miércoles, 2 de junio de 2010

EL QUINTO PODER & ETICA INFORMATIVA

El último capítulo de Radio Ciudadana.

16 comentarios:

  1. El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión. Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros. un periodista cuando obtiene una informacion tiene necesariamente que ser fiel a tipo de informacion que el obtenga, para que pueda ser un medio de comunicacion que pueda ser entendido por el publico dando una informacion completa, positiva, siempre y cuando respetando el margen de dicha informacion, sin agregar ipiniones personales.
    Desde tiempos inmemoriales, tener la información justa en el momento oportuno ha significado ‘poder’, los medios de comunicación, fueron armonizando las infraestructuras que dieron lugar a una educación uniforme, que facilitó el crecimiento de la sociedad.

    la información permite enriquecer a cada individuo, contribuyendo al bienestar de la sociedad, siempre y cuando haya un margen de respeto.

    Maria Claudia Cano

    ResponderEliminar
  2. Gueraldine Cautin
    *Tal y como dice el texto los comunicadores tenemos la responsabilidad de ser la voz del pueblo siendo responsables con nuestro deber.
    Como por ejemplo la libertad de prensa un arma mortal para nuestra sociedad depende de nosotros futuros comunicadores y comunicadores utilisarla de una manera responsable siempre basandonos en hechos reales y verdaderos.
    *Sobre lo que es la etica informativa a mi parecer se basa en los estudios realisados en las universidades de eso depende que salgan buenos profesionales para que proyecten todo lo aprendido de una manera efectiva y positiva en sus campos de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Todos debemos ser libres de expresarnos como queramos, y nadie ni nada nos puede quitar el derecho a la libertad de expresión. También el estar informados es algo muy importante, la información nos da poder y es por eso que algunas personas o instituciones van muchas veces en contra de emisoras de radio y de televisión por miedo a que divulguen información que haga de alguna u otra forma quedar mal a su persona. Sin embargo el estar informados es una necesidad para todas las personas.

    Fabiola Rivero G.

    ResponderEliminar
  4. El tema de la regulación de la radiodifusión (radio y TV) hoy en Bolivia, fue uno de los temas discutidos en el VII Seminario Nacional de ABOCCS. Las conclusiones concuerdan con el tema de la ética informativa. Si bien se reconoce la fuerte presencia de los medios de comunicación como para recibir el nombre del cuarto poder, también se sabe que el tratamiento de la información por parte de estos es pobre a la hora de transmitirla.
    De este modo, la temática nos lleva a proponer lineamientos desde un ámbito superior; un ente que pueda controlar los procesos de difusión bajo regulaciones basadas en la ética. Pero esta propuesta parece ilógica a la hora de ver el crecimiento de las radiodifusoras en el país, incluso aún más con la llegada de la radio vía internet (aparte de la creciente popularidad del sensacionalismo). Haciendo que el sueño de una “difusión limpia” sea cada vez más difícil. Si bien es cierto que la audiencia decide lo que quiere y como quiere escuchar su realidad, los comunicadores entonces (los buenos comunicadores) se desenvuelven dentro de la auto-regulación; partiendo de uno mismo para hacer una mejor difusión informativa.
    N. RAFAEL ULLOA CH.

    ResponderEliminar
  5. El arca abierta me llama la atencion, porque habla del abuso del derecho de la libertad y la libertad de expresion. La libertad es correcta mientras no lastime y ofenda la libertad de otros, si pasa esa barrera es libertinaje, asi que se debe tener cuidado, porque no puede mancharse un programa rediofonico por el mal uso de la "libertad de expresion"
    En repite y venceras, nos damos cuenta de la poderosa arma que pueden ser los medios de comunicacion, y como una mentira dicha mil veces se hace verdad, aqui es donde entre la parte de el precio de los periodistas y cuan fragiles pueden ser para corromperse. Se debe tener cuidado con lo que uno escucha o ve, porque ...sera cierto lo que muestran

    Suely Villarroel

    ResponderEliminar
  6. La libertad de expresión si se puede decir que toda persona es libre para decir o dar a conocer algo, pero sin embargo con respecto a la prensa que esta tiene que tener reglamentos creo que si necesario tomar en cuneta esto, pero llevando a la practica ya que ahora no se puede publicar o mencionar artículos, noticias que no tenga nada que ver, o que estas no tenga sentido. Ya que esta provoca una visión mala para el periodista.
    Pero este tiene que tener la capacidad de asimilar lo que realmente valga o no la pena, pero como dice el texto que la mejor que la mejor ley de prensa es la que no existe, pero no es tanto así porque tenemos que tener una coherencia con lo que se dice y se hace.

    Katherine Herbas

    ResponderEliminar
  7. Nuevamente se toca el tema de libertad de expresion para decir y mostrar lo que uno quiere a traves de un medio masivo, pero en este texto se analiza que hayy ciertos espacios donde no se puede tomar la libertad completa para hacer esto porque puede resultar muy chocante o desagradable para algunos de los oyentes o televidentes.
    Es por esto que en los medios siempre debe haber un control que tome en cuenta todos estos aspectos y cuiden el lenguaje de algunas personas a la hora de que otras lo escuchan para que el publico no deje de ver o escuchar un programa y asi evitando a ofender a las personas con ciertos comentarios o imagenes, etc.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion la libertad de expesion es un derecho fundamental en nuestras vidas siempre y cuando sepamos expresarnos,sin dañar y hacer un bien a terceras personas.
    Los medios de comunicacion deben ser concientes de la informacion que van a transmitrir al publico.
    Silvana Teran

    ResponderEliminar
  9. Me parece raro esa nomenclatura del quinto poder, pues yo se que se llaman los medios de comunicación cómo el cuarto poder y se la radio hace parte de los medios de comunicación masiva no olvidándose que ha sido el primero medio masivo, por lo tanto sería el cuarto poder. En relación a la libertad de expresión creo que la han confundido con la libertad de decir todo cuando le dé las ganas. Ser periodista sea de prensa, radio o televisión hay que tener primero responsabilidad, respeto coherencia. Los periodistas tienen que saber la diferencia entre libertad y libertinaje, hay que tener responsabilidad cuando el tema es comunicar a la población de algo, hay que averiguar antes, ponderar las palabras. Por la falta de ética de algunos periodistas que hacen chismes y sugestionan que es libertad de expresión, que hay leyes contra esa libertad. Están siendo puestas a plenario quieren limitar los derechos de los medios de comunicación bajo al criterio de los derechos a privacidad. Lo que se debía hacer es botar de los medios las personas que no respetan ese ambiente y que por logros financieros venden espacios, publicidades, entrevistas y sus dignidades.

    Thaísa Lobo

    ResponderEliminar
  10. El derecho a la libertad de expresión es un medio para la libre difusión de las ideas.
    es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto de todos los derechos humanos.
    Cuando el hombre no siente que tiene esa habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias lo llevamos a la opresión.

    La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

    Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

    ResponderEliminar
  11. La radio es una forma de hacer que los derechos de las personas sean escuchados por los demás, ya que muchas veces las principales autoridades que deberían hacerse cargo de esto no lo hacen por una u otra razón.
    Entonces la radio para estas personas es una forma de que los ayuden aunque muchas veces eso no sea escuchado, por esta razón es que la radio se preocupa por estar personas, se preocupa de sus derechos.

    ResponderEliminar
  12. Los medios de comunicación en estos tiempos se han vuelto como un "arma", pero depende como se la use. Pero siempre tendra el concepto de ser un arma ya que tiene "poder" y recordemos bien que la informacíon es poder, se ve que hasta en las historietas de esos héroes en dibujos mencionan que se debe tratar con responsabilidad "toda fuente de poder que cambie algo en el destino de la humanidad" digamos en este caso los periodistas al realizar noticias lo más objetivamente posible y no parcializarce. Todo esto depende del contexto en el que se vive y la formación de valores en un gran porcentaje, pero pese a esto uno es el que elige que pensar y que decisiones tomar como buen profesional. El poder de la información es bastante amplio, pero uno como comunicador tiene el deber de ser responsable ante el manejo del mismo por que en sus manos esta la "verdad".

    Carlos Sanjinés V.

    ResponderEliminar
  13. Mediante la libre expresión tenemos todo el derecho siempre y cuando hagamos buen uso de ella y buscando el bien común. Así como dice el texto, los comunicadores tenemos la responsabilidad de ser la voz del pueblo siendo responsables con nuestro deber. El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales ya que es una forma fundamental para la lucha para el respeto, es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

    ResponderEliminar
  14. Los medios de información lamentablemente son manipulados como empresas, el único fin es inclinarse al mejor postor, esto tiene que cambiar.
    Todos tienen derecho a una información de manera demorática, tanto para recibir información como para transmitirla.
    Harold Barber

    ResponderEliminar
  15. Los medios de comunicación cumplen un rol muy importante, para la sociedad, de estos, las personas se informan de cualquier acontecimento, pero lamentablemente algunos medios son manipulados con sus empresa y con el unico de tener mas audiencia. La lucha contra la libre expresión nos corresponde a todos una lucha por la libertad de expresar nuestro propio pensamien to, respetar la libertad de los demás sin excluirlos, mas aun incluirnos en nuestra comunidad y formar todos como una verdadera familia.
    Reina Ponce

    ResponderEliminar
  16. La libertad de expresión es un derecho fundamental en toda sociedad ya que todas las personas tienen una manera distinta de ver la realidad y por lo tanto de opinar. Nadie puede oprimir ese derecho de expresarse libremente.
    Los medios de comunicación tienen una gran

    responsabilidad, al ser ellos los que informan a la sociedad. Es por esto que deben cuidar mucho lo que dicen, y no confundir que el hecho de tener libertad de expresión se transforme en chismerío.
    Los periodistas sobre todo, son los que deben ser muy cuidadosos y muy profesionales para realizar con éxito su trabajo y tomar en cuenta cuatro pilares fundamentales que son la objetidad, el pluralismo,la independencia y el respeto.

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!