lunes, 26 de octubre de 2009

UNA RADIO QUE RESUELVE


Si dejáramos de ser la discoteca a domicilio... podríamos comenzar a ser Una Radio que resuelve. Se reciben comentarios, saludos.

15 comentarios:

  1. Que cosas se resuelven, cual es el area de intervencion social de este medio de comunicacion, me gustaria colaborar, estoy en España, soy Comunicadora Social y Fundadora - Vicepresidenta de la Asociacion Multicultural Boliviana Pueblos del Sol. Existe un area de inmigracion??? me gustaria conocer mas detalles de vuestro proyecto, claro si estan de acuerdo podriamos colaborar con vosotros. Un abrazo, y un gran saludo a mi compañero Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dalva partimos del hecho de que la comunicación radiofónica debe responder a necesidades de la counidad para la que trabaja, resolviendo o por lomenos ayudando a rsover sus problemas en vez de magnificarlos, la comunicación puede hacer mucho en este sentido. Desde ya los temas a atender son diversos. La migración es un tema recurrente en la emisora, el programa LA LLAJUA tiene como población primaria la juventud, que en nuestro país, en un porcentaje considerable tiene a sus padres trabajando fuera del país... aquí podemos articular esfuerzos para construir puentes comunicionales entre la comunidad boliviana en España y los familiares que quedan en Bolivia.
    Coméntanos tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo interesante, sobre todo de darle a los medios de comunicacion en este caso a la Radio, un rol social mas activo, mas de compromiso social. Nuestra Asociacion tiene como principal Objetivo fomentar la Integracion Multicultural, en vista de lo complicado que es integrarse a una sociedad de acogida que al desconocer tu cultura te pone barreras y hace que sea dificil tu integracion. Realizamos actividades deportivas con los niñ@s, aunque desde el año pasado nos hemos dedicado a fortalecer la Fraternidad de Caporales que tenemos, porque hemos observado que es mas facil integrarse con la musica y el baile en cualquier parte del mundo. esta actividad ademas, refuerza la confianza y la identidad cultural de tod@s, mas aun para nuestr@s niñ@s y jovenes, tambien para las abuelas. El verse reflejados en la misma identidad que nos une, hace que puedan sobrellevar y olvidar por unos momentos la dificil y critica realidad que se vive actualmente en España, la falta de trabajo, la falta de papeles, la falta de respeto a los derechos fundamentales, la soledad, en fin. La Asociacion fortalece un espacio de comunicacion a travez del arte y la cultura Folklorica de nuestro Pais para lograr la Interculturalidad y la integracion, algo fundamental para conocer personas y tener mas oportunidades sociales, laborales y economicas. Tenemos tambien un area de informacion sobre los derechos y procedimientos referidos a la inmigracion y la Ley de Extranjeria de España. Coordinamos tambien algunas acciones sociales con el consulado de Bolivia en Murcia, asi como la Embajada en Madrid (con esta ultima muy poco). Te estaremos comentando mas cosas, nuestro interes en este espacio de intervencion es ver como podriamos trabajar juntos, para mejorar de alguna manera lo cotidiano de nuestras familias inmigrantes, sobre todo los que estan retornando y vuelven sin oportunidades de trabajo, sin recursos economicos y en algunos casos a familias desintegradas.

    ResponderEliminar
  4. En lo referente a una radio que resuelve podemos decir que, la radio debe ser un medio que sirva tanto para distraer y lograr relajar a sus oyentes como también servir de mediador para la ciudadanía tratando de resolver problemas que otros no lo logran.
    En cuanto a las funciones de la radio encontramos; la de informar,opinión , intepretación, investigación y surge un quinto poder, el periodismo de intermediación. Donde la ciudadanía es la que actúa como protagonista y ejerce su poder de expresarse a través de los medios de comunicación.
    También los medios de comunicación juegan un rol importante al ser voceros de las injusticias que le ocurren a la ciudadanía, lo que se quiere es que se respeten los derechos humanos y si la radio puede ser un mediador de ello, es importante apoyar este tipo de proyectos y no tener miedo, pues la justicia se demuestra tarde o temprano.
    Sin embargo, se debe evitar caer en el senacionalismo que se encuentra como oposición a lo que busca un periodismo de intermediación, como peridodistas de intermediación se deben cubrir los hechos donde sea, en espacios públicos o privados sin caer en lo amarillista y solo buscar información que eleve el raiting, sino comprometernos como verdaderos periodistas siendo lo más objetivos posibles y de manera responsable informar y ceder el lugar a la ciudadanía que lo único que busca es representación y reconocimiento.

    Gabriela Ángelo Guzmán

    ResponderEliminar
  5. Periodismo de intermediación es fundamental para crear esta conexión entre medios de comunicación y ciudadanía, mediante el cual estos tengan un canal por el cual pueden expresarse libremente y formar parte de decisiones importante.

    Vivimos en países donde el sistema jurídico falla de muchas maneras, y donde el ciudadano no tiene mas alternativa que bancarse la falta de justicia en su pueblo. Pero para esto están los medios de comunicación, la radio puede ser un canal mediante el cual el ciudadano pueda transmitir sus problemas y exprese la falta de regularidad y de injusticias que se comenten.

    ResponderEliminar
  6. UNA RADIO QUE RESUELVE es aquella que distrae y desconecta a la gente de los problemas y aquella que resuelve los problemas.
    Es la que mediante el periodismo intermediario se ocupara de hacer escuchar la voz de aquella gente que ruega que sus problemas y peticiones sean atendidas (de vos de la poblaciÓn o prestando la voz y los medios de com. para que estos sean escuchados),y posteriormente se resuelva el problema; es la que trabajara de manera lo mas objetiva posible, llevando la informacion desde el lugar de los hechos, haciendo conocer a la gente que se a violado los derechos humanos (sea en lugares publicos o privados) ese es el trabajo de un buen periodita, mantener a la poblacion informada de cualquier suceso u acontecimiento con la mayor objetividad posible.

    GABRIELA PEÑARRIETA O.

    ResponderEliminar
  7. Gabriel German Gonzales Carrillo

    Una radio que resuelve, es aquella que traduce los diferentes problemas que se encuentra en la sociedad y se enfoca a ayudarlos, dándole consejos, informando o haciendo campañas con fines benéficos.
    La ciudadanía en los últimos tiempos, ha adquirido la necesidad de poder disponer de un medio, que escuche su voz y que este lo transmita, para dar a conocer su opinión a los demás. Es de ahí que nace el periodismo de intermediación donde este siempre estará a favor del pueblo, defendiendo sus derechos humanos y brindándoles apoyo, de aquellos que no tienen el poder y son víctimas de este.
    El periodismo como tal, no tiene que ser un medio de chismes y comentarios sobre algunos famosos o gente con poder, ya que estos mal llamados periodistas (paparazzi), desvirtúan el verdadero objetivo del periodismo que es otorgar la voz al ciudadano, y a su vez informarlo. Y no de llenarle la cabeza de acontecimientos de otras personas que no ayudan ni sirven de nada.

    ResponderEliminar
  8. La programación radial que existe hoy en día en nuestro entorno, esta empapada de programas sensacionalistas y de entretenimiento o de diversión, olvidándose por completo de la verdadera función y servicio que debe cumplir con la ciudadanía, una radio no es solo aquella que entretiene al oyente y pone la música de preferencia que quieren escuchar.

    Una radio es aquella que resuelve los problemas de los ciudadanos, de ahí viene el nombre de una radio que resuelve, es aquella que escucha los problemas de las personas y transmite las opiniones de la ciudanía, la radio es un instrumento mediador que pretenda dar a conocer a otros las opiniones del pueblo y las quejas, para conseguir una ciudad que comprenda los valores de respeto, unión y solidaridad.

    Además de ser un intermediario, se convierte también en una radio que resuelve, no solo los problemas sino también las dudas e intereses que el ciudadano pueda tener, otorgando siempre un servicio a la comunidad, de apoyo y con el fin de tratar de resolver los problemas sociales, oponiéndose siempre a radios sensacionalistas que nada mas pretenden hacer reír y poner música para distraer a la gente.

    Atte: Carlos Peralta Suarez

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La radio debería asumir el papel de mediadora entre el pueblo que porta necesidades y las autoridades que muchas veces hacen oidos sordos a una gama de peticiones. El problema actual de la radio es que ha optado por caminos fáciles y de "entretenimiento", en los que abunda la música y pocos son los programas que se interesan por resolver problemas.

    La radio debería ser utilizada para resolver los problemas que conciernen a la comunidad, es así que el periodismo de intermediación debe crear una conexión entre medios de comunicación y ciudadanía, formando asi el canal mediante el cual se pueden expresar de manera libre las decisiones que pueden incrementar las mejoras.

    Alhessandra Rojas Melgares

    ResponderEliminar
  11. La mayoria de las radios que escuchamos en el dial se dedican a solo reproducir musica, propagandas de donde sera tal fiesta, o q artista se presentara en la ciudad, aunque tambien existen radios q se dedican a informar, ayudar a las personas de alguna manera, no se comparan al numero de radios q solo se dedican a entretener, esto es debido a q las personas son atraidas mas facilmente a un periodismo amarillista y les llenan la cabeza de cosasa q no son importantes, en vez de darle voz al pueblo, a sus necesidades, en vez de ayudar a defender los derechos humanos y dar apoyo a las personas q lo necesitan.

    Fernando Teran

    ResponderEliminar
  12. La radio está planteada como un simple medio de entretenimiento, dejando de lado la misión que tiene esta que no solo es de informar o entretener, sino también de plantear soluciones que sean de ayuda a la sociedad.
    Lograr la creación de radios que dejen de lado el entretenimiento musical por un momento y que piensen realmente en que pueden ayudar a la población, recordemos que la ciudadanía por si sola no puede llegar a resolver todas sus problemáticas pero que bueno sería que exista un medio de comunicación, en este caso la radio que plantee soluciones para esas problemáticas y que al mismo tiempo tenga propuestas de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  13. Una radio que resuelve no trabaja sola, no depende de decir que es intermediadora, o un puente de entre el estado y el pueblo... la radio depende de la sociedad. las personas sólo se manifienestan ante un hecho que les afecta demasiado, de lo contrario, viven pasivemente, es decir, a la gente tiene que pasarle algo extremadamente malo para que recleme algo, y eso es malo porque no hay una acción social que emita un poder ciudadano.

    Una radio que resuelve no debe esperar llamadas de auxilio de la gente, sino que debe estar en contacto directo con ella, ir conocer sus problemas y necesidades, convertir a la persona común en actor de un hecho importante para de ese modo generar interés por participar y oir un programa radial.

    ResponderEliminar
  14. la radio tiene que funcionar como interrelacionador entre la realidad y la sociedad. Que una radio tiene que intermediar y hacer conocer todas las injusticias al público y ayudar a solucionar problemas. Por lo tanto ya radio debe estar ahi..cuando el ciudadano necesite ser escuchado la radio tiene que estar ahi presente.

    ResponderEliminar
  15. a diferencia de las muchas radios que existen en nuestra ciudad, una radio que resuelve es aquella que esta al servicio de la ciudadania, donde las personas cuando tengan algun problema puedan acudir libremente a presentarlo a la radio y que la misma sea una mediadora para que se pueda solucionarlo de la mejor manera, sin ponerse de un lado u otro.
    Estamos acostumbrados a que la radio sea sinonimo de distraccion, pero ?de qe tipo de distraccion estamos hablando? si es cierto que la radio debe ser un recurso para que la gente pueda relajarse y poder escuchar informacios qe le interese, pero no que la radio nos imponga que escuchar o no, cuando escuchar, etc. Es el pueblo el qe debe ser protagonista de este sector que esta siempre al servicio de la comunidad.

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!