martes, 9 de noviembre de 2010

EL QUINTO PODER - LA ETICA INFORMATIVA

Finalizandola lectura de Ciudadana Radio, comentamos sobre "El Quinto Poder y la Ética Informativa".

7 comentarios:

  1. ''Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
    Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,
    el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas,
    sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.'' es la declaración universal de derchos humanos a cerca de la etica informativa.
    Así la libertad de expresion se basa en responsable, universal y de doble vias.
    y el texto también aumenta algunos puntos importantes para enteder mejor la inofrmacion y su etica. son objetividad, pluralismo,independencia,repeto.
    Sukyung Lee

    ResponderEliminar
  2. Como seres humanos tenemos el derecho, de dar nuestras opiniones, investigar, comunicarnos y comunicar a los demás. Somos seres libres, claro siempre teniendo ciertas limitaciones y no llegar a exagerar nuestra libertad.
    Pero cabe recalcar que los periodistas tienen un papel más comprometido, pues ellos tratan de recapitular e informar noticas, es decir deben ser fieles a los hechos; contar lo que ven, escuchan o reciben alguna información confiable de aquello.
    El ser un periodista implica contar la verdad tal y como es, comunicar a la ciudadanía lo que pasa, pero al mismo tiempo buscar la verdad, verificando fuentes. Muchos canales o periodistas, están “atados” al estado, que solo muestran lo bueno que hace el gobierno, entonces dan una verdad a medias que igual es una mentira.
    Debemos saber que somos una sociedad plural; como queremos recibir información, también podemos pensar diferente; un buen periodista debe buscar y resaltar los diferentes puntos de vista de la ciudadanía. Como pasa ahora con la ley antirracismo, se observan diferentes puntos de vista, tanto de la oposición, como del gobierno. Pero los periodistas difunden ambas y no se deben atribuir a ninguna. Pero anterior a esto debemos recapitular que tanto como el pueblo y periodistas son libres de difundir sus opiniones, y no manipular hechos u opiniones.
    Es como ocurre ahora, el gobierno quiere demostrar que todo lo hacen bien, sus políticas son las correctas; cuando no es así y siguen habiendo problemas, muchas veces “ciertos tipos de medios” muestran lo que ocurre, la corrupción en este gobierno, y como nos damos cuenta ahora serán juzgados e incluso podrían perder su profesión. Tratan de mentir al pueblo, de ocultar lo que en realidad pasa, y algunos periodistas por querer demostrar esto ahora están en problemas, y uno se pregunta porque, pues solo por querer mostrar la verdad. ¿injusto no?
    Ser periodistas significa ser fiel a la noticia verdadera, no dejarse llevar por chantajes, tener un compromiso con la ciudadanía.
    Pamela cruz

    ResponderEliminar
  3. shirley daniela rodriguez valdivia: LA etica esta palabra que puede llevar al fracaso o al triunfo de un profesionaL no solo de un periodista sino de toda persona que escoja cualquier trabajo o rubro. Sin enbargo somos llamados el cuarto poder por algo no?¿ SI¡¡¡ por que nosotros somos la voz de bolivia no solo del pueblo y nuestro deber es informar y expresar nuestras opiniones de manera separada por ello tenemos que informar de manera objetiva y dar nuestras opiniones sabiendo que hay mucha gente que te ve,escucha, etc.
    Los punto inportantes y ejemplos que se deben tomar encuenta son:pluralismo,independiencia,la libertad,etc.
    Si existe un proyecto,ley,ordenanza,etc. Ninguna de estas podran coartarnos la libertad de expresion porque eso vivi en nosotros y es para nosotros.

    ResponderEliminar
  4. en el texto se habla de libertad de expresion y opinion cosa quq ahora en Bolivia no se ve mucho con la mueva ley que se implanto, se habla de palabras claves como ser independencia, pluralismo,libertad; se habla de la etica que te lleva al fracaso o al triunfo en tu vida profesional; algo que me parecio muy importante o interesante de mencionar es muchos de los canales o periodistas ahora se ven muy ligados al estado o gobierno y ya no se ven libres de expresarse cosa que me parece muy mal ya que todos tenemos libertad de expresarnos y hablar libremente y no que nos impongan que decir y hacer como robots. Andrea Durán Espinoza

    ResponderEliminar
  5. El pueblo es el único soberano quien decide como expresarse, como hacer conocer sus derechos. El ser humano desde el momento que nace es libre y uno no puede privar de su libertad.
    La función principal de un periodista es comunicar a su población de lo sucedido, informar con la absoluta verdad. “ Los medios de comunicación no son tribunales pero si tribunas donde el pueblo puede ejercer su libertad de expresión para que su reclamo sea escuchado ”
    Y de esta manera el pueblo puede ejercer su libertad de expresión y la liberta de opinión que tienen cada ciudadano y de la misma manera llegar a hacer cumplir sus propios derechos.
    Y los medios de comunicación tienen el deber de buscar la verdad absoluta e informarla, a los ciudadanos ya que tienen el compromiso con la ciudadanía de al cual ellos y nosotros formamos parte. (perdon pero me olvide mi contraseña y estoy entrando el en de la andrea duran att: lourdes ticona saigua )

    ResponderEliminar
  6. Este capítulo me llevo años atras...donde la libertad de expresión era una utopia...y ahora es un hecho, un derecho, hasta me atrevo a decir que es una obligación, ya que, a través de esta podemos dar nuestra opinión sobre algún tema concreto y, por supuesto, recibir la opinión de otras personas, que no siempre estarán deacuerdo con la nuestra, pero ese es el punto, tener una infinidad de opiniones, información, para rescatar lo más importante, la escencia del tema en específico.
    En cuanto a los periodistas, me cuesta pensar que hoy en día se sigue vivendo esa medición y hasta prohibición de la emisión de mensajes e información, pues un periodista debe ser lo más objetivo posible y contar los hechos relevantes de la sociedad, sin restricciónes... como en todo...siempre habra un blanco y un negro, un pro y un contra, una oposición y quienes estén deacuerdo...y esa es una riqueza no un mal!andrea stambuk

    ResponderEliminar

Ejerce tu derecho a la opinión!