miércoles, 20 de octubre de 2010

Jorge Ruiz, leyenda del cine boliviano recibe digno homenaje

OPINION.- Cerrando el ciclo de cine en homenaje al cineasta Jorge Ruiz, que se realizó en distintos espacios de la ciudad de Cochabamba, la velada de ayer llevó a cabo un acto organizado por la Asociación de Trabajadores de la Imagen de Bolivia (ATIB) y el Centro Cultural Simón I. Patiño para homenajear al máximo representante del cine boliviano.
El acto de homenaje dio inicio con la llegada del Sr. Ruiz acompañado de su familia ante una audiencia que esperaba ansiosa el arribo del cineasta.
Jorge Ruiz nació en Sucre en 1924, pero creció en La Paz. Al terminar la secundaria en el colegio Alemán de esta ciudad pasó a estudiar en la escuela de Agronomía de Casilda, Argentina. En algún momento de su último año allá por 1944, se despertó el interés por el cine gracias a su amistad con uno de sus compañeros, Juan Gerardo Bechis, que tenía una filmadora de 8 milímetros para aficionados.
Una vez que todos tomaron sus posiciones, se proyectó dos microdocumentales. El primero realizaba una síntesis retrospectiva acerca del trabajo de Ruiz y su apoyo fundamental a la historia y pedagogía audiovisual del cine boliviano.
La segunda proyección recolectó una serie de comentarios de personas que conocieron, trabajaron y demostraban su admiración hacia Ruiz.
Entre los personajes que figuraron en la proyección se pudo ver al compositor nacional Alberto Villalpando, al investigador Ramiro Beltrán, al ex presidente de la República, Carlos Mesa, y el cineasta boliviano Tonchy Antezana, entre otros.
El comunicador y también productor audiovisual, Ernesto Guevara indicó que Ruiz es un pedagogo audiovisual porque cada una de sus obras genera experiencias de aprendizaje.
“Se ha dicho mucho del aporte audiovisual, cinematográfico y documental, pero pocas veces en la comunidad audiovisual hemos analizado el alcance pedagógico de su obra, y hemos querido en este ciclo destacar esta otra faceta que tiene como aporte a nuestro país y al mundo entero de nuestro amigo Jorge Ruiz”, manifestó Guevara.
Posterior a la proyección de los microdocumentales, a través de Gerardo Bravo se le hizo entrega de un reconocimiento al Sr. Ruiz de parte de toda la comunidad audiovisual.
“Para mí es el agradecimiento más grande a todos los que intervinieron, organizaron y a las personas que asistieron a este evento, que lo considero un espacio único, ya que he estado en muchos eventos, pero pocas veces he podido ver un homenaje tan completo y valioso”, precisó el homenajeado, Jorge Ruiz.
A su vez, Ruiz añadió que “me gustaría recomendar a los nuevos realizadores que estamos en un país privilegiado en cuanto al aspecto geográfico y etnográfico, y que todavía queda mucho por trabajar, ya que lo único que hice a lo largo de los años fue sólo una muestra de lo que Bolivia tiene para ofrecernos”.
Finalizado el acto, un Ruiz sonriente complació a muchos de los asistentes con fotos y diálogos, donde como en muchas de sus charlas aconsejó a los realizadores audiovisuales la virtud de la “perseverancia”, un valor que le sirvió durante toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejerce tu derecho a la opinión!