miércoles, 13 de octubre de 2010

actividad 666 del mARTadero - BAJO TIERRA, ROCKINGS y DRUIDA CARONTE




Después de cinco años de trabajo de promoción de las artes emergentes en Cochabamba, el proyecto mARTadero llega a presentar la actividad No. 666, que recuerda el lanzamiento de la obra conceptual AL DIABLO presentada en 06/06/06 por el grupo BAJO TIERRA. Esta obra, mezcla y audiovisuales elaborados por el equipo de EFECTO DOPPLER se repone en el mARTadero el viernes 15 de octubre a partir de las 21:00.
La singular cifra (666) ha sido desde el lanzamiento de The Number of the Beast de IRON MAIDEN, en 1984, una referencia simbólica para el movimiento metalero en el mundo, en ese disco Bruce Dickinson propone un análisis crítico del apocalípsis que retoma reiteradas veces en la discografía del grupo inglés, concluyendo que la “bestia” es el propio ser humano, el único responsable del mal. BAJO TIERRA, propone en 2006 un disco que explora sobre las diversas interpretaciones de la expresión “AL DIABLO”, se abordan temáticas religiosas e incluso antropológicas, se convoca en escena el nombre del Tio de la Mina (que aparece en la portada del disco) y se plantea un discurso de conciliación cultural a partir de la toma de conciencia del mestizaje y los procesos sincréticos que han definido la cultura andina.
Antes de AL DIABLO, la banda boliviana ha producido varios trabajos sencillos y el álbum JALLPA URAPI (del quechua que significa bajo tierra). La temática política ha sido una constante y la exploración estética un avance en la construcción de la identidad del metal boliviano, con temas como EL SARIRI de Nataniel Gonzales y S. Callejas o EL MINERO de Jaime Medinacelli. En JALLPA URAPI, los temas HAMBRE Y DOLOR y MUERTE EN LA MINA confirman el apego de la banda con la realidad boliviana, en ese tiempo, Ariel Antezana, director del Fin del Silencio, consideró que la banda abría un nuevo género musical: MINE METAL o el metal minero.
BAJO TIERRA presentará su nuevo trabajo, el sencillo LAS RATAS DE SIEMPRE, un adelanto del tercer álbum que presenta CUECA DE PLATA, un tema ganador en 2009 del Primer Encuentro Nacional Sinfónico y que es la primera experiencia de BAJO TIERRA con Orquesta Sinfónica, aunque en el sencillo se presenta la versión original con estética metalera. El tema LAS RATAS DE SIEMPRE fue presentado en septiembre ante medios de comunicación alternativos como una campaña de sensibilización y denuncia de la protección de “las áreas protegidas” del país, compuesto en ocasión del último gran incendio del Parque Nacional Tunari. El tercer tema de este sencillo es MUERTE ACIDA, que es una afrenta a las transnacionales y los gobiernos que desde hace mucho poco hacen por cuidar el medio ambiente, las condiciones de comunidades indígenas y campesinas que son afectadas por la explotación contaminante de la gran minería. El video clip de este tema se ha realizado con imágenes de la serie de documentales “LOS CONQUISTADORES NO HAN MUERTO” dirigido por Chantal Legeois y producido por el Centro de Documentación e Información Bolivia, el resultado es un trabajo distante de la estética egocéntrica que el monopolio de la industria cultural suele impulsar.
ROCKINGS y DRUIDA CARONTE
ROCKINGS es la banda con mayor antigüedad en la escena rockera de Bolivia, con 44 años de existencia es la reserva moral del movimiento metalero en Cochabamba. La banda interpreta temas que hoy son clásicos,  cuando no fundamentales, y que describen la génesis del heavy metal en el mundo. En escena son una inspiración para cualquier iniciante en las artes musicales y compromete en la causa a cualquiera que se viera tentado por un mundo frívolo. DRUIDA CARONTE es una banda que interpreta clásicos del metal más fuerte de las décadas pasadas y es un grupo cuya reputación se ha mantenido intachable por su fidelidad a la escena y su alto nivel interpretativo.
El concierto contará con el respaldo técnico de Temple Records y el Centro Púrpura, lo que garantiza el mejor sonido para el evento y un control responsable de emisiones de sonido para quienes asistan y el vecindario. Se anuncia que la entrada tiene un costo de Bs. 10 y con Bs. 5 se puede adquirir el nuevo single de BAJO TIERRA.
En síntesis, la actividad 666 del mARTadero presente a 3 bandas nacionales de alto nivel musical y seria propuesta discursiva, la presencia de este género en Cochabamba, es una afirmación de que el HEAVY METAL es el género más poderoso del mundo y su trabajo ayuda a fortalecer el grito LARGA VIDA AL ROCK.

Vladimir López, Representante de BAJO TIERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejerce tu derecho a la opinión!