miércoles, 28 de octubre de 2009

Pronunciamiento: DEFENSORIA DEL PUEBLO REPUDIA Y RECHAZA ACTOS FLAGRANTES DE DISCRIMINACION


Toda norma internacional en materia de derechos humanos y el propio cuerpo de leyes internas de la República de Bolivia establecen de manera contundente que:

Declaración Universal de los Derechos Humanos – 10 Diciembre de 1948: “Todos los seres humanos nacen libres y iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Art. 1)
Declaración Universal de los Derechos Humanos – 10 Diciembre de 1948: “… Toda persona tiene todos los derechos y libertades… sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. (Art. 2).
Constitución Política del Estado. Artículo 14. I. Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución, sin distinción alguna.
II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

A partir de estos principios que contienen un trasfondo moral y ético, es que de manera clara y contundente la Defensoría del Pueblo rechaza y repudia todo acto de discriminación como el ocurrido el pasado viernes 23 de octubre en el Sauna “Los Cristales” de nuestra ciudad, en el que se impidió de manera prepotente el ingreso de la Sra. Pascuala Poma Achata por el hecho de tener trenzas y vestir pollera. Un hecho aberrante y a la vez flagrante de discriminación.

Es absolutamente incomprensible e incoherente que en este siglo continuemos con actitudes racistas y discriminatorias por razones que habíamos creído superadas históricamente.

Son hechos como estos los que generan escenarios de confrontación y violencia en nuestro país, son actitudes de esta naturaleza las que hacen que nos olvidemos del principio de igualdad, único que posibilita respeto y consecuentemente una convivencia pacífica y fraternal entre seres humanos.

Si bien la Constitución Política del Estado, en concordancia con la legislación internacional en materia de DD.HH., instruye la elaboración e implementación de una norma especifica que sancione la discriminación, tipificándola como un delito, no


debemos esperar a la promulgación de la misma para sancionar social y moralmente a este tipo de actitudes que no hacen mas que crear distancias y fronteras donde no existen, dañando nuestra calidad de seres humanos y dañando a nuestra generación y a la de nuestros hijos.

Cochabamba, octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejerce tu derecho a la opinión!