reclutado por el ejército para realizar un programa matutino de radio, Cronauer hace estallar las estrictas y censuradas ondas radiales con un bombardeo de picante buen humor y lo último del rock n’ roll. Y aunque los soldados lo adoran, inmediatamente el alto mando queda escandalizado.
    Pero aparte del talento de Williams, es una película que transmite cómo los americanos hacen las cosas, cosas tan serias como la guerra. Hay una batalla entre la libertad personal y lo que se admite oficialmente como verdad. Sargentos que deciden qué música sale al aire y qué música no sale, sargentos que no saben admitir lo que no saben hacer, o que se toman la dirección de la radio con la misma importancia de las decisiones en el campo de batalla; oficiales que trabajan para que sus compatriotas en la batalla no pierdan la moral.
    La película te enseña lo importante que es la libertad de expresión en el mundo, de como te pueden alejar de la realidad sin que te des cuenta, aquí los medios de comunicación (la radio en este caso) juegan un papel fundamental a lo largo de esta película es muy interesante y buena además que tiene muchos valores y te hace ver que el mundo no es tan maravilloso como pensamos a veces por culpa de nosotros mismos.

    Carol Sánchez Rioja

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Gersson Salinas lopez

    Al mezclar el drama y la comedia para filmar una pelicula de este genero, hace la pelicula interesante, al mismo tiempo nos ayuda a reflexionar sobre la libertad de expresion de los medios de comunicacion, en este caso la radio, esta juega un papel muy importante en la vida de los soldados en ese entonces, ya que era su manera de entrenerse, distraerse estando en la guerra, aunque a sus superiores no les gustara.

    Robin Williams demuestra ser un buen actor con su interpretacion, siempre rompiendo las reglas o lo tradicional, pero al mismo tiempo haciendonos reflexionar con la trama.

    ResponderEliminar
  10. Estamos concientes de que la radio es un medio importante en nuestra vida, pero en el caso de la película es un instrumento fundamental que da fe y esperanza a los soldados que mas lo han necesitado.
    Esta pelicula sin duda alguna nos hace reflexionar acerca del rol de este medio de comunicacion.
    Hermosa pelucla con mensajes tan profundos, una forma bella de hacer comedia y drama, es una mezcla facinante.

    ResponderEliminar
  11. Adrian Cronauer, es enviado a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano, ya para el año 1965, es un radialistas que muestra tener facilidad para ser creativo, dinámico y sobretodo gracioso. Ultima característica que se convierte en su pase seguro para tener a la población entera de soldados pendientes de su programa, el principal problema que el encuentra aparte del control estricto sobre la información que debe ser pasada por la radio, es hacerse amigo de un terrorista muy conocido, hecho el cual le demuestra como él estaba encerrado en una ideología de que estados unidos era la potencia santa, que solo hacia la guerra para ayudar, esto le ayuda a entender que en este país había bastantes oprimidos que querían luchar contra esta injusticia y contra tantas muertes pero se veían completamente inutilizados al estar rodeados de fuerzas americanas y este es el caso de su amigo, el no logra entender cuál era su misión en la radio hasta que ve como él podía influir en la vida de los demás en este caso los soldados para darles una cierta libertad en medio de tanta opresión.
    En su intento de informar con hechos extraoficiales y prohibidos a la población es despedido y no logra marcar el cambio, pero si da el paso inicial para lograr el mismo y dejar de ver a la radio como un medio de comunicación de fácil censura.

    ResponderEliminar
  12. La relación que se pudo encontrar se encuentra en que la radio como “medio” de comunicación y ese medio hay que entenderlo como su nombre propio lo explica: Un vínculo. La función que cumple Robin Williams en la pelicula cuando llega a Vietnam es distinta a la encomendada por la gente que mandaba. Porque aparte de poner buena música y de esta manera ayudar a las tropas a distraerse y salirse por momentos de lo que se estaba viviendo en semejante guerra, también se metía a temas y problemáticas interesantes pero con el toque de humor del personaje pero más bien yo diría del propio Robin. Esto quiere decir que hacía comentarios sobre la guerra, sobre los mandatarios, y criticas que a los soldados los identificaba y rápidamente fue aceptado entre la tropa como parte de su rutina diaria.

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!