miércoles, 27 de octubre de 2010

miércoles, 20 de octubre de 2010

Jorge Ruiz, leyenda del cine boliviano recibe digno homenaje

OPINION.- Cerrando el ciclo de cine en homenaje al cineasta Jorge Ruiz, que se realizó en distintos espacios de la ciudad de Cochabamba, la velada de ayer llevó a cabo un acto organizado por la Asociación de Trabajadores de la Imagen de Bolivia (ATIB) y el Centro Cultural Simón I. Patiño para homenajear al máximo representante del cine boliviano.
El acto de homenaje dio inicio con la llegada del Sr. Ruiz acompañado de su familia ante una audiencia que esperaba ansiosa el arribo del cineasta.
Jorge Ruiz nació en Sucre en 1924, pero creció en La Paz. Al terminar la secundaria en el colegio Alemán de esta ciudad pasó a estudiar en la escuela de Agronomía de Casilda, Argentina. En algún momento de su último año allá por 1944, se despertó el interés por el cine gracias a su amistad con uno de sus compañeros, Juan Gerardo Bechis, que tenía una filmadora de 8 milímetros para aficionados.
Una vez que todos tomaron sus posiciones, se proyectó dos microdocumentales. El primero realizaba una síntesis retrospectiva acerca del trabajo de Ruiz y su apoyo fundamental a la historia y pedagogía audiovisual del cine boliviano.
La segunda proyección recolectó una serie de comentarios de personas que conocieron, trabajaron y demostraban su admiración hacia Ruiz.
Entre los personajes que figuraron en la proyección se pudo ver al compositor nacional Alberto Villalpando, al investigador Ramiro Beltrán, al ex presidente de la República, Carlos Mesa, y el cineasta boliviano Tonchy Antezana, entre otros.
El comunicador y también productor audiovisual, Ernesto Guevara indicó que Ruiz es un pedagogo audiovisual porque cada una de sus obras genera experiencias de aprendizaje.
“Se ha dicho mucho del aporte audiovisual, cinematográfico y documental, pero pocas veces en la comunidad audiovisual hemos analizado el alcance pedagógico de su obra, y hemos querido en este ciclo destacar esta otra faceta que tiene como aporte a nuestro país y al mundo entero de nuestro amigo Jorge Ruiz”, manifestó Guevara.
Posterior a la proyección de los microdocumentales, a través de Gerardo Bravo se le hizo entrega de un reconocimiento al Sr. Ruiz de parte de toda la comunidad audiovisual.
“Para mí es el agradecimiento más grande a todos los que intervinieron, organizaron y a las personas que asistieron a este evento, que lo considero un espacio único, ya que he estado en muchos eventos, pero pocas veces he podido ver un homenaje tan completo y valioso”, precisó el homenajeado, Jorge Ruiz.
A su vez, Ruiz añadió que “me gustaría recomendar a los nuevos realizadores que estamos en un país privilegiado en cuanto al aspecto geográfico y etnográfico, y que todavía queda mucho por trabajar, ya que lo único que hice a lo largo de los años fue sólo una muestra de lo que Bolivia tiene para ofrecernos”.
Finalizado el acto, un Ruiz sonriente complació a muchos de los asistentes con fotos y diálogos, donde como en muchas de sus charlas aconsejó a los realizadores audiovisuales la virtud de la “perseverancia”, un valor que le sirvió durante toda su vida.

lunes, 18 de octubre de 2010

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
chomsky 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
medios 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

NIVELES DE INTERMEDIACIÓN

Comentemos sobre los niveles de intermediación de la radio.

miércoles, 13 de octubre de 2010

actividad 666 del mARTadero - BAJO TIERRA, ROCKINGS y DRUIDA CARONTE




Después de cinco años de trabajo de promoción de las artes emergentes en Cochabamba, el proyecto mARTadero llega a presentar la actividad No. 666, que recuerda el lanzamiento de la obra conceptual AL DIABLO presentada en 06/06/06 por el grupo BAJO TIERRA. Esta obra, mezcla y audiovisuales elaborados por el equipo de EFECTO DOPPLER se repone en el mARTadero el viernes 15 de octubre a partir de las 21:00.
La singular cifra (666) ha sido desde el lanzamiento de The Number of the Beast de IRON MAIDEN, en 1984, una referencia simbólica para el movimiento metalero en el mundo, en ese disco Bruce Dickinson propone un análisis crítico del apocalípsis que retoma reiteradas veces en la discografía del grupo inglés, concluyendo que la “bestia” es el propio ser humano, el único responsable del mal. BAJO TIERRA, propone en 2006 un disco que explora sobre las diversas interpretaciones de la expresión “AL DIABLO”, se abordan temáticas religiosas e incluso antropológicas, se convoca en escena el nombre del Tio de la Mina (que aparece en la portada del disco) y se plantea un discurso de conciliación cultural a partir de la toma de conciencia del mestizaje y los procesos sincréticos que han definido la cultura andina.
Antes de AL DIABLO, la banda boliviana ha producido varios trabajos sencillos y el álbum JALLPA URAPI (del quechua que significa bajo tierra). La temática política ha sido una constante y la exploración estética un avance en la construcción de la identidad del metal boliviano, con temas como EL SARIRI de Nataniel Gonzales y S. Callejas o EL MINERO de Jaime Medinacelli. En JALLPA URAPI, los temas HAMBRE Y DOLOR y MUERTE EN LA MINA confirman el apego de la banda con la realidad boliviana, en ese tiempo, Ariel Antezana, director del Fin del Silencio, consideró que la banda abría un nuevo género musical: MINE METAL o el metal minero.
BAJO TIERRA presentará su nuevo trabajo, el sencillo LAS RATAS DE SIEMPRE, un adelanto del tercer álbum que presenta CUECA DE PLATA, un tema ganador en 2009 del Primer Encuentro Nacional Sinfónico y que es la primera experiencia de BAJO TIERRA con Orquesta Sinfónica, aunque en el sencillo se presenta la versión original con estética metalera. El tema LAS RATAS DE SIEMPRE fue presentado en septiembre ante medios de comunicación alternativos como una campaña de sensibilización y denuncia de la protección de “las áreas protegidas” del país, compuesto en ocasión del último gran incendio del Parque Nacional Tunari. El tercer tema de este sencillo es MUERTE ACIDA, que es una afrenta a las transnacionales y los gobiernos que desde hace mucho poco hacen por cuidar el medio ambiente, las condiciones de comunidades indígenas y campesinas que son afectadas por la explotación contaminante de la gran minería. El video clip de este tema se ha realizado con imágenes de la serie de documentales “LOS CONQUISTADORES NO HAN MUERTO” dirigido por Chantal Legeois y producido por el Centro de Documentación e Información Bolivia, el resultado es un trabajo distante de la estética egocéntrica que el monopolio de la industria cultural suele impulsar.
ROCKINGS y DRUIDA CARONTE
ROCKINGS es la banda con mayor antigüedad en la escena rockera de Bolivia, con 44 años de existencia es la reserva moral del movimiento metalero en Cochabamba. La banda interpreta temas que hoy son clásicos,  cuando no fundamentales, y que describen la génesis del heavy metal en el mundo. En escena son una inspiración para cualquier iniciante en las artes musicales y compromete en la causa a cualquiera que se viera tentado por un mundo frívolo. DRUIDA CARONTE es una banda que interpreta clásicos del metal más fuerte de las décadas pasadas y es un grupo cuya reputación se ha mantenido intachable por su fidelidad a la escena y su alto nivel interpretativo.
El concierto contará con el respaldo técnico de Temple Records y el Centro Púrpura, lo que garantiza el mejor sonido para el evento y un control responsable de emisiones de sonido para quienes asistan y el vecindario. Se anuncia que la entrada tiene un costo de Bs. 10 y con Bs. 5 se puede adquirir el nuevo single de BAJO TIERRA.
En síntesis, la actividad 666 del mARTadero presente a 3 bandas nacionales de alto nivel musical y seria propuesta discursiva, la presencia de este género en Cochabamba, es una afirmación de que el HEAVY METAL es el género más poderoso del mundo y su trabajo ayuda a fortalecer el grito LARGA VIDA AL ROCK.

Vladimir López, Representante de BAJO TIERRA