miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Cómo actúa una radio qué resuelve?

Comentamos el sexto capìtulo de Ciudadana Radio

6 comentarios:

  1. La radio, la televisión, entre otros medios de comunicación, son una manera de escapar de los problemas cotidianos, a través de distintos programas de entretenimiento.
    También existe otra función que cumplen estos medios, o como nos propone el texto, específicamente la radio, es una manera de resolver los problemas cotidianos, ya sea escuchando las noticias que nos interesan e, inclusive, participando de la programación para dar un mensaje de importancia como el extravío de un ser querido o simplemente denunciando alguna violación a los derechos humanos. Esta claro que los diversos medios de comunicación cumplen muchas funciones en la sociedad y en este caso, de alguna manera, resolver los problemas de esta. Andrea Stambuk

    ResponderEliminar
  2. Los medios de comunicación de alguna manera cumplen un rol importante en la sociedad como dice Andrea ya sea en entretenimiento, educación o información, pienso que estos si solucionan los problemas de cada día como la televisión cuando nosotros vemos las noticias y sabemos cuál es el ultimo suceso, el pronóstico del tiempo o cuando debemos de tomar nuestras prevenciones en caso de bloqueo y demás, pero en el caso de la radio es más accesible por lo que cuando estamos en un lugar donde no hay televisión para informarse u otro medio, ahí está la radio lo tenemos en el auto, en el taxi, las radios portátiles o en todo caso los celulares con este servicio, por eso considero que la radio es el medio que más soluciona los problemas.
    Iván Chapana Villegas

    ResponderEliminar
  3. La radio es un medio de comunicación muy amplio donde una encuantra distintas programaciones y uno se pregunta ¿Por qué escuchamos radio? La mayoria de las personas lo escuchamos por entretenimiento pero no es el unico medio que brinda entrenimiento la televicion es otro medio masivo donde se encuentra entrtenimiento. los medios de comunicación se adapta al contexto , creo que la audiencia y los productores tienen la misma culpabilidad ya vivimos en una sociedad amarillista y si un programa de radio no produce amarillismo no tendras la posibilidad de tener audiencia y no se adaptaria a la sociedad ya que de alguna forma estos medios de comunicacion resuelven los problemas de la audiencia. Lourdes Ticona Saigua

    ResponderEliminar
  4. Este tema se relaciona con la misión de la radio.
    En primera instancia es evidente que existe una oposición entre lo económico y el compromiso que pueda tener la radio con la sociedad.
    Pero siendo sobrios, se entiende que es muy difícil mantener una radio si no se le da importancia a la parte económica.
    Pero eso no significa que no haya lugar para la utopía, hay pensadores modernos y contemporáneos que afirman: "las utopías no son alcanzables, pero son horizontes que guían la búsqueda de mejores días". En este sentido, quien se guía por utopías está más cerca de la realidad ideal que el pesimista. Entonces, es posible que la radio pueda ser alternativa frente a otras.
    José Miguel Luizaga

    ResponderEliminar
  5. Otro elemento importante de la radio alternativa es que no sólo se concentra en los fines sino ante todo en el proceso. Un viejo filósofo decía: "el fin justifica los medios". Maquiavelo, pero la radio mira en el cómo se llega a conseguir los objetivos.
    Muchos pesimistas dirán que no es posible la existencia de una radio alternativa porque casi sólo se busca el entretenimiento que vende. Pero hay ejemplos y personas que luchan por ello, quizá una de ellas en Cochabamba es Cepja. Lo importante está en el compromiso que se asume y se trata de ser coherente hasta el final, esto por convicción y no por protagonismo o simple moción moral.
    José Miguel Luizaga

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus post, nos vemos en clases, saludos metaleros!

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!