miércoles, 25 de noviembre de 2009

HABLEMOS DEL PODER Y L A ÉTICA INFORMATIVA

Mucho se comenta pero ¿cuánto se hace en favor de la ética informativa? ¿cuál es el llamado 5to. poder? comentemos la lectura final de Ciudadana Radio.

12 comentarios:

  1. Los periodistas están atentos a vigilar cualquier caso de violación de los derechos, especialmente la libertad de expresión, pero quién vigila a los vigilantes? O sólo ellos son dueños de vigilar a los demás? Se debe manejar a la comunicación en función de servicio, información y bien social. No abusar del poder que tienen los medios de comunicación para asutos de conveniencia entre otros, especialmente los gobiernos, que se sienten muy tentados por tratar de dominar este poder comunicacional. Como comunicadores debemos apelar a la ética de la información a través de norms, códigos, leyes que beneficien nuestra labor de periodistas. No transmitir telebasura o radiobasura para no perder nuestros valores. Respetar ante todo la dignidad de las personas y respetarnos a nosotros mismos con ética en nuestra información para el bienestar de todos.

    Gabriela Ángelo Guzmán

    ResponderEliminar
  2. Los medios de comunicación poseen un poder muy importante; el poder de informar y vigilar a la sociedad sobre y acontecimientos que se susciten en el entorno social, este poder que se les da, tiene que ser para fines benevolentes, pero hoy en día se ha notado que se ha estado utilizando este poder para otros usos propios o del gobierno.

    Nos tratan de manipular con espacios de persuasión por parte del gobierno o simplemente lo usan para hacer pública la vida personal de algunas personas, en fiestas o acciones que afecten la imagen del sujeto.

    Todo esto debe cambiar y la radio, televisión o cualquier otro medio masivo debe saber comportarse, manejar con mucha ética la información que quieren transmitir, saber hacer un buen uso del poder que se les ha asignado y pensar dos veces antes de informar algún hecho que no perjudique a nadie, y vaya de acuerdo a los principios que debe seguir un medio.

    Carlos Peralta Suárez

    ResponderEliminar
  3. Los medios de comunicación poseen un poder muy importante; el poder de informar y vigilar a la sociedad sobre y acontecimientos que se susciten en el entorno social, este poder que se les da, tiene que ser para fines benevolentes, pero hoy en día se ha notado que se ha estado utilizando este poder para otros usos propios o del gobierno.

    Nos tratan de manipular con espacios de persuasión por parte del gobierno o simplemente lo usan para hacer pública la vida personal de algunas personas, en fiestas o acciones que afecten la imagen del sujeto.

    Todo esto debe cambiar y la radio, televisión o cualquier otro medio masivo debe saber comportarse, manejar con mucha ética la información que quieren transmitir, saber hacer un buen uso del poder que se les ha asignado y pensar dos veces antes de informar algún hecho que no perjudique a nadie, y vaya de acuerdo a los principios que debe seguir un medio.

    Carlos Peralta Suárez

    ResponderEliminar
  4. Se escucha decir mucho que los medios de comunicación son el cuarto poder, que se encarga de ser un contrapoder, de los 3 poderes ya establecidos(legislativo, judicial y ejecutivo), evaluándolos y vigilándolos, pero surge la duda de que ¿a estos ahora quien los controla?.

    La verdad es que los medios de comunicación deben enfocarse en usar su poder en informar y vigilar a la ciudadanía, haciendo respetar los derechos humanos, auto fiscalizándose con un periodismo ético, que sepa ver hasta donde son sus alcances, cuáles son sus derechos y obligaciones hacia con la sociedad, desprendiéndose de cualquier intención de beneficiarse así mismo ya sea con poder político o económico, ya que lo mas importante es estar al servicio del ciudadano y será este quien dará su apoyo o le dé la espalda, y no escuche, vea o lea al medio de comunicación en señal de rechazo.

    Gabriel German Gonzales Carrillo

    ResponderEliminar
  5. La persona mas poderosa es la que maneja la informacion, los periodistas son los encargados de investigar, averiguar acontecimientos, sucesos y luego informar a la sociedad para poder mantener infromados a todos, el blanco mas comun de todos, al que mas le llegan las criticas es al gobiernos, por lo que los gobiernos estan interesados en poder manipular la informacion para no quedar mal y para dar a conocer a los ciudadanos solo las cosas que al gobierno les conviene, ahi entra la etica del periodista, debe hacer caso al gobierno y dejarse comprar? o transmitir la informacion que tiene simpre y cuando no sea para perjudicar a proposito a alguien

    ResponderEliminar
  6. La persona mas poderosa es la que maneja la informacion, los periodistas son los encargados de investigar, averiguar acontecimientos, sucesos y luego informar a la sociedad para poder mantener infromados a todos, el blanco mas comun de todos, al que mas le llegan las criticas es al gobiernos, por lo que los gobiernos estan interesados en poder manipular la informacion para no quedar mal y para dar a conocer a los ciudadanos solo las cosas que al gobierno les conviene, ahi entra la etica del periodista, debe hacer caso al gobierno y dejarse comprar? o transmitir la informacion que tiene simpre y cuando no sea para perjudicar a proposito a alguien.
    Fernando Teran

    ResponderEliminar
  7. gersson salinas lopez

    estoy muyy de acauerdo con mis compañeros ya que los periodistas hoy en da no se dan cuenta que mas que tener un trabajo maravilloso tienen una gran responsabilidad en el manejo de a informacion ademasque se excusan con la libre expresion y las leyes que amparan a los periodistas, pero eso non quiere decir que por tenerel derecho de libre expresion y leyes para periodistas puedan transmitir lo que se las da la gana ya que estas leyes fueron otorgadas por que al estr en constante manejo de la informacion pueden estar ms expuestos a la equivocacion peor non quiere ecir que usen el los medios de comunicacion para fines personales y altamente subjetivos.
    por que lo que la gente espera es manejode informacion honesta y responsable

    ResponderEliminar
  8. Los medios de comunicacion ..estan creados para cumplir ciertos roles sociales, y de este modo debe ser la realidad, sin embargo, nos vemos ante periodistas que se venden por unas cuentas monedas distorcionando los verdaderos roles de la comunicacion social.
    Es necesario, brindar a la ciudadanía informacion objetiva y conciente para lograr un bien social

    ResponderEliminar
  9. Atribuir a los medios de comunicación un poder, por manejar información, parece ser demasiado; ya que el poder implica beneficiospropios, y los medios de comunicación no deben beneficiarse del derecho a la información de las personas, más al contrario es un deber informar la verdad y na manejarla como un poder para un propio beneficio.
    En cuato a la ética, lamemntablemente en los grandes medios masivos, no depende de los periodistas, sino de los accionistas de los medios, es por eso que siempre existe una parialización en la información, por más de que un periodista trate de ser ético, muchas veces el medio no lo permite. A pesar de ello, el periodisa siempre debe ser objetivo e imparcial sobre lo que informa.

    ResponderEliminar
  10. El compromiso de la verdad está ligada a los medios y a los periodistas, pero estos tienden muchas veces a monopolizar la información y dejan llevarse por ideales contrarios a la verdad y los de la ética, pero en ello interfiere el poder de decisión de la ciudadanía de eliminar estos o no ya que si la ciudadanía no está en de acuerdo con estos programas o información pues deja de verlos o de comprarlos, lo que hace que me hace reflexionar acerca de la criticidad de cada persona ya que si la ciudadanía no está preparada para ello la programación y la información mala seguirá en el circulando . para ello es donde se propone que una ley que regule a los medios de comunicación y que estos no puedan realizar las acciones que quieran a su gusto y antojo, para ello es que la ciudadanía organizada, crea diferentes organizaciones que regulen estas leyes y que haga que sean cumplidas .
    Dentro de la ética informativa se habla de cuatro pilares fundamentales dentro de los cuales se sostiene la información:
    La objetividad; que se atribuye a sr fiel a los hechos y no dejar que opiniones propias influyan sobre ellas tomando en cuanta diferentes criterios de objetividad.
    El pluralismo: el mundo entero es un lugar plagado de diversidad y la información tiene que ir entorno a esa diversidad y no solo para ciertas elites de personas.
    La independencia: la información tiene que ser transparente, que no sea comercial, y que esta lleva a un compromiso con la ciudanía
    Respeto: la información proviene de hechos los cuales merecen respetos al ser mostrados de la forma más objetiva posible y las personas que están involucradas en los hechos de la misma manera.
    La ciudadanía es quién garantiza la práctica de la ética, es la ciudadanía organizada la que va crear fuentes de control para cumplir esta función comprometidos entre la ciudadanía y estas organizaciones.

    ResponderEliminar
  11. Creo que ya es momento de que los medios de comunicacion trabajen porfesionalmente dejen de ser comprados por partidos políticos para hacer guerra sucia, esa no es la manera en que un medio tiene trabajar para la ciudadania.

    ResponderEliminar
  12. La manipulacion que tienen los partidos politicos y el gobierno dentro de los medios es impresionante. Estas ultimas semanas debido a un acontecimiento tan importante como lo son las elecciones quedo bastante claro que los medios son tan faciles de manipular ya que dicen seguir una linea ideologica, sin embargo cuando muestran publicidades es otro el discurso que se maneja, todo esto debido al fuerte ingreso economico que se maneja con las publicidades y propaganda sucia.
    Es hora de que los medios muestren informacion lo mas objetiva posible, que dejen de ser influenciados por la ambicion de dinero, que respeten a la ciudadania que qiere informacion real, sin mensajes manipulados segun la conveniencia de cada medio de comunicacion.

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!