lunes, 30 de agosto de 2010

Comentamos sobre Valores de la Ciudadanía

Sumergidos en la reflexión para la producción radiofónica, ahora comentamos sobre los valores de la ciudadanía.

11 comentarios:

  1. En el texto comentó tres elementos o valores importantes de la ciudadanía estableciendo nuevamente la definición de ´´ciudadanía´´. Los tres valores son libertad, igualdad y fraternidad. Había algunas frases que me llamó mucho la atención, por ejemplo, en la parte de libertad decía que hasta ahora hemos luchado por tener lo básico en libertades del ser humano, pero ahora tenemos que reconocer la nueva libertad acerca del derecho universal e internet, nuevas tecnologías de información y comunicación. Y me parecía muy interesante la comparación entre fraternidad y tolerancia. Dijo que la tolerancia es fría, cumple las obligaciones y espera que el otro haga lo mismo, no discrimina, pero tampoco se involucra en las necesidades del prójimo. En cambio la fraternidad es caliente, activa positiva y aumentó a que la hermandad entre los seres humanos va mucho más allá de la tolerancia.
    Sukyung Lee

    ResponderEliminar
  2. El texto habla de los 3 valores principles de la ciudadania, para poder definir la misma.
    Estos son la Libertad,la igualdad y fraternidad. Pero difiero mucho del concepto usado para definir uno de los valores.
    Se define a la libertad como el conjunto de derechos del que un ser humano goza, pero al tener solo un conjunto de derechos, es poner un limite a nuestro libre albedrio.
    Si bien el proposito de este conjunto de derechos es asegurar la libertad y bienestar de cada individuo particular, no es la base de nuestra libertad. La libertad es ser consiente del libre albedrio que poseemos, es el poder y la posibilidad que tenemos de elegir el infinito numero de alternativas presentadas en una decision. mientras que el conjunto de derechos es un pequeño limite puesto a nuestra libertad, y es en este sentido en el que nos vemos forzados a obedecer las reglas impuestas por la sociedad en el punto en que en realidad, ningun ser humano nace libre.
    En el concepto puesto en el texto, definiendo la igualdad; estoy de acuerdo. La ciudadania como tal no es igual en todos los aspectos, como se quiere realizar al aplicar la teoria escrita.
    Por ultimo la fraternidad, esta muy diferenciada de la tolerancia, en muchos aspectos; como se indica en el texto. Y esta ultima termina siendo mas una forma de observar que un valor, pero ha remplazado totalmente al valor de la fraternidad; por consecuencia de la igualdad mal aplicada.

    ResponderEliminar
  3. El texto nos habla de los valores ciudadanos, así mencionando tres importantes: La libertad, la Igualdad y la fraternidad. Estos valores lo adquirimos desde que nacemos, somos libres por ser seres vivos y humanos. Tuvieron que transcurrir muchísimos años para que esta libertad se vuelva racional y coherente, ya que una vez que el hombre evolucionó solo eran libres aquellos que tenían el poder y no así las mujeres esclavos o negros. Por eso pasaron muchas manifestaciones y revoluciones para que el hombre se dé cuenta que todos somos libres. A lo mismo con la igualdad, pasaron muchas revoluciones para que esta se convierta para todos, pero no es coherente como unos tiene más y otros no. Ya que algunos tienen ingresos monetarios abismales mientras que otros todo lo contrario sin agua potable, luz y necesidades básicas. Por último la fraternidad nos dice que somos una comunidad libre y política, que tiene los mismos derechos y obligaciones, ya que esto es mutuo; es importante recalcar lo que dice el texto “Mi derecho termina donde comienza el de la otra persona”. Y es muy cierto ya que no podemos abusar de la libertad y convertirla en libertinaje. También está el tema de la solidaridad, ayudarnos y apoyarnos, cuando alguien enfrenta una dificultad en la vida hacernos responsables de los demás y los demás de nosotros, porque somos iguales, es muy cierto ese gran refrán “hoy por ti mañana por mí” esta frase que dice te apoyaré pero apóyame cuando te necesite. Ese es el gran ejercicio de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  4. se habla de libertad, igualdad y fraternidad el texto toca mucho en cada uno de ellos los derechos y otros nuevos derechos o tambien llamados de la "tercera generacion". libertad como el disfrute a plenitud de los derechos, iguldad de derechos para hombres y mujeres y fraternidad en promover una comunidad donde no halla peleas fraterna donde compartan la misma dignidad y derechos como personas. todas estas llevan a una vision de derechos y responsablidades compartidas o mejor "ciudadanía".andrea Durán

    ResponderEliminar
  5. Los valores de la ciudadanía habla de que todo ser humano es libre desde que nace!!! Somos iguales y tenemos derechos!!! Y debemos fraternizar con uno y otros .
    Aparte de hablar de la libertad, igualdad y fraternidad!! Aparte de que la ciudadanía es libertad es también la máxima conquista de un ser humano a través de miles evoluciones y lo mejor que ha hecho la ciudadanía es crear la libertad!
    También habla de que la ciudadanía no solo es sujeto de derechos o simplemente de obligaciones es una estructura que favorece cada relación de una comunidad y sus conflictos!!
    L a igualdad habla de que la ciudadanía llega ha ser un estatus de libertad!!! Llegando hacer tal ves mas universal como la misma humanidad!! La fraternidad llega a ser la hermandad de los seres humanos llegando más allá de la simple tolerancia. Aun así los derechos y responsabilidades que están compartidas no llegan a radicar a la visión ciudadana!
    Paola Virginia Chuquimia Rodriguez.

    ResponderEliminar
  6. El textto habla de 3 valores libertad, igualdad y fraternidad, y en todo el texto nos va convensiendo que el valor mas importante es la libertad, y mediante esta tenemos que llegar a una igualdad dentro de una sociedad en la cual obviamente tienes que tener una fratenrnidad con todos los que te rodean. Claramente estos valores no son muy calros, por eso debemos ir mejorando cada uno de los valores para llegar a crear o ser una mejor ciudadania! Jose Crespo (pepo)

    ResponderEliminar
  7. El ser humano desde que nace en este mundo ya tiene el derecho de ser libre, expresarse libremente nadie puede oprimir ese derecho. Entonces como dice el texto aparece el término ciudadanía, cada ser que habita en un determinado estado tiene este derecho; como tenemos el derecho a la vida también tenemos el de ser libres en todo sentido. Este término tiene un sinfín de interpretaciones, pues ahora la libertad puede ser expresada en diferentes maneras y modos que el ser humano crea.
    Para definir mas el término de ciudadanía, ahora se habla de la igualdad, como se da ejemplos de la revolución francesa, también paso algo similar en la época de los judíos, que no tenían ni vos ni voto, y menos el acceso a medios de comunicación.
    Si hablamos de igualdad, en nuestro mundo es un término que es preciso dar un concepto pero q no ocurre en nuestra humanidad. El mismo hecho de ser rico, o pobre ya se está categorizando a la gente, se les ponen “etiquetas”, y eso no es igualdad.
    Algunas partes q merece resaltar es que; nacemos libres en una comunidad de mujeres y hombres libres. Pertenecemos a esa comunidad, Es una comunidad política. Es decir, organizada a través de leyes e instituciones para garantizar los derechos de todos sus miembros. Por eso se dice que somos una fraternidad, el ser humano no puede vivir solo, el ser humano es un ser social por naturaleza. Donde se tienen reglas, deberes y derechos.
    Pamela Cruz

    ResponderEliminar
  8. Los tres principios que lanza la lectura son: libertad, fraternidad e igualdad. Estos principios se los reconoció en una carta Magna gracias a la Revolución francesa. Considero que evidentemente son principios válidos a las que todo Estado Moderno aspira. Seguro que los revolucionarios franceses perseguían estos principios porque habían vivido siglos y siglos en monarquia. Pero nosotros seres humanos del siglo XXI, creo que somos muy poco exigentes pues el ejercicio ciudadano aún no es una realidad plena, principalmente por el hecho que vivimos en un tipo de democracia representativa. Este tipo de Estado hace que los ciudadnos pierdan poder y se entregue en manos de unos cuantos que, además, responden a intereses partidistas (MAS u otro partido).
    Considero que no nos podemos conformar con poco, hay que devolver el poder a las bases con competencias y recursos para las organizaciones pequeñas de barrio, por ejemplo.
    Asimismo, creo que los ideales y principios son guías utópicas pero que no es posible conformarse con que se plasme en un documento.

    ResponderEliminar
  9. El texto te nombra tres elementos importantísimos que engloban a la ciudadanía, estos son:
    Libertad:Todos los seres humanos tienen derecho a la libertad, lo peligroso es cuando libertad deriva a libertinaje...ya que se convierte un abuso de la libertad que cada uno tiene. Cuando se habla de libertad también se habla de responsabilidad y respeto que va ligado con el siguiente elemento que es:
    Igualdad:Hace muchos años atras, existía mucha discriminación hacia las mujeres,negros, esclavos, etc., ya que no eran tomados como parte de la sociedad. Hoy en día sigue existiendo esa desigualdad de generos y razas, talves no con gran magnitud como antes, pero se sigue viendo y sintiendo esa discriminación. Cada uno de los "ciudadanos del mundo" debe mostrar respeto hacia los demás ya que ciudadanía engloba a todos sin importar el género, raza o status social.
    Y el último elemento que puntualiza el texto es:
    Fraternidad: Siempre esta el apuntar a un mundo mejor, pero hoy en día, el ser humano es cada vez más egoista, sí, anhela un mundo mejor pero es verdad que no hace nada por conseguirlo y sólo vive el momento y se preocupa por sus necesidades.
    Mientras leía esta parte del texto no pude evitar pensar en una pregunta que hago constantemente ¿qué harias si ves que un señor está agrediendo físicamente a una señora? pues, la mayoría respondieron "Nada", ya sea por miedo o porque simplemente no se quieren meter en asustos ajenos...sin embargo, uno reniega cuando escucha en las noticias este tipo de historias que son muy actuales en nuestro medio...y lo peor es que son pocas las personas que hacen algo al respecto.
    Como conclusión ciudadanía no es ser parte del mundo y nada más, es, también, actuar con responsabilidad y respeto, exigir nuestros derechos y no abusar de ellos, tener acciones que lleven al cambio, no sólo pensamientos.

    ResponderEliminar
  10. Estos tres valores libertad, igualdad y fraternidad son esenciales para nuestra cotidianidad.
    La libertad según la lectura dice que debemos disfrutar plenamente nuestros derechos, debemos pero muchas veces no lo hacemos al limitarnos a no expresar nuestros pensamientos o sentimientos por el miedo a las consecuencias posteriores, o simplemente es difícil cuando vemos una realidad que se llama pobreza y una frase de la lectura muy claramente nos dice: “quien pasa hambre no es libre”.
    Hablando de la igualdad nos damos cuenta y sabemos que todos somos iguales solo poseemos ciertas diferencias ideológicas, culturales, sociales, y hasta los económicas pero no físicas no humanas. Ahora en la ciudadanía la igualdad se realiza como tal por lo ya existe esa inclusión o visión como a uno mismo a los que antes se les consideraban diferentes.
    Fraternidad y tolerancia en el buen sentido serian complementarios porque para vivir en fraternidad tiene que existir respeto, paciencia, esa espera por el otro con todo el alma porque quieres a tu prójimo, no lo tienes que hacer por obligación, la fraternidad es una hermandad.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por sus aportes, les ivnito a que se abra debate y procure hacer menos reiteraciones (onda resumen), la idea también es intercambiar opiniones. Saludos.

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!