miércoles, 2 de junio de 2010

LOS SIETE PECADOS & DONDE QUEMAN LAS PAPAS

Comenten muchiachi@s,
Ernesto

17 comentarios:

  1. en los 7 peligros como se los llama es importante mencionar la seguridad, para no quemar nuestra imagen, como radio por asi decirlo, para cualquier programa creo yo que para que pueda ser conocida debe ser mas valorado por el tipo de informacion con sentido que se da, no porque gracias a un publico que muestre un mensaje emocional y este programa sea reconocido.
    los medios de comunicacion no son tribunales, pero si tribunas donde la ciudadania puede ejercer presion para que sus reclamos sean escuchados. no es la emisora la que va a solucionar los problemas.
    yo pienso que un periodista por algo se le llama periodista es el que necesariamente tiene que un buen precio que es de someterse y arriesgarse a hacer un buen perodista

    Maria Claudia Cano

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión yo aportaría que las radio ciudadana esta para el servicio de la sociedad, practicando día a día la anticorrupción. Por otra parte existen programas que tienen por objetivo cosas que no ayudan en nada a la ciudadanía; como menciona el texto sobre los talk shows estos programas no tiene nada de productivo y mucho menos sirven para el desarrollo de una persona ni de una sociedad.
    Estas emisoras deberían ser mas objetivas pensando en el bien de sus oyentes y cumplir su principal función que es informar a un público.

    Fabiola Rivero G.

    ResponderEliminar
  3. Gueraldine Cautin
    *A mi opinion estos 7 peligros pueden ocurrir debido a la mala formacion en las universidades la mala aplicacion o la mala formacion quizas en los institutos tecnicos de periodismo. Como futuros comunicadores debemos dejar de lado estos aspectos y proyectar todos nuestros años de estudio con un buen fin.
    *al igual que mi compañera estoy deacuerdo en que los medios son los que hacen presente la voz del pueblo y no siempre son escuchados esto trae consecuencias para algunos comunicadores que pelean por la verdad.

    ResponderEliminar
  4. El 7mo peligro
    ¿CADA PERIODISTA TIENE UN PRECIO?, nos habla de como religiosas, militares autoridades civiles rinden ante un soborno. Y me parece increible que lo mencione tan abiertamente, como tratando de llegar al lector de manera directa sensata y audaz, es importante pensar si tenemos un precio y cual es, o que debemos hacer para evitar tales circuntancias que nos lleven a tomar desiciones erradas.
    En "donde las papas queman" lo primero que menciona es muy importante, el trabajo en equipo que debe existir para poder sobrellevar los problemas de las radios de intermediacion de manera adecuada. Si no hay trabajo en equipo, si no hay empatia compañerismo, si hay conflictos dentro la misma radio, como prodra solucionarse otros conflictos.
    Tambien me parecio importante la "beneficiencia publica", el caso real que muestra, nos deja ver el cambio que se puede lograr.

    Suely Villarroel

    ResponderEliminar
  5. No hay mejor analogía que; donde se queman las papas, para resaltar los trances por los cuales pasa un comunicador. El problema principal, desde mi punto de vista, parte desde dos temas. El primero es que el comunicador (o la persona que los medios deciden poner como locutor o presentador) se somete, o se deja llevar por lo que el público demanda, llegando a competir por audiencia en vez de informar. Por otra parte, la hegemonía de los empresarios que manejan los medios como empresa privada, resultando en los dueños de estos cada vez más ricos y sus empleados con salarios cada vez más bajos, obligando a estos a acceder a cualquier “coima” para sobrellevar el día. Tal como pasa con la entidad verde olivo. Es por eso que para ser un comunicador, realmente uno tiene que amar lo que hace y principalmente saber lo que está haciendo, ya que todo mundo pone sus ojos y orejas en lo que hacemos.
    Rafael Ulloa Chavez

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al subtitulo que menciona la opinión publica, me parece algo muy interesante las radios (es decir los radialitas) vayan en búsqueda de las personas para que estos puedan manifestar sus mensajes tanto de violencia, quejas, angustias, etc. Demostrando así este medio que lo más importante es comunicar tanto las cosas buenas que pasan como las cosas malas que esta pasando una determinada parte de la población. Permitiendo también a que la gente no tenga miedo a decir lo piensa o lo que siente.
    Logando así que los mensajes que transmitan estas personas logren ser escuchadas por los demás y motivando así a otros sectores de la sociedad a que estos no se queden callados y que se den cuneta que su opinión es muy importante para la sociedad.
    Katherine Herbas.

    ResponderEliminar
  7. a mi opinion al igual que mis compañeros pienso q etos siete pecados son los peores errores que un periodista puede cometer ya que esto se proyecta en la efectividad de enseñanza que tubo en la universidad, esto se reflejara en su area de trabajo.
    Respecto al otro tema todo periodista debe correr riesgos sobre transmitir la noticia en cualquier campo o circunstancia. por eso nuestra nueva generacion de comunicadores debmos ser la voz del pueblo con mucha responsabilidad y basandonos en hechos reales.
    Silvana Teran.

    ResponderEliminar
  8. El gran problema del periodismo de hoy es que perdieron la idea de periodista como defensor social o investigador. El periodista de hoy es jugador con la vida humana y sensacionalista de las tragedias sociales. Los talk shows buscan desesperadamente audiencia y no se importan con la dignidad humana hacen de sus programas circos de horror, es transforma el apelo social en banalización de los problemas ajenos para conseguir audiencia, ayudar si pero sin exponer las heridas de las personas. Los medios de radio no son para lavar la ropa sucia es un auxilio para una población que no tiene voz activa pero tan poco permitir que se pasen de la realidad y del respecto al otro mismo en las reclamaciones y en los momentos de rabia hay que tener respeto y el conductor del programa tiene que ser capaz de saber controlar la situación. La radio no puede tomar frente a todos los problemas de la comunidad y tan poco tomar partido en frentes políticas porque la radio es formador de opinión entonces tiene que cuidar que información está dando a sus oyentes. Y hay que tener mucho cuidado con cuales son los objetivos y valores de la radio para que el punto que rige el mundo el dinero, no sea capaz de corromper los responsables por ese medio masivo de tanta influencia. Hay que tener frente a frente del proyecto personas con responsabilidades sociales, respecto al próximo, sin envolvimientos políticos y con la voluntad enseñar las personas a pescar y no darles peces.

    Thaísa Lobo

    ResponderEliminar
  9. En esta parte se habla de lo que deben o no hacer los periodistas y a la hora de ir a cubrir una nota, al hacer esto se dice que el periodista debe de convivir con la sociedad para tener un mejor respaldo de su nota, todo esto para evitar la corrupcion que existe en algunos casos y en la forma que tratan a los periodistas que salen a la calle para hacer su trabajo.
    Tambien habla de que algunos programas tienen miedo a la competencia porque si este es mejor que el otro entonces el publico dejara de ver o escuchar su programa pero en mi opinion mientras un periodista bien preparada y sienta pasion por lo que hace no debe de sentir miedo por la competencia porque sabe lo que hace y se siente seguro con ello.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que el autor, lo que quiere reflejar es una reflexión mas que una afirmación.
    Lo que pasa es que creo que el autor, lo que hace es llamar la atención a aquellos periodistas o futuros periodistas, para que no comentan errores que otros comenten o errores que podemos cometer...
    Creo que el peor error de un periodista es olvidarse de la etica profesional, además de jugar con los problemas y "dilemas" de la gente, y por mas q sea redundante!!!! realmente es muy molestoso que que solo quieran atraer audiencia!!!! ya parecen prensa sensacionalista!!
    caraaaamba!!!
    se deberia hacer un mejor uso de este los medio sde comunicación.
    los periodistas vivir la realidad no les caeria mal...

    ResponderEliminar
  11. Como en todo lugar y momento, hay peligros y riesgos que debemos afrontar. En cualquier medio de comunicación pienso que se debería tomar con mucho más cuidado estos problemas porque se cae en riesgos terribles como en el chismerío, que va degradando el valor de las personas, y otro problema también sería el de querer asumir retos que no nos corresponden, debemos saber intermediar, saber ayudar a la gente pero tampoco por esto creernos Dioses que podremos resolver todos los problemas.
    Para hacer un buen trabajo debemos confiar en todas las personas que nos rodean, y que además éstas personas sean lo suficientemente eficientes para realizar con éxito nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno hay cosas que no deberían hacer los medios porque hay muchos riesgos, a la hora de hacer o presentar una noticia debe tener mucho cuidado ya que se corre muchísimos riesgos.
    Debemos ayudar la gente de le mejor manera posible pero de una manera correcta sin poner en riesgo nuestra reputación ni de otra persona así podemos evitar muchos riesgos y hacer daño a terceras personas.

    ResponderEliminar
  13. Los Medios de Comunicación son o deberían ser Medios como lo dice su nombre, el medio entre la información y el pueblo. Desde una visión muy simplista de mi parte es claro y "fácil decir" que para que se tenga éxito en el tránsito del mensaje (hablando en términos de comunicación) al receptor pues no hay que darle vueltas hay que "traducir" de manera más clara la información para que les llegue el mensaje más claro a los receptores no perdiendo la esencia de los datos. Hasta aquí todos felices y contentos, pero no!. La realidad es otra donde infieren varios factores desde mi óptica, primero los valores familiares (que es el núcleo de la sociedad), otro aspecto es el contexto donde uno vive y aunque duele reconocer vivimos en una sociedad boliviana que la "coimita" o el "diesmo" es visto con normalidad, otro punto es la preparación profesional, también claro esta son los dueños de medios, que bonito sería (a modo de soñar) que solo sea por el afán de informar a la población y servir al pueblo (no digo que no haya excepciones)pero hablando de nuestro contexto y realidad los dueños de los grandes medios responden no mas a intereses ajenos a los valores del comunicador y sus funciones, y claro meten presión laboral para lograr sus cometidos, pero digo yo, también cuenta la ética y la moral de uno. hay de nosotros comunicadores que trabajito lindo que tenemos!.

    Carlos Sanjinés V.

    ResponderEliminar
  14. Como periodista tenemos el derecho de ser el mediador a cualquier problema que exista dentro una sociedad y ser como el investigador de problemas o beneficios a la sociedad.
    todo derecho implica responsabilidades. La responsabilidad fundamental de los periodistas en una sociedad libre es informar, comunicar las noticias con precisión e imparcialidad, es decir, ejercer el periodismo ético.
    La credibilidad de la prensa está ligada a su compromiso con la verdad, con la búsqueda de precisión, imparcialidad y objetividad, y con una clara distinción entre noticias y publicidad. El logro de esas metas y el respeto a los valores éticos y profesionales no se pueden imponer por la fuerza: son la responsabilidad exclusiva de los periodistas y de los medios. En una sociedad libre, la opinión pública es la que premia o castiga.

    En ciertas ocasiones falta ética en el periodismo. A veces el reportero inventa la información y el editor acepta pagos de sus informantes. Las organizaciones de noticias han publicado anuncios disfrazados de noticias. Cuando esto ocurre, el público tiene derecho de cuestionar todo lo que se presenta en los medios de noticias. Todos los periodistas y todas las organizaciones de noticias sufren menoscabo cuando un colega no se ajusta a la ética, porque tal comportamiento pone en entredicho la credibilidad de la profesión. Y cuando la credibilidad decae, lo mismo ocurre con la capacidad de las organizaciones de noticias para sobrevivir en el aspecto económico


    Leonardo Gómez Castro

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que el proceso de selección de información está en sentido contrario, la información parte de los medios a los públicos pero la pregunta es ¿qúe quieren los públicos? entonces la información que se transmite debe salir de abajo, de la gente, ser responsables e investigar el interés comun y no el particular.
    Es sencillo en el caso de la radio entrar a internet y leer articulos y noticias sin saber realmente si es una fuente confiable, y es la población (en su mayoría) que recibe esta información y la asimila como legítima o verdadera, entonces quienes trabajan en medios tienen mucho poder y eso es peligroso cuando se tiene gente mediocre trabajando en medios.

    Harold Barber

    ResponderEliminar
  17. Pienso que para cualquier persona hay peligros y riesgos que debemos afrontar. En un medio de comunicación se debería tomar con mucho más cuidado estos problemas porque se cae en riesgos terribles.
    En ciertas ocasiones la etica del periodismo, se va a la arruina por el mismo hecho de el se inventa la informacion, creo que la credibilidad de la prensa está ligada a su compromiso con la verdad, con la búsqueda de precisión, objetividad y e l logro de esas metas y el respeto a los valores éticos y profesionales.
    Reina Ponce

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!