miércoles, 21 de octubre de 2009

Hablemos sobre PERIODISMO DE INTERMEDIACIÓN

Amigos y amigas que estudian Radio, basados en el texto Ciudadana Radio les invito a que opinen sobre el "Periodismo de Intermediación y los Poderes Delegados".

8 comentarios:

  1. Acerca de los poderes delegados, puedo decir que toda la ciudadanía en su conjunto es el poder más importante dentro todos los ámbitos.

    En el caso del poder político, la ciudadanía manda, tiene el poder, porque son ellos los encargados de elegir a sus gobernantes, los mismos que les deben su cargos a la ciudadanía.

    El poder económico, en este caso, las autoridades a través de medios como la radio tienen la obligación de informar al pueblo los gastos económicos durante su gestión y utilizar a la radio como un puente de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía.

    El poder militar, no se trata de que los militares por su fuerza y sus armas tengan que amenazar a todos los que no opinan igual que ellos y valerse de su autoridad para cometer actos indebidos. Sino más bien, ser los hérores de las historias y no matones mandados por las autoridades.

    El poder religioso, ninguna iglesia tiene el derecho de imponer su religión a los demás. Cada personas es libre de escoger a su dios de acuerdo a sus valores y convicciones. Por eso una ciudadanía consciente asume su responsabilidad y la acepta como tal.

    En el mundo se cometen muchas injusticias por abusos de poder, no dejemos que estos poderes se aprovechen de su condición para humillarnos, sino conozcamos nuestros derechos y pongamos frente todos unidos como la gran ciudadanía que formamos.

    Gabriela Ángelo Guzmán

    ResponderEliminar
  2. Como verdaderos ciudadanos estamos ante la obligación de cuestionarse de donde surge la democracia y si es que esta es demasiada abstracta.

    Poderes delegados
    Nosotros como ciudadanos nacemos con los mismos derechos y representatividad que los demás es decir que desde q nacemos tenemos la misma autoridad de cuestionar a aquellos que están en el poder.


    Poder político
    Muchas veces como ciudadanos, nos vemos intimidados por el poder de las autoridades cuando en realidad..ellos deberían intimidarse por nuestro poder..!! Nosotros somos quienes depositamos confianza en ellos y los llevamos al poder, esperando que cumplan NUESTRAS necesidad, y pues tal como señala el texto : son empleados nuestros.

    Poder económico

    Es determinantemente importante que los Gobiernos, que las autoridades rinden cuentas a su ciudadanía, porque nosotros no llevamos al poder y ellos deben dar explicación de sus actos, y uqe mejor que realizar esto en medios de comunicación como la radio, que permite abarcar una mayor audiencia en el territorio.


    Poder religioso
    Vivimos en un mundo donde hay mas religiones que árboles verdes, y pues pienso que es momento de dejar de lado esa mente cerrada mediante la cual buscamos imponer determinadas religiones a los demás o donde creemos que nuestra religión es superior.
    Es necesario ir mucho mas de eso, planteando un Estado Laico, donde todas las religiones, es decir la libertad de culto sea permitida, donde no exista una religión oficial porque todas tienen la misma importancia.

    Abuso de poder
    Vivimos rodeados de individuos que abusan su poder como les da la gana, o que simplemente abusan de sus influencias para perjudicar a los demas defendiendo siempre sus intereses propios.
    La comunicación como tal puede servir de mediadora para evitar estos abusos que se dan de diversas formas como por ejemplo la discriminación y abuso de poder.

    ResponderEliminar
  3. Un medio muy imprescindible para dar a conocer los poderes delegados a la ciudadanía es la radio, principalmente porque sirve de intermediación con el pueblo y los poderes y la opinión del pueblo hacia estos poderes.

    Debo decir que la última palabra lo da la ciudadanía, esto nos da entender que donde recae el poder máximo es en el pueblo, el toma la decisión, ellos eligen que hacer y califican como bueno o malo a estos poderes encargados, la ciudadanía es el poder más importante que se puede mencionar en relación a los otros.

    Pero si hablamos de los otros poderes delegados, tendremos los siguientes:

    Poder político que principalmente se encarga de informar sobre el gobierno por el que está regida el pueblo y sus propuestas, nos comunican sus planes de gobierno y nosotros decidimos si adoptarla en la sociedad o dar nuestra contra.

    Poder económico es una forma de informarnos sobre los gastos realizados en la población o las inversiones que se van a tomar posteriormente para el mejoramiento de la ciudad.

    Poder militar es aquella que siempre nos protege de todos los peligros que se viven en la ciudadanía, las advertencias que nos hagan llegar a través de este medio será decisión nuestra en tomarla en cuenta en nuestra vida cotidiana.

    Poder religioso es un poder también bastante importante, porque se dan a conocer un sin fin de religiones, de la que en realidad todo ciudadano debe tener conocimiento alguno para elegir aquella que le parezca condicionante a su ser nadie puede ser obligado a tomar una religión distinta, uno está libre de elegir la religión que quiera.

    Carlos Peralta Suárez

    ResponderEliminar
  4. Existiendo tantos poderes, ninguno deberia ser utilizado con malas intenciones, tendria que haber un quilibrio en todo, todos a pesar de ocupar un sitio en alguna institucion "exis" deberiamos tener el mismo trato y demas. Suele pasar que porque alguna persona ocupa un cargo de poder, cree que el resto es nada a lado suyo, lastimosamente un gran ejemplo son los policias, ya que con eso de las "batidas" te demuestran el abuso de su poder, no dejan ni si quiera que les expliques el porque te falta la placa, o algun papel, o haber..un anecdota, justo ayer hubo batida por la u, un amigo me llevaba a mi casa y tenia todos sus papeles al día, pero por un retraso de dias en un permiso para su "rayban" sin educacion insistieron en sacarlo a toda costa sin dar a lugar algun reclamo o algo asi. No es justo, es una entidad publica, pero nosotros solo por ser ciudadanos sin poder, podemos ser tratados asi??...no me parece.

    La radio, en si todos los medios de comunicacion tendrian que ver la manera de hacer llegar todas estas experiencias, anecdotas y demas a las instuticiones, para que sepan que todos tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo respeto.

    Carol Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Como dice el texto :que haría un soberano si no tuviera a quien mandar? Es una pregunta que todos los políticos tendrían que hacerse en algún punto y dejar de creerse todos poderosos y con derechos sobre los demás ya que sin ellos no estuvieran en su cargo.
    Todos tenemos el poder, todos somos nuestros poderes y el único soberano el que están de servicio todos los políticos tendría que ser el pueblo aunque esto no se cumpla.
    Dentro el poder político, se corrompe mucho, ya que al político lo corrompe el poder y se cree el amo y señor del mundo durante su gobierno olvidando en primer lugar porque está en su puesto y porque el pueblo confió en él ; Algo interesante de Venezuela es que existe la posibilidad de revocar al presidente en medio de su mandato por medio de un referéndum pero en ello no se puede confiar mucho ya que cuando el poder corrompe al político este hace hasta lo inalcanzable para permanecer en el mismo y termina haciendo fraudes.
    El poder económico es el que mueve masas y el que más fácilmente las corrompe cuando el pueblo confía en el gobierno lo hace con todo y este también confía la parte económica del país esperando que estos sepan utilizar correctamente los recursos pero muchos no lo hacen y la población termina en condiciones deplorables en algunos sectores; el gobierno tiene el deber de informar a la población del gasto del dinero y también tiene la obligación de utilizar estos recursos de manera positiva para el desarrollo de la población.
    El poder militar es el que según yo hace sentir a todo político seguro ya que él sabe que mientras este en gobierno tiene inmunidad política que se termina transformando en ventaja corrupta ya que ellos juegan con las leyes supuestamente tiene que respetar y las que obligan al pueblo a respetar.
    El poder religioso es el que tiende a imponer demasiado su ideología, siendo un hipócrita ya que plantea el respeto entre el pueblo y esto incluye a las ideologías, muchas veces pareciera que quisieran volver al pueblo isonomo y así conseguir sus propósitos de salvación según ellos.
    Dejamos de callar los abusos de poder ya que con el silencio estos van creciendo de manera desmesurada logrando así despojar a los ciudadanos el poder que les corresponde como soberanos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el poder del pueblo solo se manifiesta cuando este se organiza para defender sus derechos.

    Poder político: el gobierno se debe a la sociedad y debe actuar por las necesidades de ésta, pero en la realidad el poder político aprovecha estar sentado en la silla del poder para trabajar por sus intereses particulares y no cumplir los mandatos que le da el ciudadano.

    Poder militar: debería estar al servicio de la sociedad y protegerla, pero al contrario, el poder militar genera temor porque tiene las armas en sus manos y aplica la ley de la fuerza. por otro lado los militares no obedecena la sociedad civil, se deben más a los mandatos de un gobierno.

    Poder religioso: la religión no debiera ser de incumbencia del gobierno. cada persona es libre de culto y merece el respeto de todos.


    Poder económico: los políticos manosean este poder ya que lo manejan de acuerdo a inereses de pequeños grupos. Por otro lado, los medios trabajan pasivamente y no recaban la información concerniente a lo económico; la Gaceta Oficial es el medio del gobierno para hacer conocer la actividad económica y no es medio masivo aunque sea de distribución nacional, tiene limitaciones de llegar hasta el último ciudadano, y la radio , que es todo lo contratio, parece que no le da la importancia que merece y no publican estos datos.

    La verdadera democracia es uando una sociedad ejerce su poder frente al gobierno, es consultado e informado de las acciones del estado, no sólo se debe tomar en cuenta al ciudadano para emitir su voto al elegir a una determinada autoridad, sino que se debe gobernar de abajo hacia arriba y esto se hace mediante las necesidades de la sociedad. La única manera de recuperar el poder de la ciudadanía es la participación organizada, ejerciendo el control social, no debe ser individual.

    ResponderEliminar
  7. Como verdaderos ciudadanos tenemos que conocer y utilizar conscientemente estos poderes porque todos son delegados por la única soberana, la ciudadanía.

    • Poder Político: Como ciudadanos todos somos elegidos para representar a la ciudadanía en cualquier momento y con el derecho de representar de diferente manera sin temer a nadie.
    • Poder Económico: Es importante de que las autoridades tengan que dar información a cerca de la gestión que cumplieron ya que como ciudadanos tenemos el derecho de saber que es lo que hacen, de la cual los medios de comunicación son los encargados de informar.
    • Poder Militar: Toda la ciudadanía se siente tranquila y protegida por las fuerzas militares, de la cual estas tienen la misión de protegerlas y no la de crear en ella inseguridad y temor a pesar que tengan diferente modo de ver la realidad.
    • Poder religioso: El ciudadano tiene el derecho de creer en cualquier religión nadie puede venir a imponer a creer a una determinada religión por más autoridad que sea. Y también el ciudadano no puede ser juzgado ni discriminado por sus creencias religiosas porque todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  8. Los poderes delegados son los que ya están determinados, y los ciudadanos tienen la opción tanto de ejercerlos como cuestionarlos en caso de que no se este de acuerdo con esto.
    El poder político se refiere a que esta en nuestras manos el elegir concientemente a nuestros gobernantes y del mismo modo que tengamos el derecho y obligación de resaltar algo cuando no esta bien.
    El poder económico se refiere al rendimiento de cuentas que debería estar al servicio de todos, es decir, todos podemos acceder a estos rendimientos. Para esto la radio puede servir como mediador entre los políticos y el pueblo.
    El poder militar al contrario de lo que siempre se piensa( intimidar a la población con el “poder” que les otorga las armas), es el hecho de sentirse confiados y con la seguridad que deberían dar a la ciudadanía.
    El poder religioso: Las personas son libres de creencia, no se puede imponer una u otra cosa de acuerdo a la conveniencia de las personas.
    Abuso de poder: se refiere al mal manejo de información y muchas veces aprovecharse de la ignorancia de la ciudadanía, para esto la radio puede servir como un medio para denuciar y dar a conocer estas faltas y se cambien estas malas acciones.

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!