jueves, 18 de marzo de 2010

MIsion de la Radio

Estudiantes de la UCB comentan sobre la Misión de la Radio (ciudadana).

13 comentarios:

  1. el texto nos habla mas que todo del cambio que tenemos que hacer nuestros modelos de educacion, ya que este es el mecanismo de adquisicion de valores y conocimiento, pero estos dos tienen que complementarse, no luchar para determinar quienbe es el pirmero, tambien tenemos que crear el concepteo de cuidadania y sus tres valores fundacionales libertad, igualdad y fraternidad—
    todo lo podemos llevar a cabo mediante la negociación frente a la violencia. Dialogar, razonar, ceder un poco de ambas partes, aproximar posiciones, y no obbstinar en una sola y unaca posicion, ser más, criticos con nosotros mismos.
    en si la creacion de una radio que proponga estas caracteristicas es la mision, y el objetivo que se busca, pero a mi parecer las partes mas importantes son crear un ambiente de paz, y no poniendo an conflicto a nuestra realidad y pensar.

    Gustavo Botello

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que todo cambio es positivo y mejor aun si es un cambio en el modelo educativo y los educadores ya que la educación es es punto de partida para establecer las bases fundamentales en valores y asi lograr una "ciudadanía" sólida.
    y si tomamos en cuenta el cambio de época que se tiene nos daremos cuenta que, como nos dice el autor "el poder no se toma, sino que se construye. Igual que la ciudadanía."

    Kathya Claure

    ResponderEliminar
  4. La idea de radio como un instrumento de ciudadanía me parece bien pero lo que hay que reflexionar es que el contexto que vivimos. Cuantas son las radios que se preocupan en tener una programación social, sin interferencias políticas y partidarias. Con interés en informar, en acciones sociales. La radio como muchos de los medios de comunicación se volvió en un medio de ganar plata. Las radios venden sus espacios no solo a las publicidades, pero también a los cantantes. Se vos quiere divulgar tu música cancelas un monte por una cantidad de veces que quiere que toques tu canción. La radio ahora busca un aumento de la audiencia a partir de sus programas de discoteca. Hay poco interacción del oyente, para quejar, denuncias, dudas. Lo poco que se comunican es para pedir canciones y para dejar los saludos y recados de amor. Hay que buscar alternativas para el surgimiento de mas radios serias y preocupadas con la radio ciudadana. Porque la radio sigue siendo el medio de comunicación más utilizado por la sociedad y en general a las clases de bajo nivel económico. Radio debía ser planteada dentro de los conceptos de: educar, informar, ayudar, orientar y entretener.

    Thaísa Lobo

    ResponderEliminar
  5. En realidad un cambio de época puede traer consigo muchos problemas pero también buenos cambios y beneficiosos para la sociedad, ya que este amplia sus horizontes, por ejemplo el texto nos habla del cambio de la educación este punto me parece muy bien ya que para que una persona llegue a ser lo que uno quiere en la vida necesita de mucha preparación y estudios así para poder llegar a alcanzar sus metas.

    ResponderEliminar
  6. Respeto con el texto, misión de la radio, creo yo que en Cochabamba no hay radios que se preocupen con lo que es educar a la Sociedad, sobretodo a esas personas que trabajan ya sea de empleados domesticas ya que estas personas no cuentan con una educación, y como usualmente estas usan la radio para poder escucharla creo yo que deberían de haber mas programas que incentiven lo que es la formación y si esta no se puede pues tratar de poder hablar sobre algunos temas culturales, históricos, etc. para que así estas personas puedan contar con un poco de conocimiento general, creo yo que esa es y debería de cumplir algunos programas de radio ya que algunos son de educación y creo que ninguna cumple con funciones talvez necesarias para poder educar, pero puede ser también que las personas no presten atención a estas y es por eso que van desapareciendo.
    Me parece muy importante e interesante en el momento en que menciona que hay que transmitir conocimientos y educar en valores, ya que eso es fundamental para el enriquecimiento de las personas ya que si el locutor habla de una manera correcta y con ganas de educar o transmitir cocimientos pues este lo tiene que hacer con respeto y saber como hacerlo, ya que es así como puede cautivar y motivar a las personas a que escuchen esta.
    Katherine Herbas

    ResponderEliminar
  7. Bueno el texto es super interesante ya que dice cosas obvias que nadie menciona, una que quiero recalcar es "Se calcula que cada tres minutos hay una escena violenta en la pantalla chica, un balazo, un asesinato, una explosión. ", La television....es algo que los niños lo ven adolescentes adultos,,, todo el mundo. Lo escencial en una casa es el televisor...los niños tienen hasta televisiones en su cuarto, y se llenan de estas emociones y las aprenden. Tambien en video juegos y cosas asi. Seria lindo ponerles una cancion de elefantes, y cosas infantiles a niños de 5 años...pero noooooooo ellos ya estan grandecitos, y esque hasta para las mamas ya es algo comun que vean violencia, y comun que jueguen violentamente (los niños). Y las niñas con tantas novelas estan despiertas a cosas que no deberian.

    Yo creo que podria hacerse un marketing social usando como una herramienta la radio, primero para concientizar a los padres de familia el daño que sufren los niños, y como atrofian su imaginacion y salud metal con esto. Ademas de hacer mas atractiva la radio, crearle una ventaja competitiva en relacion a la tele...seria lindo...

    Suely Villarroel

    ResponderEliminar
  8. El proceso de educación se transmite por medio de conocimientos, valores, costumbres y en la forma como actuamos cada uno. La educación no sólo se da por medio de la palabra, sino que también está presente en nuestras acciones, sentimientos y actitudes…
    Pero creo yo, que la “experiencia de la vida” es el mejor maestro de educación que uno puede tener, porque te abre los ojos, tienes otras perspectivas y no solo es cuadrado como en los libros en las aulas…
    Educar para la ciudadanía es apostar por un modelo pedagógico donde una persona pueda construir una vida feliz y al mismo tiempo contribuya a la construcción de un modo de vida en comunidad justo y democrático. Este espacio individual y comunitario debe conjugarse un lugar. Como seres humanos deberíamos asumir nuestra convivencia diaria con una perspectiva de un futuro. A poyemos al cambio, veámoslo del su lado positivo.

    Encontremos el objetivo de la Educación para la Ciudadanía… donde favorezca el desarrollo de personas libres a través de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

    hagamos de la radio un medio eficaz y responsable, de la gente para gente!!!

    ResponderEliminar
  9. La educacion empieza en el hogar , yo creo que ese es el centro de desarrollo para todo individuo, pero apesar de eso , existe un gran problema que es el contexto social que les rodea, lamentablemente , no existe una corriente o tendencia politica que pueda abrirse a nuevos horizontes, y ese es el gran problema no solo de bolivia sino de toda latinoamerica y lo peor de todo es que nuestro propio dogama si es que se puede llamar asi, va encontra de el famoso lema de libertad , fraternidad e igualdad.

    ResponderEliminar
  10. En Bolivia todos sabemos que el nivel de Educación es regular o de bajo índice. y eso afecta mucho a desarrollar la sociedad en si la falta de educación trae muchos problemas y consecuencias a la sociedad, como las faltas de oportunidades y el mal trato de otras personas o la explosión de estas personas que tienen un nivel de educación bajo. la Radio es un instrumento valioso dentro una sociedad. ya que comunica a grandes grupos de personas, pero en Bolivia existen radios departamentales incluso de provincias pero la mayoría de estas radios son de entretenimiento y música o están mas enfocadas a lo económico ya que se preocupan más de los contratos que tienen con las empresas para brindarles publicidad.
    Esto tendría q ser de distinta manera, deberían dar cobertura o crear radios de entretenimiento familiar y programar de acuerdo a un horario comunicando a los niños y a la población en general. Sería bueno que estas radios brinden una educación, poniendo canciones infantiles o cuentos para los niños, o enseñar los valores que una persona puede obtener y dar mensajes para educarlos a los pequeños. o contar historias de nuestro país, enseñar y educar es un papel importante y la radio como instrumento de la ciudadanía debería colaborar con este proceso. Dándole un sentido a una sociedad en el marco de la Igualdad, Fraternidad y Libertad. Estimulando los hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y conservación del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Respecto al texto: Actualmente no se usa la radio como medio educativo y no se aprovecha este instrumento para poder enseñar a las personas que no tienen la oportunidad de acceder a colegios, universidades, etc. Y peor aun desperdiciando este espacio en violencia y otros temas que no tienen mayores fines que el de marketing y lucro olvidando asi su objetivo primordial de enseñanza y educación a la sociedad.
    Por su parte los radialistas tendrían que aprovechar mas este medio de comunicación para poder enseñar a las personas sobre cultura general mínimamente, y por su parte los oyentes tendrían que crearse el habito de escucharlas para poder aprovechar al máximo toda la información que nos brindan.
    En la radios deberían crear programas educativos y asi las personas que no saben leer ni escribir podrían de alguna manera culturizarse escuchando la radio.
    Hay que saber aprovechar al máximo este gran medio de comunicación.

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!