miércoles, 14 de abril de 2010

UNA RADIO QUE RESUELVE


Comentemos a cerca dela posibilidad de crear, impulsar y/o transformar la acción radiofónica en procura de tener "una radio que resuleva".

15 comentarios:

  1. Buen es verdad que muchas veces las personas no analizamos lo que nos muestran o lo que escuchamos, también es verdad que nos gusta aquello que es impactante mas que todo lo que es trágico, los chismes, desgracias de otros etc.
    Muchas veces las personas no analizamos las consecuencias de este, pero pensamos en lo que mas le interesa a la sociedad y con lo que se va sentir contenta, lo que va atraer mas publico etc.
    Pueden ser muchas razones, pero los diferentes medios de comunicación deben de tener en cuenta que son los principales en informar, educar, concientizar y por esta razón deben tener cuidado en lo que dicen o las noticias que sacan.

    ResponderEliminar
  2. a mi me llamo mucho la atencion la parte de..cuando la justicia no funciona, yo jamas habria pensado al tener un problema ir a la radio para hacerlo publico y buscar justicia... pero me parece una idea super...que deberia hacerse... las radios no debieran ser compradas solamente para propagandas publicidades politiquerio y otras cosas... sino tambien dar un espacio a esta necesidad... una persona que sufrio una injusticia deberia poder denunciarlo si no lo escuchan en la policia, o algun acto de corrupcion denunciarlo..pero creo que es por "los niveles de intermediadion" que no quieren las radioa "mojarse" con los problemas... pero deberia hacerse el esfuerzo

    Suely Villarroel

    ResponderEliminar
  3. Es complicado entender lo que el público desea escuchar. Lo correcto sería agradar a todos pero eso en práctica jamás pasara. Los criterios que cada radio usa para lograr la audiencia del mayor número de personas son bien distintos. Las personas que escuchan radio en general buscan la radio de acuerdo con sus gustos y cultura. Las radios no son muy ecléticas, siempre están vueltas a un género musical, un tipo de representación cultural, o son mega DJS, o son folclóricas, románticas y alternativas. Los periódicos radiales están buscando ser como los periódicos amarellistas, creo que están haciendo la opción de leer en sus programas ese tipo de prensa, por tener un contenido más reducido sencillo y de un contenido más entendible por un gran número de personas. En general las radios no van al campo o a la calle, en busca de sus noticias, en general se lee en las radios las noticias que están en los periódicos de buena circulación, y ahora lo que está de moda entre las personas son los tabloides amarellitas, quizá por su bajo costo y también por la fácil comprensión. La cuestión es ¿Cuál es la verdadera identidad de la radio y lo que realmente busca lograr?

    Thaísa Lobo

    ResponderEliminar
  4. Me parece que es totalmente cierto con respecto a que hay programas que brindan a los oyentes poder escuchar sus quejas, pero después de escucharlas es como si no hubiera pasado nada, ya que creo que realizan esto para poder talvez ayudar pero con muy poco interés.
    Es así que me parece que los periodistas (locutores) deberían de hablar un poco mas de ese tema para que la gente que escuche pueda tratar de ayudar o de comunicarse con las autoridades correspondientes para así poder solucionarlo, y sobre todo llegar a confiar mutuamente de acuerdo con las preguntas que realiza el locutor porque si realizamos las preguntas planteadas en el texto creo que si se podría llegar a una confianza pero si no se realizan preguntas serias, concretas y especificas talvez las personas ya no quieran llamar más a esta emisora.

    Katherine Herbas Angulo.

    ResponderEliminar
  5. Con el texto nos vamos dando cuenta que no hay programas que muestren lo que les pasa a las personas encuanto a si les paso algo grave y las autorifdades no hacen nada por ayudarlas,los programas de radio prodrian dar a conocer estos casos a la poblacion para que haci se vaya haciendo mas justicia.Que las autoridades tambien se enteren a fondo que paso y poder hacer justicia.Y no haci solo leer las noticias de los periodicos.

    ResponderEliminar
  6. En esta parte del texto nos habla sobre los medios masivos como van utilizando el morbo a la crónica roja para recaudar más audiencia debido a que antes estos temas eran como tabú pero hoy en día se fue desarrollando la prensa amarillista que utiliza estos temas en cualquier lugar y momento para informar a el publico dando detalles y esto sigue en nuestro país porque nos llama la curiosidad de saber detalles de noticias extremas, pero a mi parecer esto me falta una falta de respeto para los que dan la noticia porque es una forma de invadir su privacidad y alentar al morbo que existe por parte de la audiencia.
    En otra parte también habla de la injusticia que existe en el periodismo en cuanto no dejan hacer el trabajo completo a los periodistas y las amenazas que existen hacia ellos por publicar alguna nota en cierta parte los periodistas si llegan a invadir la privacidad pero su trabajo no es nada fácil donde su objetivo es informar a la audiencia y lo tiene que hacer si o si solamente que con respeto y dedicación a lo que hace sin importar lo que digan los demás porque al fin y acabo es el trabajo de un periodista sacar notas que no le gusten a todos.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que hay muchas maneras para que un programa de radio sea exitoso. En primer lugar tendríamos que hablar de valores humanos los cuales serían nuestras principales herramientas ya que se pensaría siempre en en el bien común a través de la solidaridad, en el respeto a las personas y a sus derechos humanos, en la verdad (elemento fundamental en periodismo), en la armonía que se puede transmitir a través de buenos consejos y mensajes , etc.,etc.
    por otra parte hacer lo posible por transmitir elementos realmente de valor y de calidad para que de esta manera la gente la prefiera, porque lamentablemente a la gente le gusta lo llamativo, lo sensacionalista. Una persona puede no estar de acuerdo con la prensa sesacionalista pero la ve, la lee y la escucha, aunque de pasada. Por esto es que se debe apoyar y promover los programas que tienen valores sobre todas las cosas.

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de las radios se dedican a la música, a promover la cultura y político. Porque es una de las maneras de ganar mayor audiencia.

    Pero lo mejor seria la creación de espacios dentro la radio donde se pueda hablar y debatir sobre la justicia y hechos que suceden normalmente en la vida cotidiana, La radio debería tener ese espacio y cumplir con una función de ayudar a la sociedad a sus peticiones o quejas que la misma sociedad la crea, con actos injustos, de corrupción etc. la radio pudiera ayudar como medio masivo de hacer conocer cualquier actitud negativa o positiva para una sociedad, inculcar los valores y principios y buscar soluciones a los conflictos donde la misma población busca ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Siempre se habla de ser "objetivos" pero, eso lo sabemos en teoria tooooodos!!!!! pero no lo llevamos a la realidad.
    la gente habla de que odia las cronicas rojas, la prensa amarillista, pero es lo primero que compra.
    hay gente que critica a la red Unitel, pero es el canal mas visto.
    Porque piden algo que no van a consumir??
    pedimos que se transmita valores, y cuando se hacen, no los escuchamos...
    Qué es lo que realmente queremos??
    La radio lo único que hace es satisfacer lo que su público pide... Porque se quejan??
    criticamos, pero no somos capaces de criticar lo que nosotros "hacemos por la radio" (que practicamente no lo hacemos)
    que esto no se quede como un comentario más para nuestro control de lectura, vayamos a la radio y realmente hagamos todo lo que estamos diciendo, de lo contrario, estamos comentiendo el mimso pecado de decir y no hacer.

    ResponderEliminar
  10. hacer una "mejor" radio dentro de nuestro medio no es imposible, si no que las dificultades economicas por las que atraviesan los comunicadores radialistas (para la obtencion de un equipo y un espacio entre otros) son obstaculos que se interponen en la realizacion de esta meta. El problema entonces no esta en los emisores y el mensaje que estos quieren transmitir, sino en los receptores y sus diferentes mediaciones que, lastimosamente hoy por hoy se guian por lo que Theodor Adorno denomina la "industria cultural"
    Rafael Ulloa

    ResponderEliminar
  11. Pienso que el hecho de llegar a ser un líder de opinión conlleva muchos pasos y unos cuantos otros para seguirlo siendo.
    Sólo digamos que una que se agarra la constumbre, puede que ya luego no "nos guste" cambiar.
    Pero ¿Qué es lo que buscamos en la radio? Tal vez debamos darnos "una vueltita" por las emisoras y darles la oportunidad de llegar a nosotros. Es posible que encontremos algo que no esperábamos.

    ResponderEliminar
  12. La tarea de "resolver" los problemas de la gente es algo utópico; informar, educar y concientizar pueden ser alcanzables, una que ya se ha captado a la audiencia y se la mantiene estable.
    Tal vez no se trate de que la radio tenga que resolver nuestros problemas; sino como bien se menciona en el texto, tal vez tenga que sacarnos de nuestra realidad o acercarnos un poco ella.
    Entonces, esperemos lo que necesitamos de la radio, y aprendamos a escuchar y distinguir sus esfuerzos.

    -Miguel Angel Zenteno-.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que toda radio debe y tiene que escuchar las quejas de sus oyentes.La radio no solo debe satisfacer lo que su público pide, Porque hay quejas
    criticamos, pero no somos capaces de criticar por otra parte hacer lo posible por transmitir elementos realmente de valor y de calidad para que de esta manera la gente la prefiera, porque aunque uno no quiera transmitir elementos llamativos lo tiene que hacer por tener audiancia y para que la gente la escuhe y lo transmita a las personas les gusta lo llamativo, lo sensacionalista. Por esto es que se debe apoyar y promover los programas que tienen valores sobre todas las cosas, no solo con el objetivo de que sea o no llamativo si no que conocer lo temas.
    Reina Ponce

    ResponderEliminar
  14. Casi siempre que se tiene un problema,las personas asistimos a las televisoras para hacer conocer nuestras denuncias o reclamos, pero esto casi no sucede con la radio. La radio es el compañerito que nos toca musiquitas mientras estamos haciendo la tarea, trabajando o limpiando la casa, NADA MÁS! debemos cambiar este concepto que tiene la gente, la radio no debe quedarse como la "caja parlanchina" CON MUSIQUITAS de los mega DJ'S... utilisemos la radio como una herramienta de ayuda, de transformacion social.



    Adriana Mishelle Rojas P.

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!