miércoles, 24 de febrero de 2010

Valores de la Ciudadanía

Sobre la base del libro Ciudadana Radio de J. I. López Vigil, estudiantes de la UCB comentan sobre "Valores de la Ciudadanía"

11 comentarios:

  1. El texto me pareció muy interesante, y a la vez importante ya que como dice que todos al momento de nacer tenemos derechos y que con el tiempo no se han sabido respetar estos derechos, las personas han olvidado que es la solidaridad, respeto, igualdad, etc.Convirtiendonos muchas veces en personas egoístas, es por eso que todos debemos aprender a ser mas solidarios con los demás.

    ResponderEliminar
  2. Respecto con el tema de lo que es libertad, en si es tanto un estatus como un derecho que tiene toda sociedad, la cual se da partir de una lucha de genero de cierto grupo de mujeres, las cuales buscaban tanto lo que es la libertad de expresión y la libertad de sus derechos como ciudadanas. Y que se tome en cuenta con respecto a la equidad de genero, igualdad, esto quiere decir que en los colegios, trabajos tanto hombres como mujeres sean aceptados por sus capacidad, cualidades y defectos ya que esto es la base de la esencia de cada individuo.
    La fraternidad es como un conjunto que esta compuesto de lo que es la libertad, igualdad ya que este es la base lo que representa a los valores de una ciudadanía, ya q con la fraternidad creo yo, que se puede llegar a concienciar a tener un país mejor, con personas capases de ver las cosas reales, ya que la fraternidad parte de ver a las personas con las mismas dificultades, puntos de vista que hace que estos sean iguales, para así poder salir y sobre salir en una sociedad para así ir en busca de lo que son los valores de una ciudadanía. Tanto así poder ayudar al prójimo talvez a superar sus problemas, dificultades que presenta en días determinados, basándose con lo que es la solidaridad, que mueve a cada individuo ya que esta es totalmente involuntaria, porque nace de cada uno mediante la voluntad ayudar, ser solidarios con los demás.
    Con lo mencionado en el texto que la responsabilidad desde mi punto de vista no esta tanto como dice el texto sobre “Si tú eres mi hermana, si de veras te siento como mi hermano, yo respondo por ti. Tengo una responsabilidad hacia ti. Y confío en que tú también saques la cara por mí cuando sea necesario.”
    Creo que eso no es responsabilidad es socapar, las actitudes, groserías, irresponsabilidad de las personas que talvez uno quiere, sin darse cuenta podemos confundir con responsabilidad, ya que responsabilidad desde mi punto de vista esta tiene que tener relación con las cualidades de cada persona, sin tomar en cuenta con vincularla con lo que son las demás personas.

    Katherine Herbas Angulo.

    ResponderEliminar
  3. Fuera del paradigma que exista o deje de existir sobre las virtudes u obligaciones que tiene o debería tener un medio de difusión radial y mas allá del apellido que estas debiesen llevar, mantener verdaderamente el propósito y recordando las condiciones en las que todo ser humano viene a la vida creo es el fin común que debería tener todo proceso educativo y medio de comunicación social, pues en ellos no se debería olvidar su fin primordial que es el de ser un instrumento y herramienta de SERVICIO pues proviene del pueblo, por el pueblo y es para el pueblo. Bien nos recuerda el texto a aquel muy bien oído pero pocas veces realmente escuchado y comprendido primer párrafo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”…el problema creo yo esta luego del nacimiento. Esa vida llena de discriminación en su historia tanto de clases, estratos, razas, culturas, creencias religiosas, afinidades políticas, genero, color de la piel y demás, nos han llevado a perder el rumbo de la vida y hacia donde nos dirigimos en ella y es ahí, creo yo, donde nace aquel espíritu fraternalista e idealista que intenta reorientarlo, es ahí donde entra en juego el compromiso y la convicción de aquellos que hacen radio, radio participativa, radio educativa, radio comunitaria, radio popular, radios libres… radios ciudadanas al fin; pero haciendo suya cualquier injusticia que se cometa contra cualquier ser humano en cualquier parte del mundo pues nunca deberíamos olvidarnos que antes de cochabambinos, bolivianos e inclusive ciudadanos de este único mundo en el que nacimos, todos somos seres humanos, todos somos hermanos.
    Sapiens sapiens, que sabemos q sabemos, pero lo olvidamos.

    Silvana Terán Sánchez

    ResponderEliminar
  4. Eso de que todos somos libres es muy relativo. En la teoría suena bonito pero en la práctica no es lo pasa. La cuestión es que con los avances sociales y tecnológicos ocurrió un aumento de los derechos. Las sociedades se dividirán en grupos de acuerdo con sus gustos, sexualidad, situación económica, entre otros. Creo que se fuéramos libres de verdad no estaríamos nos organizando en busca de derechos, referentes a causa en que pertenecemos. La igualdad, parte del principio que tomos somos seres humanos dotados de razón diferentes de los animales. Deberíamos ser tratados y tener las mismas oportunidades, así seriamos iguales. Pero sabemos que eso no ocurrí. Hay personas que viven abajo de la línea de la pobreza. Que estamos haciendo para cambia esa realidad. Quitamos el derecho y la ciudadanía del otro con pequeños hecho del cotidiano. No ceder su acento en los trufes a una persona mayor, discapacitada, o una mujer embarazada, con niños pequeños. Lo malo es echar la culpa al estado sin mirar. Ser fraterno no solo es cumplir sus obligaciones religiosas o amar a los que te rodean. Ser fraterno es ponerse en los zapatos del otro. Es se preocupar con el otro. Insisto yo que nuestro ejercicio de ciudadanía es cotidiano. Es devolver el cambio, es invitar algo que se estas comiendo, es ofrecer ayuda a uno que esta con bolsas pesadas. “Tu derecho empieza donde el mío termina”. Buscase a todo instante el cambio social. Una sociedad justa. Pero que estoy haciendo para que se logre ese cambio. Es muy cierto que la libertad y los derechos vienen seguidos de responsabilidades y obligaciones. Uno solo pude ser un verdadero ciudadano cuando asume un lado en el juego de la vida. Ojala podamos no posicionar de manera fraterna y igualitaria en esa cancha.


    Thaísa Lobo

    ResponderEliminar
  5. Bueno este tema me pareció muy interesante, ya que el contenido habla de cosas que son imprescindibles hoy en día. Toca temas de suma importancia.
    Habla de la igualdad de los derechos de la sociedad, este texto nos muestra que todas las personas tenemos los mismos derechos y somos libres de poder expresarnos de la mejor manera.
    La libertad es algo que no nos es otorgada por alguien sino es algo con lo que los seres humanos llegamos a este mundo, es lago con lo que todos contamos.
    Hace tiempo la mujer no tenia la misma libertad de expresar prácticamente no tenia derechos, pero ahora en pleno siglo XX la mujer es igual que cualquier varón cuanta con los mismos derechos y tiene las mismas posibilidades de salir adelante que un varón.

    ResponderEliminar
  6. No cabe duda que la sociedad es un circulo vicioso ,crea malestares y se aferra a ellos, el problema del racismo y la intolerancia viene de mucho tiempo atras ,los mismos franceses en su gran discurso y lema de libertad, Fraternidad e Igualdad impusieron un regimen determinista en la epoca ilustrada ,asi que por mas que tratemos , los humanos jamas seremos libres , tendremos que aferrarnos a todas nuestras cadenas, la religion (Edad media), la razon (en la epoca ilustrada) o aveces nuestrso propios placeres(SEan cuales sean), Primero yo,luego yo y depues yo.

    Estoy de acuerdo que los derechos humanos son un geran avance para las personas y para todo el mundo , pero esto es un pequeño paso, que ademas es irrelevante , ya que por mas que se tenga derechos que respalden a la sociedad o a nuestra comunidad , es imposible llegar a la plenitud, esta solo se alcanzara despues de un largo proceso de evolucion.

    ResponderEliminar
  7. el tema sobre la libertad a mi parecer es que en el concepto de libertad todo lo que se escribe y se dice es correcto, pero en pura teoria, porque en la vida al nacer y empezar a vivir todo cambia segun el nucleo familiar o social donde uno nace, al igual que el concepto de igualdad, todos nacemos libres e iguales, pero en la vida real todo cambia, ya sea en el cuidado, en la educacion y en la sociedad. Por un lado la sociedad en la que te desarrollas o vives te quita tu libertad de expresión, decisión. En la igualdad a veces influye la decisión de cada ser humano de lograr sus objetivos, luchando por su libertad para obtener la igualdad.

    Maria Claudia Cano

    ResponderEliminar
  8. En este texto nos habla de la importancia de los derechos en el cual uno de los mas importantes es el derecho de la libre expresion que a nosotros los comunicadores nos interesa ya que con este podemos decir, escribir todo lo que pensamos o creemos sin tener ninguna limitacion a lo que queremos expresar.
    Tambien nos dice que a partir de la revolucion francesa se crea la igualdad de los derecho del hombre y la mujer y ya se ve que con el trascurso del tiempo ahora con la igualdad de derechos la mujer tambien puede expresarse como quiere en cualquier medio pero hoy en dia se sigue viendo algunas limitaciones cuando no deberia ser asi.

    ResponderEliminar
  9. La libertad, la igualdad y la fraternidad. Hermosos conceptos los tres, nunca mejor apreciados que por un idealista. Nunca mejor respetados que por un discípulo del buen Platón, y entonces, rara vez tomados en cuenta.

    Todos nacemmos libres, y somos todos y cada uno de los seres humanos iguales. Además, como seres sociales tenemos la opción de la fraternidad. Y pocas cosas hay más lejos de la realidad.

    Sin tener que irme a dar ejemplos de la esclavitud que hay en países del este de asia como Camboya o Vietnam, las injusticias del África y el Medio Oriente, puedo hablar de falta de Libertad, Igualdad y Fraternidad en nuestro mismo país.

    Vivimos dominados por un gobierno que al principio nos prometió cambiar la muy mala situación en que se hallaba Bolivia en algo positivo. Dejar atrás la discriminación con la que los de "clases altas" trataban a los de clases "inferiores" a la suya. Hablaron de una Igualdad, tanto social como económica, y yo no veo tal cosa. Yo veo un gran cambio, pero un cambio simple al final, pues lo unico que realmente pasó fue darle la vuelta a la tortilla. Ahora los ricos son muchos (ojo, no todos) los que antes eran pobres. Los discriminados son los de tez blanca, o apellido extranjero. Una soberana estupidez hasta para el más ridículo de los ignorantes. Venganza basada en esclavitud que hace siglos se abolió.

    La libertad agradezcamos que todavía la tenemos, pero, quien sabe si la proxima vez que publique algo tan crítico del gobierno no termino encerrado como si hubiese blasfemado a Dios en plena inquisición.

    Y de fraternidad no se hable. Dos frentes claramente divididos son lo que tenemos, y si por fraternidad entendemos a "intercambio de actos perjudiciales entre los dos frentes de Bolivia", entonces retiro mis palabras y tenemos una excelente fraternidad.

    Ahora, el punto es que la Radio puede cumplir una gran tarea respecto de estos valores. La Radio puede denunciar las faltas tanto contra la Libertad, la Fraternidad y la Igualdad. La Radio puede luchar contra el racismo, la discriminación, la esclavitud (Recuerden que no se necesitan cadenas y grilletes para ser esclavo).

    La Radio tiene un cierto deber de informar al público Boliviano en general, de una manera imparcial, neutral, sin miramiento alguno de marcar las faltas y los aciertos de cada institución gubernamental o no en el país. Esperamos de las buenas radios que actuen por el interés del pais, y no del actual gobierno o de la oposición.

    La radio puede cumplir una función de mediador, podría apaciguar los grandes problemas. No solo la radio, sino todos los medios. Y sería bueno que se dedicasen a eso, y no a lanzar mas fuego a una ya bastante abrasadora hoguera.

    Y disculpenme si tal vez parezco energúmeno y odioso respecto del actual gobierno, pero se los aseguro, no es nada personal. Yo fui uno de los tantos que en un principio confiaron en su fantasía de cambio, y ahora soy uno de los tantos que reniega contra los tantos errores que cometen. Y les aseguro que pegaría un grito al aire si el partido fuese de izquierda, tanto como si fuese de derecha.

    Y como les dije, agradezcan por la libertad, agradezcan y usenla todos los dias. El dia que la perdamos, bueno, enciendan su radio, claramente cuenta se van a dar. Dependerá de ustedes completamente el como reaccionar.

    Baldemar "BaLdUcO" Melgar Tapias

    ResponderEliminar
  10. El autor al vincular y tomar en cuenta los tres valores: libertad, igualdad y fraternidad, nos hace dar cuenta que toda sociedad necesita de éstos tres valores principalmente para relacionarnos con armonía.
    Lamentablemente en nuestros días hay una fuerte crisis de valores que han ido degradando a la sociedad, y una fatal consecuencia es la llamada "cultura light" donde no importa nada, donde todo va perdiendo su valor, donde no hay compromiso ni esfuerzo.
    El autor nos hace mención de que hoy la tolerancia es fría "yo cumplo con mis obligaciones y espero que el otro haga lo mismo" y creo que el autor tiene toda la razón.
    Pienso que teniendo la inclinación por COMUNICADORES debemos tomar muy en cuenta estos aspectos para que intentemos cambiar esa manera tan superficial de pensar y de concebir la vida. Está en nuestras manos.

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!