miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA MISION DE LA RADIO

Quienes estamos convencidos que la comunicación sólo es posible gerando la particpación de la comunidad en el medio tenemos una forma de comprender la misión de la radio muy distinta a la visión comercial tradicional de los medios masivos de comunicación. En esta entrada opinan sobre la misión de la radio los/as estudiantes de Comunicación Sociual de la UCB a partir del texto de López Vigil "Ciudadana Radio".

12 comentarios:

  1. Para hablar de la misión de la radio, es importante tener en cuenta que para cumplir una verdadera misión de equidad de comunicacion, los hombres y mujeres debemos cambiar nuestro comportamiento, y esto solo será posible si es que profundizamos ciertos valores en nuestra vida: como ser la igualdad, fraternidad y libertad. Si alguno de estos valores no está presente en nuestras vidas y en nuestros principios de vida, seguro que jamás lograremos cumplir verdaderamente la mision de la radio.
    La actitud del hombre debe cambiar, y como dice el texto, debe partir de tener un sentimiento de unidad y de co-fraternizacion con los demás. Debemos tener la actitud de los chimpances, que despues de pelear con los demás, se reune y perdona lo pasado.
    Una vez cambiando de actitud, podremos comprender el verdadero significado de ciudadanía, donde tanto hombres como mujeres cumplamos un papel fundamental en la sociedad, y en diversos medios de comunicación.


    Daniela Salinas Ressini

    ResponderEliminar
  2. La radio cumple una misión muy importante en la sociedad, construir ciudadanía. La radio debe ciudadanizar, y esto se logra a través de la unión que pueda plantear en la mejora de los diálogos y evitar discusiones entre los distintos géneros humanos de nuestra sociedad.

    Para lograr una misión cumplida en la radio debemos centrarnos en la ciudadanía y ciudadanizar la cabeza de las personas, es decir liberar la mente, no indicarles que pensar y sino que tengan la libre opinión, extraer sus ideas y proyectarlas en beneficio de todos, a su vez se debe equilibrar las ideas de la cabeza a través de los tres valores de la ciudadanía.

    Mejorar y cambiar la educación para gobernarnos por nuestros propios conocimientos y no de otros y también tomar en cuenta a la radio que es la destinada a esa misión en nosotros, lo que cambia no son los hechos sino los años y la radio cada vez va mas allá de sus principios en fomentar ese cambio de años pero en el desarrollo de los demás.

    Si tenemos el poder de la información y de ser escuchados, nos debemos pelearnos por ser escuchados, debemos compartir dicho poder para ser unidos y mejorar la ciudadanía, en beneficio del bienestar de todos.

    La radio debe ser la encargada de lograr todos estos objetivos planteados, a través de una programación que fomente los valores en la audiencia y la participación de todos para lograr un equilibrio, ser el intermediario de estos objetivos

    Carlos Peralta Suarez

    ResponderEliminar
  3. La misión de la radio siguiere procesos de avance, es decir procesos en los cuales ya no exista ningún tipo de discriminación, que el cerebro elimine en sí de su memoria cualquier tipo de impulsos irracionales , que empiece a educarse internamente es decir guiarse de tal manera que puede extraer o sacar todos sus buenos conocimientos a flote y dejar atrás a los malos, es decir crear un nuevo tipo de pensamiento donde podamos empezar nosotros mismos a instruirnos de acuerdo a las necesidades que tengamos por nuestro entorno.
    Lo principal seria como dice cambiar de época pero no en el contexto de modernizarnos, sino empezar a saber que nosotros también tenemos derechos y que ya no tenemos que quedarnos callados por los hechos que ocurren a nuestro alrededor, sino que tenemos que denunciarlos y tenemos que construir un tipo de poder que demuestre que el pueblo es quien manda y no los gobernantes y todo lo que hacen será castigado por este y ya no será temido, porque la ciudadanía siempre encontrara métodos para saber la verdad y para destruir la mentira, usara a la radio como un medio de liberación , como un medio de cambio

    ResponderEliminar
  4. La misión de la radio debe considerarde como un valor y un deber en cualquier emisora. Es muy difícil crear un ambiente de Paz, como se ha demostrado en el pasado y la historia cuando las guerras acaparanban todas las noticias de los medios, a esto, los medios tiene la responsabilidad de informar objetivamente creando un atmósfera de unidad. Los hombres deben aprender de la tranquilidad de las mujeres educando y siendo educadores de una sola unidad. Teniendo en cuenta siempre antes que nada el valor de la responsabilidad y unidad entre mujeres, hombres, ciudadanos, etc para lograr una mejor ciudadanía formada en valores y obligaciones.


    Gabriela Ángelo Guzmán

    ResponderEliminar
  5. La misión de la radio como tal, debe estar enfocada a una evaluación y al apoyo de la población en general, sin discriminar a ninguna persona en lo absoluto.
    La radio dentro de todos los utensilios o productos que esta ofrece, debe tratar de concientizar desde lo más profundo a su oyente, instalando en el, valores humanos que puedan servirle para optar un bien estar social, remarcado en la libertad de expresión que debe primar dentro de los seres humanos.
    La gente puede estar muy equivocada si no ve a la radio como un medio educativo, capaz de lograr significantes resultados en este ámbito, no debemos olvidar que el educar es una de las características más interesantes a las cuales puede optar el ser humano en su contexto, la construcción de conocimientos así como la asimilación de los mismos debe ser un pilar fundamental en los medios de comunicación, entre los cuales se encuentra la radio por supuesto.
    La radio al ser un medio masivo, por ende debe transmitir masivamente los discursos culturales e historias de la humanidad, un presente, un futuro, no pueden existir sin el pilar que es el pasado, la historia nos enseña muchas cosas, no podemos tomarla como algo impropio de análisis. La radio debe tocar ámbitos no solo educativos, sino que debe llegar a temas emocionales, dentro la normativa de valores, como son los casos de maltrato y agresión, de la cual nuestra sociedad se ha vuelto participe día a día. No podemos olvidar las normas y valores saludables que nos ayudan a vivir en un mundo mejor.
    Con todo esto podemos decir que la misión y enfoque que debe tener la radio, no es algo cerrado ni mucho menos aislado, la radio al ser un medio masivo, en nuestra sociedad forma parte fundamental de la educación y valorización del ser humano actual, que sin lugar a dudas, es el más necesitado de estos fundamentos en toda la historia del mismo

    ROLANDO CARLOS LARRAZABAL VALLEJOS

    ResponderEliminar
  6. La misión de la radio, como medio masivo de comunicación, es la construcción de ciudadanía, con esto se hace referencia a un proceso que nos llevara al cambio, como sociedad, con acciones que ejecutadas nos permitan obtener avances y hasta retrocesos, pero todo en conjunto conformaría esta revolución mediática.
    Este proceso implica cambios, a partir de cada quién, el cerebro es lo pirmero que debe ser ciudadanizado, es decir, educado; como individuos de esta sociedad debemos ser portar y transmitir valores. La libertad, igualdad y fraternidad son los valores mas importantes de la ciudadanía, los cuales deben permanecer a travez del tiempo, a pesar de cambios de época, y de no tener muchas respuestas, debemos construir nuestro futuro, el poder y la paz en base a estos valores, al igual que la ciudadanía.
    Es ahí donde la emisora debe formar parte de este proceso de ciudadanización, optando por formas ya establecidas para combatir las discriminaciones y principalmente para hacer conocer los valores ya mencionados a toda la audiencia, procurando que estos formen parte de su vida diaria.
    De esta manera, construyamos ciudadanía, más allá de los gastados parámetros de "respeto", llevaremos adheridos los valores de la ciudadanía, sin ser ni mas ni menos que nadie, si no tolerando diferencias y mas allá disfrutando y enriqueciendonos de ellas.

    Alhessandra Rojas Melgares

    ResponderEliminar
  7. La misión de una radio es educar en valores, instruir, transmitir conocimientos. Que a la ciudadanía le pueda servir para formarse personas cultas y así poder escuchar las opiniones de la gente através de la libre expresión que se otorga un espacio en la radio lo cual no solo el oyente se va enriqueciendo de conocimientos sino también el locutor por diferentes opiniones que se va dar el ciudadano. Se refiere a la liberación que fomenta la radio de la mente de las personas, a através de la libre expresión.
    Dentro de esto debe existir una equidad de comunicación como buenos locutores debemos aprender a manejar muy bien los distintos puntos de vista que tiene la radio con la sociedad primero como discriminadora y luego como apoyadora de la fraternidad entre todos..
    Una radio debe preparar la paz, los arreglos ante problemas que se presentan en nuestro entorno a través de la participación comunitaria.
    La ciudadanía mueve montañas, sobre como el cumplir todos estos objetivos si cumplimos los tres valores de la ciudadanía podremos lograr un mundo mejor.


    Mayra Tordoya Ayala.

    ResponderEliminar
  8. Gabriel Gonzales Carrillo

    Uno de los aspectos más importantes para que se pueda poder conceptualizar la misión de la radio, es la educación de cada persona, siendo esta educación la que nos ayude a formar nuestros criterios éticos, dándonos los fundamentos correctos para saber si lo que realizamos es bueno o malo, de ese manera tener ya forjada una personalidad que nos ayude a ver el mundo de otra manera sin discriminación y por el contrario que nos guste la idea de tener tanta diversidad con las personas.
    En mi opinión el tema ese del machismo no puede caer en el extremismo de decir que el hombre es así porque está en su naturaleza y no tienen remedio, sino que existe también responsabilidad en las mujeres ya que al criar a los hijos ellas fomentan estos comportamientos “machistas” que están mal estabilizados por la sociedad, opino que ellas tienen todo el poder de formar a una sociedad con igualdad de obligaciones, por ejemplo es muy clásico dar a las niñas los juguetes de cocina o muñecas que ya es un estereotipo que les dicen que las mujeres están predestinadas a quedarse en casa o ser solo mujeres que se pintan las uñas, o a los niños darles juguetes de soldados o armas dándoles el mensaje que ustedes de grandes vayan y maten a todo lo que se le encuentre, lo cual debe cambiar y eliminar de una vez por todas esos estereotipos que tanto daño nos hacen, desprendiéndonos de nuestra cultura machista o feminista y formar la cultura humanista.
    En resumen opino que no debe haber prejuzgamiento de ningún tipo, para que podamos obtener una radio ideal, donde todos y cada uno de nosotros podamos expresar nuestra opinión libremente.

    ResponderEliminar
  9. Lo que debemos aprender de esta lectura, es a trabajar entre hombres y mujeres, dejando a un lado y olvidando ese pensamiento tan erróneo de que el hombre tiene mas capacidades que la mujer, pero para lograr eso primero tenemos que cambiar la forma de educar y de ser educados, porque es desde ahí que se genera este gran problema, desde pequeños los padres enseñan que los hombres deben jugar por un lado y las mujeres por el otro, ya que si vemos a un varón en el juego de las mujeres nos sorprendemos tanto y nuestro pensamiento es tan cerrado que inmediatamente lo separamos y llevamos al lugar de los hombres.
    Hay tantas cosas que debemos cambiar en nosotros mismos, empezando por saber y enseñar que todos somos iguales y que tenemos las mismas capacidades, también debemos aprender a escuchar, y no querer pelear con el que este en desacuerdo con nosotros, hay que saber que no todos pensamos igual y que la única manera para llegar a un acuerdo es escuchando. No peleando o armando problemas con el que se nos ponga en frente y sobretodo aprender a valorarnos, a no creer q somos menos que otros, debemos ser seguros de nosotros mismos.
    Creo que aprendimos muchos de estos cuatro capítulos leídos y aprenderemos mucho más con los capítulos siguientes, nuestra misión es transmitir toda esta información, así lograremos cambiar el pensamiento de toda la gente que esta equivocada, demostraremos que están encerrados en una idea equivocada, que el trabajar por separado, con tanta discriminación y buscando enfrentamientos para todo y para nada, no nos llevara a nada, solo a hundirnos cada día mas.
    Enseñemos que solo trabajando en grupo, aprendiendo a escuchar a los demás lograremos una sociedad mejor.

    GABRIELA PEÑARRIETA OLMOS

    ResponderEliminar
  10. Como mujer lo mas logico es que se escuche que los hombres tienden a ser machistas y dejar de lado la opinion de las mujeres, pero tambien es cierto que existen grupos feministas que muestran su punto de vista bastante inclinado hacia el otro lado d la balanza. Ningun extremo es bueno y eso esta claro, pero la mision de la radio es equilibrar ambas ideologias y que las personas puedan canalizar toda la informacion que se brinda en un medio de comunicacion masiva. Formar valores en la ciudadania es a mi parecer la mision fundamental de cualquier medio de comunicacion masiva, para que a la larga podamos vivir en una sociedad con una riqeza ideologica que la diferencie de otras y asi poder estar todos en armonia.

    Paola Perez

    ResponderEliminar
  11. Lo importante para que un programa radial sea exitoso es trabajar en equipo, dejar de lado el genero, el color, etc. Al final de cuentas en general todos somos iguales, lo unico que nos distingue es la formacion y desarrollo de nuestra identidad, sólo tenemos que aprender a aceptar a las personas tal y como son, sin discriminaciones ni inclinaciones p'ara poder equilibrar las diferentes ideologias, para poder ayudar a base de su experiencia a la audiencia.

    Carol Sánchez Rioja

    ResponderEliminar
  12. La radio debe fortalecer los valores que se inculcan en la familia. Para mejorar la sociedad, se debe crear un pensamiento de reciprocidad y unidad, y la familia es la institución más importante genberar este pensamiento. Dentro de esto, la radio misión de la radio debe ser cooperar en la formación de valores y principios.

    La radio debe ser la transmisora de conocimientos históricos y culturales que nos comprometan con nuestra ciudadanía. Lamentablemente muchas radioemisoras buscan lucrar y no les importa si lo que difunden daña a la sociedad; la causa de esto es que las mayoría de las personas son individualistas, y por alcanzar el poder, la fama y la gloria harían cualquier cosa. Las radioemisoras deberían tomar conciencia de lo que hacen con la informaión y con la ciudadanía y ser más responsables; lo malo es que muchos no están capacitados para realizar este trabajo y peor es que cínicamente lo realizan.

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!