lunes, 8 de marzo de 2010

UNA RADIO QUE NO DISCRMINA

Opinan estudiantes de Radio de la UCB...

18 comentarios:

  1. Con relación al texto estoy de acuerdo con lo que es la discriminación sexos, como se mencionaba en el anterior texto, ya que la mujer lucha para dejar de ser la ama de casa (la que realiza los quehaceres, esperando a que llegue su esposo), esta mujer la cual busca la forma de poder ser tratada de la misma manera que los hombres tener los mismos derechos, las mismas oportunidades en la vida ya sea de trabajo, estudio, etc.
    Pero sin embargo existe lo que es la violencia que esta creo yo muy vinculada con lo que es esto de la discriminación de sexos, ya que como antes se veía que la mujer era la que cocinaba para su marido, la que cuidaba a los hijos, etc. Pues los hombres siguen, y ven asta ahora que las mujeres tiene y deben cumplir con estos quehacer, pero sin embargo puede ser que hay entre una pareja lo que es la confrontación de esto, debido a que talvez cuando la mujer reclama es cuando se puede producir la violencia debido a que en tiempos pasados la mujer solo escuchaba lo que decía el hombre sin poder opinar, decir lo que realmente sentía.
    Es totalmente cierto que los hombres golpean a las mujeres, creo que en Ecuador, Bolivia y muchos otros países, los hombres atacan bruscamente a la mujer por el simple hecho “Superioridad”, en el cual se debería aumentar con lo que es el apoyo a las familias tanto de brigadas, como también centros de ayuda a la mujer. Esto desde mi punto de vista se da mas en los sectores rurales, ya que son personas que no tiene acceso a información, además que son personas que viven talvez en su mundo del cual no quieren salir y se quedan con lo que ellos viven.
    Me parece que estas instituciones de apoyo a la mujer como también familiar, deberían de partir con lo que es la ayuda del Estado así estas podrían realizar con hechos reales y no ficticios (con el simple hecho de mencionarlos), ya que estas pueden ser difundidas mediante la radio ya que llega a muchos sectores rurales de nuestro departamento y así poder incentivar a las mujer poder defender sus derechos, denunciar sobre los abusos, golpes, discriminación que reciben día tras día.
    Katherine Herbas

    ResponderEliminar
  2. La discriminación es un tema muy delicado e importante, ya que esta hace que el ser humano NO valga y sea inferior que otros. Debemos reconocer que todos los seres humanos valemos y que no tenemos ningún derecho en menospreciar a las demás personas ya que al ser "seres humanos", no somos perfectos ni Dioses, por lo tanto no podemos juzgar a nadie; pero como todos sabemos la discriminación aun existe, está presente entre nosotros y hasta a veces ni siquiera nos damos cuenta. Es por esto que pienso que desde un medio tan importante como es la RADIO podemos difundir la igualdad entre las personas, de que una vale tanto como la otra y así hacer respetar nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno el tema que mas me llamo la atención de la lectura dada, fue el racismo. El como los distintos colores de piel y otros rasgos físicos pudieron haber tenido tanta relevancia en la historia del ser humano, terminando en desastres como Hitler en el mil novecientos treinta y.., o como el ku kux klan tambien el los 1900, en nuestra misma Bolivia, el racismo es algo claro. Están los cholos y los jailones, es como dice la lectura ;es el miedo actuando en nosotros el miedo a las diferencias, el miedo a lo que no entendemos.

    Estudios cientificos llevados a cabo durante muchos años, tratando de explicar este “fenómeno” que nos hace diferentes, llego a la que conclusión, de que el origen del genoma humano es en África, y que las diferencias de piel y otros rasgos son simples adaptaciones que el cuerpo tuvo para sobrellevar los factores clima y ambientes en que se vivian.

    Tomando en cuenta todo esto, incluyendo que esta científicamente comprobado que todos venimos de los mismos 2 seres humanos, que todos tenemos el mismo padre y madre, es decir que todos somos hermanos, es ridículo que las discriminaciones existan, y la radio es un buen medio para difundir esto, y además hacer conciencia y de a poco generar un cambio en la mentalidad de las personas. Con cosas muy fáciles y obvias de ver, por ejemplo, con chistes que si tu ves a todos los asiáticos iguales, o todos los africanos para ti se ven igual ese ya es un “síntoma” de que estas siendo racista.

    Suely Villarroel

    ResponderEliminar
  4. Creo que esa cuestión de las discriminaciones son sin bien marcadas en los medios de comunicación incluso en el radio. La cuestión de las discriminaciones de los sexismos son bien claras en ambas partes. Las mujeres crean programas para un público femenino y los hombres crean programas con un visón más masculino. La cosa seria encontrar un consenso entre las dos necesidades. Y que la mujer entre de locutora en los espacios masculinos, como política y deporte. Es hermoso escuchar una mujer que tiene afinidad con el tema del futbol. Y conocer a un hombre que entiende de plantas y de ciclo menstrual.
    La radio debía tener programa conducido por un hombre de concientización en relación a los derechos de las mujeres y del respeto que merecemos. Con un cierto rechazo a los acosadores de mujer. Creo que tendría una buena circulación entre el público masculino y alegraría el público femenino.
    En el texto dije que las radios deben evitar los chistes racistas, yo creo que el mundo entero debería evítalos decir un basta a la circulación de e-mail, chistes, dichos racistas. El valor de una persona no está en su color y si en su carácter.
    La edad es otro paréntesis se eres joven no tiene experiencia y no es confiable. Si eres mayor está muy viejo ya no tienes fuerza. En realidad ¿cuál sería la mejor edad para hacer las cosas? creo que todas las edades tienen su valor y no se puede estereotipar las personas, por edad, color, rasgos étnicos o sus características físicas.
    Otro precedente discriminatorio son los homosexuales ¿La opción sexual de una persona es capaz de identificar sus habilidades? Eso es lo más absurdo. Que la sociedad asocie cosas y labores a una persona por ser homosexual. Los medios de comunicación dan estereotipos a las clases, géneros, razas. Los medios deberían hacer una campaña no discriminatoria. Pero al contrario llenan sus espacios de empleadas negras, de peluqueros homosexuales, de jubilados leyendo periódicos en las plazas, de jóvenes tomando y haciendo vandalismos por las calles. La principal arma contra el preconcepto es el arma más discriminatoria.
    Todas las formas de discriminación son triste y es una muestra de falta de respeto con los demás, las raciales, las culturales, de regionalismo, de clase social, económicas, religiosas, de géneros, entre tantas otras. Nosotros tenemos que aprender que lo diferente no es malo o rechazable. El diferente es complementario a lo que estamos acostumbrados. Vivimos en un mundo libre lleno de colores y sabores. De canciones y silencios de creencias y ciencia. Quién puede decir lo que es correcto, lo que es cierto o aceptable. Lo único que se debe hacer es aprender con las diferencias y enseñar lo que se sabe.
    ¿Quién percibiría el calor se no fuera el frio? ¿Qué sería de ti y de mi sin la presencia del otro?

    Thaísa Lobo

    ResponderEliminar
  5. Era justo y necesario tocar este tema de la discriminación que se le da en la sociedad a la mujer debido que hasta en el día de hoy se la toma como un objeto o alguien superficial y tal como dice en el texto la mujer es víctima de diferentes formas y cuando se trata de darle un trabajo serio la mayoría de las empresas hacen una entrevista tomando en cuenta el cuerpo y no les importa mucho la calidad de locutora que están contratando.
    En el texto habla del maltrato de la mujer en su hogar o de abuso sexual pero a lo que más se refiere es a la discriminación que aun existe en las radios con la mujer. En Bolivia algunas radios en los informativos tienen la voz femenina pero no se la escucha mucho solamente cuando tienen que dar propagandas es cuando la utilizan pero rara vez se la escucha en un debate.
    En cuanto a los otros programas que hay en cbba se escucha a la mujer en programas románticos que son de interés para el público femenino porque como dice en el texto se utiliza mas la voz masculina para que el interés del público sea general debido a que si en un programa se escucha a una mujer hablando según el interés del público cambien inmediatamente la estación para escuchar algo mas “serio”.
    Ya alguna radio debería dar el ejemplo de meter de locutoras y locutores también que discutan de temas políticos, farándula, etc con seriedad y a la vez capte la atención del público meta para que de una vez la sociedad se de cuenta que la mujer también puede hacer el mismo nivel de trabajo que un hombre con tal que este bien preparada y sepa del tema.
    Nicole Prieto Ortiz

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo opino que es verdad lo que dice el texto, que se ve mucho más varones que mujeres, que existe un porcentaje mayor. También es verdad que en muchos casos para contratar a una mujer debe tener muy bunas piernas buena pinta etc.
    Se cree que la mujer es un adorno mas para el medio, pero esto no debería cera así ya que las mujer no solo sirve para eso, sino que también somos inteligentes y capaces de hacer muchas cosas, también deberíamos darnos cuenta que nos encontramos en una época en la cual el machismo ya no esta de moda y que debe de tomarse en cuenta a la mujer igual que un varón que los dos son capaces de hacer lo mismo y que ahora una mujer tiene el mismo nivel de preparación que un varón.
    Deberíamos tomar los mismos ejemplos de tiempos pasados donde no se veía mucho de discriminación ni en cuestión de razas ni en cuestión de géneros.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se habla de mujeres, hablamos de ser complicadas pero maravillosas, prácticamente somos un misterio para otras especies.
    El ser humano posee por esencia la razón. Entonces tanto hombres como mujeres tenemos las mismas características.
    Alguna vez las otras especies se han preguntado cómo se es mujer?
    (El término especie engloba a hombres y medios de comunicación, valga la aclaración)
    Las mujeres somos tan capaces es distintos aspectos como otros, porque sentimos, vemos y olemos. Pero contamos con una gran arma que es la intuición, es decir que logramos ver más allá de lo que se ve. No solamente estamos hechas para el sufrimiento y esclavitud o adorno!! Entiendan!!! Somos mucho más que eso!!!
    Ninguna mujer debe ser descartada de ninguna actividad humana o comunicacional, porque somos nosotras quienes le damos ese toque especial, ese acogimiento que le damos a los sucesos de la vida.
    Las mujeres tenemos muchas vocaciones como ser esposa, madre, estudiante, maestra o cualquiera que sea, nos demuestra que realmente somos personas, personas capacitadas ante cualquier especie.
    Pese que ya vivimos en el siglo XXI todavía no se le ha dado lugar a la mujer, lamentablemente los medios de comunicación nos han vulgarizado, proporcionando al resto materiales pornográficos que muestran los medios que obviamente degradan a la mujer negativamente su participación en la sociedad como se les ha pegado la gana!!! Como dice en el texto nos ponen en la crónica roja. Pero, con una patada a este hecho, en los concursos de belleza nos ponen a nosotras para buscar la paz mundial.
    Por qué nos acosan estas especies????
    Por qué nos dejamos???
    Acaso tenemos que hacer una revolución feminista para que nos dejen en paz y nos dejen hacer nuestro trabajo?? Acaso creen que somos un lindo adorno??
    Evidentemente en la radio se ha notado que hay pocas locutoras, pero eso no significa que no sepamos del tema (las interesadas del tema “radiofónico”)

    Ya basta de tenernos como segundo plato en su mesa comunicacional. Queremos cobertura en los medios!!!!!!
    Como dice la periodista brasileña Adelia Borges, la representación de las mujeres por parte de los medios es como un espejo roto que no logra encajar, ni siquiera juntando todos los pedazos.
    A todo esto, por qué no damos soluciones? Por qué hacemos una campaña por la mujeres relacionadas con la comunicación? Por que se supone que debemos deshacernos de este mundo sexista, pues deberíamos hacer notas radiales, televisivas, online y en otros más sobre la libertad de trabajo feminista.

    SOMOS MUJERES!!! Y QUEREMOS COBERTURA EN LSO MEDIOS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. El texto habla sobre la diferencia que hacemos entre hombres y mujeres. Sin embargo, actualmente se puede ver que tanto el sexo femenino como el sexo masculino desempeñan roles importantes dentro la sociedad puesto que ambos son seres capaces tanto física como intenlectualemente
    También habla sobre el racismo, no se puede negar que en la actualidad en los diferentes lugares y espacios podemos encontrar muchas formas de racismo que lo único que hace es dañar a nuestra sociedad. Porque no nos permite ver más allá de lo de superficial. Independientemente del color, ideología, sexo, religión, etc todos somos seres humanos con los mismos derechos y obligaciones.

    Fabiola Rivero

    ResponderEliminar
  9. Pienso que en cierta parte el texto es razonable y nos cuenta una verdad, pero por otro lado hay otra parte donde los conceptos emitidos estan un tanto desactualizados, es verdad que el hombre en su gran mayoria tiene un complejo de ser superior, siendo que existen aun las falsas ideas de que la mujer debe estar en la casa, limpiando, cocinando y atendiendo a su hombre, por que el es que sustenta al hogar. Pero por otro lado, el ejemplo de, el hombre como locutor de radio, a mi parecer no es una cuestión de discriminación de genero, sino es el simple hecho de que el hombre posee una voz fuerte, imponente y penetrante, la cual capta mucho mas la atencion del publico que la de una mujer, es evidente de que la mujer es capaz de poder ser locutora, pero es mucho mas dificil poder captar la atencion de la gente.
    Para concluir es simplemente decir que hay trabajos tanto para la mujer como para el hombre , y no se trata de quien lo pueda hacer sino de tener las aptitudes y la capacidad de poder realizarlo.
    en cuanto a la discriminacion de razas, esto es una ideologia de superioridad, tenemos que tomar muy en cuenta que todos somos iguales, no por el hecho de ser de otro color o de otro pais vamos a discriminarnos unos a otros, todos somos iguales y tenemos que respetarnos unos a otros para que asi podamos progresar y seguir creciendo positivamente.
    Maria Claudia Cano

    ResponderEliminar
  10. Justamente y por pura casualidad tocamos este tema en, ah... vamos a llamarlo "mi habitual sesión filosófica de los fines de semana". Aham...

    De pura casualidad llegué conocer a una muy placentera abogada belga que trabaja para las Naciones Unidas y UNICEF. Hablando y hablando tocamos el tema del sexismo en Bolivia, y ella, proveniente de un país que como en mayor parte de Europa no tiene este problema de discriminación (tienen otros claro todavía).

    Entonces ella preguntaba como trabajando en conjunto con un Comunicador podría hacer llegar un mensaje para las mujeres y trabajar en una campaña en contra del sexismo.

    Lo primero que se me vino a la cabeza fue justamente usar la radio ya que es el medio al que mejor acceso se tiene, y como en el mismo artículo explica, debería ser un medio no solamente libre de discriminación sino servir como auto para eliminar la discriminación en general.

    La radio, que es escuchada por toda bolivia. Comprarse una no es cara, se presta entonces como posiblemente el medio más apropiado para una campaña en contra del sexismo. La televisión necesita electricidad, muchas radios no. A pesar de lo que diga el gobierno, no me creo eso de que Bolivia ya tiene 0 índice de analfabetismo, entonces los periódicos son un problema. Para la radio solamente se necesita tener un oído que funcione, ni siquiera los dos así que problemas físicos tales como energía, disponibilidad de público, accesibilidad, y demás no son un problema.

    Ahora, si fuesemos a usar este instrumento libre de discriminación como paladín en contra del sexismo, racismo o alguna otra forma de discriminación no podemos hacerlo simplemente con una abogada y un comunicador. Para empezar se necesitaría un buen intérprete de Quechua y Aymara, recordando que si queremos llegar a toda Bolivia vamos a vernos ante esta barrera del lenguage.

    Una vez superada esa barrera, con la ayuda de un intérprete se necesesitaria igual un Antropólogo o Sociólogo familiarizado; intensamente; con las culturas nativas y sus costumbres y tradiciones. Por muy bueno que el intérprete sea, si no se aproxima uno desde la forma pensar de una respectiva sociedad el mensaje no va a hacer mella. Entonces el Sociólogo o Antropólogo es necesario.

    Con una fuerte iniciativa y la ayuda de las NNUU u otra poderosa organización (Nacional o Internacional) se podría hacer una serie de programas, de distintos tipos, para tratar de frenar ese modo, o cualquier otro de discriminación.

    Y ahora que lo pienso, en dicha campaña, además de los ya mencionados expertos (y de técnicos y operadores de radio que me había olvidado incluir), la ayuda de un psicólogo vendría muy bien. Ya que, según estadísticas las denuncias a cerca de discriminación son presentadas por 3eras personas, ajenas a la situación en sí. Entonces, convencer a la audiencia de no tener miedo y animarse a hacer una denuncia es trabajo tal vez, para un psicólogo. Y si la misma policía mostrase algo de ganas tampoco estaría mal. Las obras entran por los ojos, dicen (Frase bastante cierta, aunque no deja de disgustarme).

    Ahora, la radio es en Bolivia el instrumento perfecto para esta tarea. Pero, hay que recordar que el Sexismo en Bolivia ya no solamente se da como machismo. Sino, pregúntele al Pocholo y a los demás gorrioncillos pecho amarillo. Hablando de eso, creo que me voy porque llegó la marida y no es buena idea que me encuentre en su oficina jejeje

    ResponderEliminar
  11. Me olvide escribir mi nombre en el anterior comentario, mis sinceras disculpas... Balduco es:

    Baldemar Melgar Tapias.

    ResponderEliminar
  12. La discriminación se presenta de muchas formas y es algo innegable que pasa a nuestro alrededor, en muchos lugares podemos darnos cuenta de la falta de igualdad que existen entre los cargos que desempeñan los hombres y las mujeres, y también no podemos negar que no se hace mucho para cambiar esta situación y hablo de hombres y mujeres, y la radio lastimosamente no es una excepción, además que en los medios de comunicación masiva se ha hecho común la discriminación por la apariencia física y la edad sin tomar en cuenta la capacidad de la persona, y lo peor es que se ha hecho algo cotidiano la explotación que ya no percibimos la gran magnitud de este problema. Lo más importante es inculcar en hombre y mujeres el respeto por si mismos para que cuando les toque una situación así sepan lo que valen y no continúen con este tipo de cosas.
    Prefiero referirme a la discriminación en sí. Lo que nos llevo a todos los tipos de discriminación no es algo natural en seres humanos, sino una degeneración de la el pensamiento de la sociedad, en muchos casos sin intencionalidad o por ignorancia y en otros por intereses de personas o grupos que a lo largo de la historia aprovecharon e influyeron para aumentar la discriminación consiguiendo así algún tipo de beneficio y que hoy en día lo siguen haciendo, si bien se ha avanzado con relación a 100 años atrás, no es suficiente ya que falta hacer lo más importante que es aceptar todas estas diferencias que tenemos y no negarlas porque son parte de la realidad y solo así lograremos complementarnos como miembros de un todo, que es lo que nos hace mucha falta, creo que no se debería pedir mayor reconocimiento a las mujeres sino mas reclamar igualdad absoluta.
    Si quisiéramos explicar que es "Una radio que no discrimina" tendríamos que describirla, es una radio que acepta a cualquier persona sin tomar en cuenta su género, procedencia, aspecto, religión, cultura, raza, formación o cualquier diferencia que se nos pueda ocurrir, sino más bien que aproveche estas ventajas para hacer una radio que represente a un mayor número de personas.

    Carlos Loredo.

    ResponderEliminar
  13. Como ya los compañeros lo dejaron muy claro... la discriminacion ya sea en diferencia d sexos,racista,clacista o de edad es un temA muy delicado... y de suma importancia como el docente aclaro en la clase d hoy debriamos.. darle mas importancia a estos temas que pasan desapersibidos que a los temas d politica redundantes que copan hoy en dia nuestros medios de comunicacion.
    Por ejemplo...
    La mujer hoy en dia es una imagen de hogar, cocina y madre... es algo que nuestra nueva generacion de comunicadores tenemos que cambiar.. Una radio que no discrima es uno de los argumentos mas importantes que deberiamos tomar en cuenta para el cambio rotundo en los medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar, partir por el artículo 1 de la Declaración Universal: me parece muy genial que "una radio que no discrimina" tenga los mismos principios o bases (libertad, igualdad y fraternidad) que la Revolución Francesa.
    En segundo lugar, es muy probable que sintamos miedo y por lo tanto agresión hacia lo que es diferente; pero también debe darnos curiosidad y a la vez cierto respeto hacia el otro: porque puede que el otro no sea diferente, sino tú.
    En tercer lugar, y para no repetir comentarios y todo eso, hablar un poquito sobre el racismo. No estoy de acuerdo con que los distintos colores de piel justifiquen crímenes horrendos. Tal vez hace tiempo, con esto de la colonización y el "no comprender" que habían otros seres diferentes, los indígenas podían pensar que los españoles eran mitad humanos con cuerpo de caballo; pero creo que ya es hora y momento de aceptar que no hay nadie igual a uno y hasta el lado bonito es que somos únicos. Creo que cuando eramos chiquitos no entendíamos cómo a algunas personas les gustaban las verduras o una u otra cosa; pero ahora ya podemos comprender que desde comportamientos, ideales, actitudes, aptitudes y en todo somos diferentes a los demás. Hemos descubierto la unicidad de la huella digital ¿Será que es lo único que puede identificarnos? Obvio que no, si hasta cada copito de nieve es diferente.

    De una vez no?

    ResponderEliminar
  15. Bueno, quiero admitir que siento cierta culpabilidad al leer el humor negro, porque sí siento un ligero cosquilleo en mis cachetes ¿Será que tengo un nazi escondido en los pliegues de mi alma?
    Esto de que con el paso del tiempo los colores han trascendido con nuevas significaciones colectivas es muy interesante. El negro como luto y el blanco como pureza; jamás lo había pensado, y ahora que lo considero, creo que estamos rodeados de pequeños mensajes que tratan de poner las aguas turbias pero en momentos de reflexión como éste, captan nuestro ojo crítico.
    Creo que llega a ser una responsabilidad del emisor de la radio ciudadana, tanto como de los otros medios el sugerir chistes con "humor negro". Y uno se pregunta ¿Pero qué pasa si se nos sale?
    Entonces sí, puede que tengas un pequeño nazi escondido en los pliegues del alma.

    ResponderEliminar
  16. El texto nos habla de la diferencia entre los hombres y las mujeres,en la antiguedad las mujeres no tenian ni voz no voto y solo se podian dedicar a las labores de casa, esto se sigue viendo en el area rural y podemos usar la Radio para decir que nadie es superrios a otra personas y todos somos iguales sin inportar el sexo.Tenemos que saber explotar a la Radio para que no se desvalore tanto a la mujer.En especial en los cantones de la ciudad que donde mas se ve este caso.
    Hay que aprovechar este gran medio de comunicacion(radio)para dar otra perspectiva de la mujer.

    ResponderEliminar
  17. Hoy en dia la sociedad se puede decir que esta en proceso de desarrollo, y cada vez el crecimiento es muy notorio. pero en estos procesos existen caracteristicas negativas que diferencia el uno hacia los demas. donde se ve racismo, discrminacion y maltrato esto era mas frecuente hace añadas. donde se veia que las mujeres eran tratadas de distinta manera, no se les tomaba en cuenta en muchas cosas como votar en las elecciones y etc. ese machismo demaciado desarrollado destruia a los derechos de las mujeres dandoles malgustos y sufrimiento. a medida que el tiempo pasa la discriminacion hacia la mujer fue disminuyendo pero en estos dias se sigue viendo maltratos y existen todavia personas machistas que tratan a las mujeres como una ama de casa y nada mas. esto no deberia ser de esta manera ya que solo produce un daño a la sociedad desde los mas pequeños uno debe ser educado con los valores de la vida y aprovechando el medio de la radio podriamos informar y educar a las personas que lo necesitan, la discriminacion es mala daña las aspiraciones a los demas y afecta psicologicamente creando un trauma en ellas. la discriminacion en Bolivia ultimamente esta muy notoria ya que existe una confrontacion entre el pueblo y sus gobernadores. y como radialistas es el deber de educar y mejorar nuestra sociedad. SALUDOS ( tarde en responder pero no tenia idea de la pagina web )

    ResponderEliminar
  18. Gracias por publicar sus aportes, saludos.

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!