miércoles, 2 de septiembre de 2009

UNA RADIO QUE NO DISCRIMINA

A veces llevamos a los micrófonos expresiones cargadas de prejuicios. Se naturaliza la discriminación, pero es momento de poner un alto. Én esta entrada comentan estudiantes de Radio de la Carrera de Comunicación Social de la UCB.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es importante reflexionar acerca del rol que ha tenido la mujer en los ultimos años, y especialmente en el ámbito comunicacional que es el que más nos interesa.
    La mujer desde siempre ha sido relegada, dejada a un lado, e ignorada en aspectos muy importantes.
    Dentro de la comunicación ,en el ámbito radiofónico, la mujer a cumplido un rol
    secundario,de modo que ha sido vista como un cuadro para adornar el set de grabación.
    La palabra y la opinión de la mujer es constantemente ignorada, y pues es momento de cambiar nuestra realidad como mujeres.
    Demostremos cada una de nosotras nuestro brillante potencial, nuestras impresionantes ideas y comentarios, no dejemos que el sexismo nos discrimine,
    mostremos a todo el mundo nuestra capacidad de provocar un cambio en nuestra sociedad.

    Daniela Salinas Ressini

    ResponderEliminar
  3. Cristian Barriga vega UCB
    Radio
    una radio q nos discrimina
    es aquela que hacepta a todo tipo de personas sin importar el estartus economico el color de piel creencias culturales sexo ni idiomas u otras entres estas se distinguen.
    "El sexismo" q consite en no discriminar ni a las mujeres ni a los, hombres tratar a los dos con la misma igualdad y respeto asi poder tener un mejor ambito laboral asi destacar tanto ala mujer como al hombre.
    "El rasismo" se discrimina por el color de piel forma fisica en ves de hacer mas variedad y hacer la vida mas agradable del ser umano los comentatarios de humor de negros o de gordos asi irientes para algunos espectadores.
    "El adultismo" que la emisora o periodico no se encierre en una siertas personas que sea para todos en general niños jovenes q constituyen la mayor par te de la comunidad que de mas covertura a los jovenes de poder expresarse para bien sin chistes ni comentarios calientes que afecten a los menores por q la radio es para todos cometarios productivos para toda la sociedad.
    "La homofobia" que es el miedo a las personas con una diferencia preferencia sexual asi causando burla y una totas desaseptacion de este tipo de personas asi discriminando a este tipo de personas dejando a este sirculo social fuera de la radio .
    "En el ambito religioso" respetar toda creensia michas ocaciones son muy discriminadas y rechasadas asi poner alguien con buena preparacion biblica y teologica.
    "El sectarismo politico" asi algunas emisoras afiliadas a hacer campañas politicas discriminando a los otros partidos politicos y solo tomando la atencion de algunos radioescuchas y no avarcanto a todos en general cambiar siendo las imparcial y tener el apoyo de todo el publico en general.
    Tambien esta la "discriminacion por discapasidad" que claramente se nota que la ciudad no esta capacitada para los imbalidos en silla de ruedas ni baños ni haceras la falta de escelas para sordomunos, ciegosasi la radio difundir a todo su publico para la combocatoria y ayuda a estas personas que son las q mas nos necesitan.
    "El especismo" que trata de respetar a todo ser vivo al medio ambiente cuidar toda la naturaleza
    difundir el cuidado ambiental.
    "El clasismo" es uno de los mas grandes problemas la raza procedencia apariencia fica nivel academico estatussocial y esto empiesa desde el principio de los tiempos las distinciones entre personas eso ya tiene q terminar y empesar a aver union de todas las personas para tener un mejor mundo.
    asi poder tener una radio parcial para todos con una buena responsabilidad social y diversos temas culturales
    Cristian Barriga Vega

    ResponderEliminar
  4. Alumno: ROLANDO LARRAZABAL VALLEJOS

    Una Radio que no Discrimina

    Esta lectura nos muestra de una manera directa, las discriminaciones a las cuales estamos sometidos día a día, ya sea por cuestiones raciales, económicas o de ideología, ya que el ser humano debe re direccionar su destino, y el recurso radial es una gran alternativa en cuestión.
    No debemos olvidar que todos tenemos derechos igualitarios, nadie es más que nadie, y esto debe quedar reflejado en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Pero para poder lograr un objetivo tan importante como este, los medios comunicacionales, en este caso la radio, deben jugar un papel importante, en ámbitos tan significativos como el sexismo, acoso, ley, etc.
    La presente lectura, nos muestra con muchos ejemplos lo que no se debe y lo que se debe hacer para poder fomentar la igualdad entre los seres humanos.
    Porque no debemos olvidar ante todo, que la discriminación es uno de los males más grandes de la actualidad, y es justo y necesario tratarlo y remediarlo con todos los medios al alcance, en este caso UNA RADIO NO DISCRIMINATORIA.

    Rolando Larrazabal Vallejos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que es una radio que no discrimina? muchos de nosotros los comunicadores pensamos ¿en verdad es una radio ciudadana las emisoras que transmiten programas en la actualidad?

    Claro que no, o eso pienso yo muchos de los programas de hoy tratan de dividir a la sociedad, ya sea un informativo, popular o incluso familiar, hablemos de lo que es contrario a radio no discriminadora, los locutores, no son locutores, lo único que hacen es burlarse de los demás, no transmiten cultura, programas de debate, ni equidad en el género con la información que transmiten, todo esto está mal.

    Existe la discriminación racial, el sexismo, diferencia en la labor que deben emprender por parte de ambos sexos, la misma religión es criticada por la sociedad en programas de radio, todo esto no es radio ciudadana, es una radio común, parece ser que en nuestro entorno no existen verdaderos radialistas, el mismo racismo, la verdad, las personas de color son aquellas personas de origen humano más cercano, los blancos como bien lo dice el texto, son negros desteñidos, no debería haber esta diferencia, de que se encarga una radio que no discrimina; de evitar todo esto.

    El adultismo, muchas personas creen que los niños y los ancianos no valen en esta sociedad, que su opinión no cuenta, para problemas de gobierno temas importantes, y nosotros no nos damos cuenta que estamos equivocados

    Porque crear una desunión en toda una sociedad si podemos plantear lo contrario, todos unidos sacamos buen provecho de nuestra sabiduría y cultura pero, radios que se dedican a cometer estos actos de diferencias no llegan a ningún lado, solo quedan como una radio mas, y no como una radio ciudadana que es la que se encarga de transmitir la igualdad, libertad y fraternidad.

    Carlos Peralta Suarez

    ResponderEliminar
  7. Gabriel Gonzales Carrillo

    Como sabemos la radio no puede discriminar en los diferentes ámbitos: el sexismo es muy común en nuestro medio, lo cual se debe superar y hacer participar a las mujeres ofreciéndoles igualdad de condiciones para su libre expresión ya sea como trabajadora de la radio o una radioescucha que desea emitir su opinión, sin ningún tipo de miramiento.
    El racismo es muy notorio ya que estos últimos tiempos, con los famosos chistes racistas, que lo único que provocan es aumentar el resentimiento ya existente, siendo solo prejuicios sin sentido, ya que todos somos humanos con la diferencia que otros tienen un poco mas de melanina que otros.
    El adultismo, en las radios no se puede centrar toda la programación a un solo tipo de edad, por el contrario se debe diversificar la programación incluyendo tanto a niños, jóvenes, adultos y viejos.
    La homofobia que indica el rechazo a las tendencias sexuales de otras personas, marginando su participación en la radio de este tipo de personas, lo cual no es correcto para una radio que no discrimina.
    El fundamentalismo religioso en una radio tiene que existir respeto por cualquier tipo de creencia e incentivar programas mostrando los aspectos positivos de cada religión, no debatiéndolos entre ellos sino de compartir buenas actitudes.
    El sectarismo político, la radio nunca debe estar parcializada a un frente político ya que al hacer eso ya no existe libertad de expresión y no se puede tener credibilidad a la información distorsionada a favor de tu partido, se debe siempre equilibrar las opiniones mostrando las dos caras de la moneda.
    La discriminación por discapacidad, debemos olvidar estas actitudes ya que son seres humanos que están sufriendo por no poder realizar las cosas que quisieran hacer, sería bueno que las radios den mensajes recordando a todos las dificultades que tienen en su vida y encima ser discriminados por la gente.
    El especismo en la radio tiene que ser criticado ya que se debe dar a entender que la naturaleza no fue diseñada para que nosotros la explotemos, más bien de que nosotros solo somos un animal mas que debe respetarla y mantenerla , ya que es nuestro hogar.
    La xenofobia tiene que ser combatida, se puede hacer esto con programas que muestren las diferentes culturas que existen y las buenas cosas que podemos aprender de estas.
    Y el clasismo que en nuestro país es tema de confrontación, debemos mostrar que son puros estereotipos creados para que no exista la unidad, ya que no te hace mejor o peor persona tener unos pesos de mas o unos pesos menos.
    En resumen la radio debe dar la garantía de que cualquiera que desea expresar su opinión tenga todas las condiciones y no sea reprimido o marginado por ningún motivo.

    ResponderEliminar
  8. Una Radio Que No Discrimina

    En esta lectura no quiere dar a conocer la variedad de racismo que hay en un departamento o país, bueno en realidad no solo en un país si no en todo en el mundo lo cual el racismo se presenta por sectores, y en determinados países con mas intensidad que otros.
    La discriminación ha existido desde tiempos atrás con la mujer lo cual ella no tenía derechos, ni vos ni voto. También los negros eran muy discriminados todo esto con el tiempo ha ido decreciendo.
    Uno sin querer vas discriminando, con el mal uso del lenguaje, o lo que sucede en la radio con radio revistas que van excluyendo ya sea a los hombres o alas mujeres, dando consejos, recomendaciones que solo interesen a un género.
    Existen diferente tipos de discriminación lo cual una sociedad esta inmersa ya sea indirecta o directa.
    Todos lo medios deben de comunicación, en este caso la radio deben manejar la información de una manera adecuada para así no caer en la discriminación.

    ResponderEliminar
  9. En esta lectura no quiere dar a conocer la variedad de racismo que hay en un departamento o país, bueno en realidad no solo en un país si no en todo en el mundo lo cual el racismo se presenta por sectores, y en determinados países con mas intensidad que otros.
    La discriminación ha existido desde tiempos atrás con la mujer lo cual ella no tenía derechos, ni vos ni voto. También los negros eran muy discriminados todo esto con el tiempo ha ido decreciendo.
    Uno sin querer vas discriminando, con el mal uso del lenguaje, o lo que sucede en la radio con radio revistas que van excluyendo ya sea a los hombres o alas mujeres, dando consejos, recomendaciones que solo interesen a un género.
    Existen diferente tipos de discriminación lo cual una sociedad esta inmersa ya sea indirecta o directa.
    Todos lo medios deben de comunicación, en este caso la radio deben manejar la información de una manera adecuada para así no caer en la discriminación.

    MAYRA TOROYA AYALA

    ResponderEliminar
  10. Si hablamos de una radio que no discrimina, debemos considerar varios aspectos que una radio debe tomar en cuenta para su difusión. Problemas tales como el racismo o adultismo, entre otros más, nos llevan a una sociedad cerrada de pensamiento. No podemos separar, peor aún discriminar a las personas por su condición social, preferencia sexual, religión, caraterísticas físicas,edad,ideología política y demás porque sería desintegrar a una sociedad que busca unión dentro una aldea global como es el concepto de ciudadanía. Para esto las radios ciudadanas deben crear varios espacios abiertos que fomenten a la unión y al rechazo de discriminaciones que no nos llevan a ningún lado positivo. Espacios dedicados a toda edad, toda clase, extranjeros, etc para sobrellevar la gran resposabilidad que tienen como transmisores de la realidad sin importar ningún otro interés.

    ResponderEliminar
  11. Muchas de las discriminaciones cotidianas, han sido originadas en base a comentarios graciosos, comparativos, que hemos creído "inocentes" durante un largo periodo; entonces el individuo común se ha acostumbrado a escuchar este tipo de bromas de mal gusto, racistas, sexistas, clasistas, etc. y lo ha añadido a su portafolio de cotidianidad, sin ver un poco más allá, de cuanto afecta esto a los grupos sociales que están incluidos en la larga lista de discriminaciones.
    Como individuos componentes de una sociedad, debemos regirnos con ciertos parámetros de respeto, para hacer la convivencia en general mas llevadera, no podemos continuar en este ataque pasivo que conlleva rencor y poca iniciativa de cambio.
    Las soluciones a este latoso asunto deben ser dinámicas, como indica el texto, además se deben poner en práctica lo más pronto posible en cada emisora, para terminar con este silencioso acoso que arrastramos por años.

    Alhessandra Rojas Melgares

    ResponderEliminar
  12. Radio que no discrimina:

    La discriminación es la peor aberración que pudo haber creado el ser humano deja afuera todos los valores que plantea en si la misma cultura, ya que nos hemos vuelto unos alterofóbicos que no amamos las diferencias.
    El sexismo es una ideología que no solo plantea la diferenciación de sexos sino que busca destruir a ambos ¿Porqué uno tiene que ser más que el otro? Si ambos son seres humanos creados por la misma mano.
    El racismo no es más que una ideología torcida que lo único que busca es establecer diferencias superficiales que fueron creadas a partir de nuestro entorno de vida.
    El adultismo es una tontería garrafal ya que la vida no se entabla entorno a los adultos y despreciando a los niños, como tampoco no se entabla solo en base a los niños ya que ambos son seres que pueden equivocarse o tener la razón sin importar la edad, yo no entiende como puede existir el maltrato infantil ya que ya que en sí solo llega a destruir a una generación que cometerá los mismos errores con la próxima hasta que nosotros mismos lleguemos a provocar la extinción de nuestra especie con ideales tan ilógicos como este; lo mismo ocurre con la etaria ya que está en si plantea el maltrato y destrucción a la “experiencia” que se la obtiene de los adultos mayores ¿ qué daño nos podría ocasionar saber la opinión del pasado? No creo que nadie muera por recordar el pasado de la mano de la experiencia que son los adultos mayores, si es del mismo pasado de donde planteamos ideales para mejorar el futuro.
    La homofobia transforma a las personas en ignorantes que solo buscan discriminar lo que no conocían, dejemos a cada quien elegir su destino ya que nadie tiene el derecho de intervenir en las elecciones de nadie.
    ¿Por qué las creencias tienen que ser excluyentes? Si algunos muestran una gran devoción hacia algo determinado como es la religión ¿Por qué discriminar entre religiones? ¿Acaso esa otra religión no plantea en si los mismos ideales de devoción que sienten cada ser humano? El solo sentimiento de devoción interno de cada ser humano es el mismo ya que en cualquier religión no importa se es católico o si es cristiano ambos van a amar a dios son la misma fuerza, y lo principal el sentimiento interno no cambia.
    La política en si es la destrucción, ya que solo se centra en pequeños grupos acorde al gobierno que este en el mando y deja relegados a los otros y esto hace que el separatismo causado por la discriminación se fortalezcan; de estos planteamientos yo estoy de acuerdo que el gobierno se concierte en pluralista y esta es la medida que en si lo fortalecería quitándole el ideal de destrucción.
    El especismo no es más que una ideología narcisista que no plantea a nada más que al ser humano como centro del universo ¿ pero si todos somos seres humanos y somos el centro de la creación por qué existe el racismo, la xenofobia, la homofobia el sexismo y los demás tipos de discriminación?.
    Busquemos integrarnos y pluralizarnos, busquemos un medio que busquemos el cambio y en este caso plantearemos una radio que no discrimine.

    PAULA ANDREA CLAURE

    ResponderEliminar
  13. La discriminación y el maltrato hacia las mujeres es uno de los mayores problemas presentes en nuestra sociedad, y como comunicadores nuestro trabajo es hacer notar a la población que esta en un grave error al pensar q la mujer es menos que el hombre.
    Me pregunto varias veces ¿Cómo es que en pleno siglo XXI aun parte de la población puede caer en un pensamiento tan absurdo y falso?
    En una radio que no discrimina nuestro trabajo seria llegar a la población y demostrar que tanto hombres como mujeres somos iguales, ambos tenemos las mismas capacidades, ninguno es mejor que el otro y la única forma de mejorar este problema es mediante el respeto…YA BASTA DE VER A LA MUJER SOLO COMO UN ADORNO! EL CUAL DEBE ESTAR SOLO PARA ATREAER MAS AUDIENCIA. LA MUJER ES MAS QUE ESO, ELLA VALE LO MISMO QUE UN HOMBRE, POR LO TANTO TIENE LOS MISMOS DERECHOS (AMBOS SOMOS SERES HUMANOS).
    También deberíamos trabajar en la lucha contra la violencia, no solo sacar spot en una fecha indicada, la cual es asignada para COMO DIA CONTRA LA VIOLENCIA tengamos presente que no solo en esa facha existen maltratos, eso ocurre a diario POR LO TANTO DEBEMOS TRABAJAR A DIARIO CONTRA ESTA (es la mejor manera de evitarla).
    Trabajemos juntos, construyendo una RADIO QUE NO DISCRIMINA, cambiando estos pensamientos tan erróneos y transformando nuestra sociedad para bien de todos los que somos parte de esta.
    Solo trabajando en equipo (hombres y mujeres) respetándonos mutuamente alcanzaremos nuestros objetivos…MANTENGAMOS UNIDOS, LUCHANDO CONTRA TODO ESTO.
    CONSTRUYENDO UNA RADIO QUE NO DISCRIMINA!

    Gabriela Peñarrieta O.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Es increible, que apesar de tener conocimiento sobre el tema (discriminacion), los medios de comunicacion sigan actuando con indiferencia ante esto o de una manera directa o indirecta lo utilicen para tener mas audiencia. La mujer no es un objeto para ser tratada de ese modo, tampoco es una bolsa de boxear para ser golpeada, no es necesario que tenga que haber un dia conmemorativo para recordarnos que cada dia en nuestra sociedad ocurren estas cosas. Si lo medios concientizarian a la audiencia sobre esto, quiza no cambiarian pero aportarian un granito de arena de diferencia.

    Carol Sánchez Rioja

    ResponderEliminar
  16. Aún cuesta asimilar que la violencia y el racismo todavía sean problemas que están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Somos todos humanos y como tal considero que debemos respetarnos los unos a los otros, aceptando las diferencias que cada uno tenga, ya sean de raza, creencias, cultura, etc., todos tenemos derecho a ser aceptados dentro de una sociedad. Los medios de comunicación tienen un poder impresionante dentro de la sociedad, es por eso que deberían ser uno de los principales ejemplos a seguir. Actualmente podemos ver que los medios tienen cierta tendencia a estar a favor de una u otra cosa, pero no respetan lo que no va con su ideología. Está en nuestras manos crear una nueva cultura donde los medios de comunicación sean los principales impulsores para rechazar y quitar de una vez por todas el racismo, la discriminación y muchos problemas más que lo único que hacen es frenar el desarrollo de nuestro país y sus habitantes.

    ResponderEliminar
  17. Es increible saber que hoy en dia siga existiendo la discriminicacion, creo que ya es momento de darnos cuenta que todos somos iguales, nadie es mejor que el otro.
    Tambien que ya es hora de que los medios de comunicacion trabajen profesionalmente y que no utilicen a la mujer como un jueguete sexual, por último la mujer tienes los mismos derechos que los hombres porque somos iguales.

    ResponderEliminar
  18. La discriminación es un tema que ha existido, existe y seguirá existiendo si no se trabaja de manera conjunta entre la familia, el estado, la religión y los medios de comunicación. Es increíble ver que sólo por ser diferente no seas respetado, ¿dónde queda la tolerancia?, no existe la tolerancia, sólo es un concepto, todas las personas somos intolerantes aunque sea un poco.

    En cuanto a la discriminación de la mujer, creo que se ha avanzado bastante, las mujeres tenemos el mismo potencial que los varones y creo que es hora de dejar de quejarnos y empezar a demostrar nuestra capacidad, porque nadie no los impide, ¿o una modelo es obligada a realizar spots en los que se comercialize su cuerpo?, no lo creo, pienso que es hora de dejar de creer que somos manipulads y usadas, y comenzar a trabajar junto a los medios de comunicación para crar alternativas en las que se pare la discriminación.

    ResponderEliminar
  19. Aún cuesta asimilar que la violencia y el racismo todavía sean problemas que están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Somos todos humanos y como tal considero que debemos respetarnos los unos a los otros, aceptando las diferencias que cada uno tenga, ya sean de raza, creencias, cultura, etc., todos tenemos derecho a ser aceptados dentro de una sociedad. Los medios de comunicación tienen un poder impresionante dentro de la sociedad, es por eso que deberían ser uno de los principales ejemplos a seguir. Actualmente podemos ver que los medios tienen cierta tendencia a estar a favor de una u otra cosa, pero no respetan lo que no va con su ideología. Está en nuestras manos crear una nueva cultura donde los medios de comunicación sean los principales impulsores para rechazar y quitar de una vez por todas el racismo, la discriminación y muchos problemas más que lo único que hacen es frenar el desarrollo de nuestro país y sus habitantes.

    Paola Perez

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!